![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Samudra,
yo el genaker que tengo (viejo, y pequeño) lo utilizo muy poquito. Antes utilizaba una escota "doble" con grillete central. Sin nudo, una gaza y cosido ("falceado"??). Pero como tampoco traslucho con él, ultimamente le pongo una escota de las que tengo para el espi y así menos líos de cabos. Aunque ya te digo que apenas lo utilizo. Sólo cuando hace muy poco viento y el génova apenas se hincha y ... no me da pereza . Eso sí, queda muy bonito en las fotos, ;-)) |
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto a utilizar como escotas un único cabo, yo hacía los siguiente:
Coges el cabo y lo doblas justo por su mitad de manera que tomas esa unión como un seno, pasas el seno por el ojo del mosquetón giratorio, extraes una cantidad de seno igual al mosquetón y pasas el mosquetón por el seno, tiras del cabo azocándolo bien y ya tienes una unión al mosquetón giratorio, a mi nunca se me escapó. Estoy de acuerdo con que la escota boba debe llevar algo de tensión o vigilar que la tengas siempre dentro del barco, a mi se me metió debajo del barco un día con rasca y se me pasó al otro costado, un buen pollo como dices. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Solo una cosa más: La escota boba puede ir por proa del genaquer o entre el genaquer y el Stay. En mi caso suelo montarla por proa y me resulta más fácil así. Pero todo es hacer pruebas.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
gralf (08-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para los que no llevamos botalón.
El cabo que utilizais para el puño de amura, ¿lo pasais por dentro o por fuera del balcón de proa?. En mi caso el arraigo está por detrás de la roldana de fondeo y llevo un balcón muy abierto. Si lo paso por fuera, al acercarme al través y cazar el puño de amura el cabo se apoya en el balcón y ... no me gusta nada. ¿Vosotros cómo lo llevais? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mas notas: -Yo utilizaría escotas separadas. Hay veces con muy poco viento y sabiendo que no vas a trasluchar que conviene aligerar peso y quitar la escota que no trabaja. -Yo pondría al menos cuatro metros de margén para la braza, es decir pondría 10 + 4 metros de braza. Aunque parece ser (cosa que me parece absurda por cierto) que está limitada la altura del puño de amura en regata a creo que 0,75 metros, para navegar con rumbos muy abiertos y para trasluchar se debe soltar bastante braza (bastante más que esos 0,75 m). -Dependiendo de la forma de tu genaker (el mío era muy simétrico) hay veces que se puede aparejar como un spi simétrico. Para ello necesitas tangón. Incluso con muy asimétricos también es una opción el aparejarlos con tangón (vease VOR y demases regatasas). Para esto va también bien el que los escotas sean separables. -Cosa que a muchos parecerá obvia pero que estuve haciendo mál durante mucho tiempo: no pretendas arriar con el calcetín con el genaker hinchado. Suelta escota, que se desvente y flamee y bajas calcetín, tú salud física y mental mejorará. Y por ahora Na+ ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chemamoreno | ||
gralf (08-02-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|