La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-08-2012, 14:26
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: sables forzados vs mayor convencional pregunta a los maestros

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
La mayor o esta demasiado cazada o flamea si esta demasiado lascada, para eso los catavientos te avisan de como va el flujo, deben de ir tiesos sin esconderse a sota o a barlo, como maximo el ultimo de arriba queriendose esconder, esto ultimo se consigue dandole twist y dejando que la vela respire, con ceñida en limites y dependiendo de lo usado del trapo y los trimados a la que le estas sometiendo el gratil puede desventarse especialmente si el solapado es grande (a tope y un 150%)
SALUT
Perdon pero "mi no entender".

Yo voy y trimo el genova bien con sus catavientos del gratil. Todos tiesos y horizontales, los de arriba, abajo, en medio, los de sota y los de barlo.

Ahora la mayor flamea. La voy metiendo....deja de flamear..Ya esta? o la sigo metiendo? hasta cuando? que hacen sus catavientos de baluma?

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 07-08-2012, 14:42
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: sables forzados vs mayor convencional pregunta a los maestros

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje

Yo voy y trimo el genova bien con sus catavientos del gratil. Todos tiesos y horizontales, los de arriba, abajo, en medio, los de sota y los de barlo.

Ahora la mayor flamea. La voy metiendo....deja de flamear..Ya esta? o la sigo metiendo? hasta cuando? que hacen sus catavientos de baluma?

Tonitutusaus
Han de estar tiesos como los del genova, sin esconderse ni a barlo ni a sota
Antiguo 07-08-2012, 15:06
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:

Tonitutusaus
Lo sabras mucho mejor que yo...

las velas deben "respirar"... y por tanto deben ir cazadas al limite del flameo... Por tanto debes cazar, comprobar que las lanitas de la baluma todas vuelan hacia popa... con mar llana, y por tanto sin excesivos movimientos del barco que se amplifican alli arriba, todas han de volar... con mar mas movida, y por tanto con la perilla oscilando te puedes permitir que la de arriba se esconda...

a partir de ahi, se amolla tanto como sea necesario hasta que empiece el flameo... y llegado ese punto cazas un poquito

dicho esto, ya no sin ser un maestro, sino sin tener npi...
Citar y responder
Antiguo 07-08-2012, 21:19
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Lo sabras mucho mejor que yo...

las velas deben "respirar"... y por tanto deben ir cazadas al limite del flameo... Por tanto debes cazar, comprobar que las lanitas de la baluma todas vuelan hacia popa... con mar llana, y por tanto sin excesivos movimientos del barco que se amplifican alli arriba, todas han de volar... con mar mas movida, y por tanto con la perilla oscilando te puedes permitir que la de arriba se esconda...

a partir de ahi, se amolla tanto como sea necesario hasta que empiece el flameo... y llegado ese punto cazas un poquito

dicho esto, ya no sin ser un maestro, sino sin tener npi...
Hola Keith11

Asi lo tenia entendido yo. Y asi creo que me lo enseñaron hace mas de veinte años cuando me enseñaron a navegar.

Pero.... ultimamente, oigo opiniones de cazar las velas mucho mas alla de su punto de flameo.

tambien recuerdo de la carrera que el ratio sustentacion/resistencia (lift/drag) tiene una curva recta con el angulo ataque casi hasta la entrada en perdida. Si eso es asi para una vela de tela, indicaria que hay que llevarlas cazadas, no al limite del flameo, sino al limite de la entrada en perdida.

HAre mis probaturas e informare.

tonitutusaus
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus
teteluis (29-08-2015)
Antiguo 07-08-2012, 22:30
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,832
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Hola Keith11

Asi lo tenia entendido yo. Y asi creo que me lo enseñaron hace mas de veinte años cuando me enseñaron a navegar.

Pero.... ultimamente, oigo opiniones de cazar las velas mucho mas alla de su punto de flameo.

tambien recuerdo de la carrera que el ratio sustentacion/resistencia (lift/drag) tiene una curva recta con el angulo ataque casi hasta la entrada en perdida. Si eso es asi para una vela de tela, indicaria que hay que llevarlas cazadas, no al limite del flameo, sino al limite de la entrada en perdida.

tonitutusaus
Toni, . Espero que estas pruebas y experiencias las hagas con un barco de nivel , no con un plastico .. Saludos y buenas vacaciones.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2012, 22:42
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Hola Keith11

tonitutusaus
No se... ya te digo que no soy muy bueno con esto de las velas...

pero lo que tengo claro es que si sobrecazas las velas, matas el barco... de hecho en cualquier curso de vela ligera, una de las cosas que te dicen es que cuando lo lleves todo cazado y notes que no andas, que lo sueltes todo y vuelvas a empezar...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro