![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que sucedió es que cuando ocurren estas crisis no todo el mundo tiene la sangre fría y la paciencia de conservar lo que tiene y muchos de esos damnificados iniciales vendieron en pocos días o meses esas obligaciones... Los que los compraron suelen ser especuladores de fondos de inversión que consideran estas posiciones dentro de su portfolio como de alto riesgo. El ejemplo mas conocido fue el de la ART italianas que tenían en su poder bonos de la deuda argentina y les explicaron a sus afiliados que si argentina no pagaban los abuelos perdían sus ahorros Lo cual tampoco era cierto porque esos bonos la ART los había comprado al 35% de su valor nominal pero pretendían justificarlo ante sus afiliados por el 100% mas los intereses (buen negocito se estaban montado los yupies que las administran) Ej: por cada 100.000 dolares de deuda mas el 14% anual de interés ellos en realidad pagaban 35.000![]() En la práctica los perjudicados iniciales de esa medida llamada corralito decidieron: a) pesificar la cuenta en dólares y usar otros medios de pago como cheques para pagar insumos o proveedores. Esta opción la usaron principalmente las empresas que no les quedaba otra que seguir trabajando. b) vender los bonos de deuda perdiendo gran parte del capital inicial. c) conservar los bonos y esperar que recuperen su valor como finalmente ocurrió. Hay que tener en cuenta que pese a que el "corralito" tuvo mucha repercusión en realidad perjudicaba a quienes tenían plazos fijos (cuentas a plazo en españa) porque los asalariados no perdían sus haberes por tenerlos en el banco ya que podían usar otros medios de pago (tarjeta de débito, crédito o cheques) Claro que tampoco podían sacar dólares de las cuentas (caramba igual que ahora)... Al poco tiempo se devaluó el peso y lo que perdieron las empresas por la pesificación lo recuperaron porque aumento su competitividad (claro que todo es relativo y hablo a plazos largos) Como ven la medida a los del caso a) no los mató. Los de la opción c) fueron los que sus ahorros no dependían exclusivamente de lo que tuvieran en los plazos fijos, son los que podían esperar ya porque tienen otra fuente de ingresos u otra forma de ahorro. Estos tampoco perdieron mucho (teniendo en cuenta de lo que pasó con Jpmorgan o Leheman Br creo que ganaron) ya que como bien nos recordó Enrique todos los bonos canjeados finalmente los pagó el estado El problema es el de la opción b) el pequeño ahorrista, el de clase media el que pensó que si tenía 10.000 dólares ahorrados (Y nada mas) les podía sacar una renta del 10 o el 11% anual. Desconociendo que para que eso pase alguien tiene que estar dispuesto a pagar el 13 o el 14% (las comisiones de los bancos son impepinables) Lamentablemente a estos nadie les reparó nada... ni siquiera se les explicó. Y esto es lo que realmente me da lástima... que la gente no tenga acceso a la información real porque los que no aprenden de su historia están condenados a repetirla... Porque si un tipo pierde un porcentaje importante de lo que puede dejar en un plazo fijo en realidad me da mucha menos pena que el que puede perder su casa o empresa porque de un día para el otro le informan que debe cuatro veces mas que lo que había pedido prestado ![]() Es como si vos Enrique conservas tu barco para trabajarlo y te deja una rentabilidad del 5%... Y tu vecino de pantalán lo vende porque con lo que le pagan en una cuenta a plazo le dejan el 10%... La verdad es que si yo fuera el estado procuraría protegerte a ti que estás procurando producir y menos al otro que busca especular... De la crisis del 2001 pasaron muchos años y lo increíble es que se sigue hablando del corralito... y nadie dice nada de los deudores hipotecarios de aquel entonces pero veo que afuera tampoco lo ven pese a que en españa sería aún peor porque el porcentaje de la gente hipotecada es mucho mayor. En definitiva Enrique que no te de tanta pena lo del corralito, de hecho en españa hace exactamente 14 meses tuvimos uno, por lo menos a mí y a otras tres personas que conozco nos renovaron automáticamente una cuenta a plazo vencida que cuando quise recuperar me informaron que no podía... luego que era automática que me fijara bien, ante mi insistencia y ante la seguridad de no haber firmado nada me dicen que me mejoraron la tasa en 2 puntos (exactamente igual que en Argentina) al mes el gobierno daba a conocer los informes de la buena salud de los bancos españoles![]() He procurado ceñirme a contar la historia tal y como fue (y como la sufrí pese a que no dije en cual grupo estaba) no de hacer política y menos polémica, pero si los jefes consideran que tienen que borrar una parte del post (o todo claro)los entiendo perfectamente. Flavio: como ves no le pegué a nadie (a ver cuando venís que extraño el acento cordobés!!!)Enrique: gracias por preguntar ![]()
| Estilo | |
|
|