![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Me parece correcta la 1ª opción que describes. Puedes ayudar desde el timón metiendo atrás con el motor para paliar el efecto de la corriente.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Y no habría posibilidad de hacer ciaboga después de pasar el punto donde se quiere amarrar y así luego de vuelta poder maniobrar de proa a la corriente?
Si no, creo que lo menos dificil sería lo que dices del largo de popa al marinero (y no fallar) Salu222 |
|
|
||||
|
||||
|
me declaro ignorante, pero no entiendo como se puede hacer ciaboga con una sola hélice que, para colmo, no va en eje sino en saildrive (o sea, mas hacia proa)...
Edito: no he aclarado que se trata de un velero...
"Todos deberíamos creer en algo... Yo creo que me voy a tomar otra." Velero Rincewind - Falcon 920, CDN Punta UmbríaSocio de Anavre 1446 - por 35€ al año, apoyo a quienes nos defienden. Editado por BadMan en 03-08-2012 a las 11:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ciar es dar atras y bogar dar alante. Hacer ciaboga es maniobrar para girar en el mínimo espacio posible, y es independiente de tener uno o dos motores. Un barco de vela, con orza (con quilla corrida menos) y su gran pala de timón, gira casi sobre si mismo si metes caña sin compasión a poca velocidad. Si no, pues cia y luego boga cambiando la caña de lado cada vez (las veces que haga falta ) hasta invertir el sentido de marcha. Lógicamente, hacia un lado será mas fácil que hacia el otro, eso ya lo sabes ![]() Salu222 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso | ||
BadMan (03-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Badman:
Yo estaba igual y con el agravante de hélice levogira y un finger corto y canijo (al meter atrás me separaba la popa del finger, si saltas al finger se mueve y se hunde). La solución si no puedes esperar a entrar con marea en contra o llamar al marinero (que está para eso), es enfilar el atraque, entrar con la menor velocidad posible (ya te has quedado sin gobierno) y motor atrás con potencia para parar el barco. Si pones defensas tipo bumper en el pantalán te ahorras algún desconchado en el gelcoat de la proa. Y muuuucha práctica. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LP706 | ||
BadMan (03-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Otra pregunta: si la hélice va parada y al barco solo lo empuja su inercia y la corriente... ¿El timón se comporta al revés?
|
||||
|
||||
|
Hola Badman:
Si el barco no tiene más velocidad que la corriente, el timon no gobierna. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola !
Y, digo yo, ¿no podrías poner en tu atraque una percha curva de la que colgaría una amarra que habrías dejado colocada?. Sería llegar y coger la amarra, sin marinero, y amarrar la popa. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto a meter algo atrás ya lo intento, pero tarda en reaccionar y o bien doy poco y la corriente me lleva contra el primer barco atracado, o doy mucho y la popa se gira a estribor con el consiguiente riesgo... Supongo que es cosa de seguir practicando!
|
||||
|
||||
|
Cita:
No esperes a última hora para meter atrás. Anticípate. Juega con la inercia del barco hacia delante, pero mete la marcha atrás antes. De tal forma, que cuando ya esté hecha la maniobra hacia delante, el barco te salga inmediatamente hacia atrás o al menos lo retengas.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|