La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-08-2012, 18:25
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

no me simpatiza para nada, a pesar de todo lo que hizo por la educación universal.

no me puedo olvidar de lo que opinaba de los indios:

"Quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes por quienes sentimos sin poderlo remediar, una invencible repugnancia"

o de los gauchos:

“…no trate de economizar sangre de gaucho. Éste es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos esos salvajes”.

en mi modesta e insignificante opinión, una mala bestia, por muy educado y educador que fuera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boot strap bill
Flavio Govednik (09-08-2012)
Antiguo 09-08-2012, 19:48
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por boot strap bill Ver mensaje
no me simpatiza para nada, a pesar de todo lo que hizo por la educación universal.

no me puedo olvidar de lo que opinaba de los indios:

"Quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes por quienes sentimos sin poderlo remediar, una invencible repugnancia"

o de los gauchos:

“…no trate de economizar sangre de gaucho. Éste es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos esos salvajes”.

en mi modesta e insignificante opinión, una mala bestia, por muy educado y educador que fuera.

Citar y responder
Antiguo 09-08-2012, 20:02
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

"No hay luces sin sombras"

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
gracy (11-08-2012)
Antiguo 10-08-2012, 02:36
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Hay que poner las cosas en su contexto... por desgracia, esa actitud ante los indios era muy común en el siglo XIX (recordemos al general Sheridan, autor de la frase "el único indio bueno es el indio muerto").

Y lo de los gauchos... Sarmiento luchaba contra un modelo político caudillista que utilizaba a los gauchos como fuerza de choque para imponerse. De hecho, una vez, gauchos partidarios de uno de sus oponentes arrasaron el pueblo natal de Sarmiento. Aunque no sea justificable, su odio hacia los gauchos puede ser comprensible.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2012, 09:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Hay que poner las cosas en su contexto... por desgracia, esa actitud ante los indios era muy común en el siglo XIX (recordemos al general Sheridan, autor de la frase "el único indio bueno es el indio muerto").

Y lo de los gauchos... Sarmiento luchaba contra un modelo político caudillista que utilizaba a los gauchos como fuerza de choque para imponerse. De hecho, una vez, gauchos partidarios de uno de sus oponentes arrasaron el pueblo natal de Sarmiento. Aunque no sea justificable, su odio hacia los gauchos puede ser comprensible.

Celebro tu intención y admito que mi juicio a Sarmiento es anacrónico.
Pero, (siempre hay un pero ) esa dicotomía que comenzó en el siglo XIX está muuuy vigente en la actualidad de nuestro continente.
Se trata de dos modelos en pugna. Por un lado los modelos liberales que hicieron estragos económicos en América Latina (y ahora también en Europa) y por otro, el de la libre decisión de los pueblos y el respeto por su propia idiosincrasia. Respeto por su soberanía económica, territorial y p***ca (no digo la palabra para que no nos cierren el hilo)

Tal vez un ejemplo me permita expresarme mejor:

Si ponemos diez gallinas y un lobo en un corral y le pedimos que voten por lo que se va a comer, el lobo no estará a favor de la democracia.
Si ponemos diez gallinas y un lobo en un corral y declaramos la libertad de acción para que cada uno coma lo que quiera, las gallinas estarán en problemas y esa maravillosa palabra que es la palabra libertad sólo beneficiará al lobo.
¿La solución? Los lobos con los lobos y las gallinas con las gallinas, y esa, nunca fue la postura del gran Maestro.
Con todo respeto J.R. que me gusta mucho leerte. No me contestes aquí (para no arruinarle el hilo a Gracy) Tenemos la opción de los MP y con todo gusto me explayaré más y mejor.

Te leo siempre con interés y respeto.

Estas van de mi parte

Editado por Flavio Govednik en 10-08-2012 a las 09:54.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Flavio Govednik este mensaje:
gracy (11-08-2012), J.R. (11-08-2012)
Antiguo 10-08-2012, 23:57
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,241 Agradecimientos en 470 Mensajes

" Cuanto mayor es el conocimiento, menor es el Ego.

Cuanto mayor es el Ego, menor es el conocimiento"

Albert Einstein.

4rosas (11-08-2012), gracy (11-08-2012)
Antiguo 12-08-2012, 02:35
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver mensaje
Celebro tu intención y admito que mi juicio a Sarmiento es anacrónico.
Pero, (siempre hay un pero ) esa dicotomía que comenzó en el siglo XIX está muuuy vigente en la actualidad de nuestro continente.
Se trata de dos modelos en pugna. Por un lado los modelos liberales que hicieron estragos económicos en América Latina (y ahora también en Europa) y por otro, el de la libre decisión de los pueblos y el respeto por su propia idiosincrasia. Respeto por su soberanía económica, territorial y p***ca (no digo la palabra para que no nos cierren el hilo)

Tal vez un ejemplo me permita expresarme mejor:

Si ponemos diez gallinas y un lobo en un corral y le pedimos que voten por lo que se va a comer, el lobo no estará a favor de la democracia.
Si ponemos diez gallinas y un lobo en un corral y declaramos la libertad de acción para que cada uno coma lo que quiera, las gallinas estarán en problemas y esa maravillosa palabra que es la palabra libertad sólo beneficiará al lobo.
¿La solución? Los lobos con los lobos y las gallinas con las gallinas, y esa, nunca fue la postura del gran Maestro.
Con todo respeto J.R. que me gusta mucho leerte. No me contestes aquí (para no arruinarle el hilo a Gracy) Tenemos la opción de los MP y con todo gusto me explayaré más y mejor.

Te leo siempre con interés y respeto.

Estas van de mi parte
Doy por buenas tus opiniones, dado que sin duda, tu conocimiento de la historia de Argentina es muy superior al mío. Yó leí una vez la frase de las escuelas de Sarmiento y tuve interés por informarme un poco de la vida y obra de ese presidente, pero sin duda, tú las conoces mucho más a fondo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Flavio Govednik (12-08-2012)
Antiguo 12-08-2012, 04:42
Hermano de la costa

Me sorprende gratamente tu interés.
Sarmiento es un personaje fascinante. Un escritor tremendo!!! Su pluma es magistral. Si te sigue interesando, hay una obra de él llamada "Facundo" que no tiene desperdicios. Lo que Sarmiento hizo por la educación de mi país es innegable y admirable!! Junto con J.M de Rosas creo que son los personajes más polémicos de la historia argentina.
Un conocido adagio reza: "Si a la historia la escriben los que ganan,eso quiere decir que hay otra historia" Pero a tantos años de distancia, la historia (argentina) ha sido revisada lo suficiente como para fundamentar sin anacronismos los pos y contra del gran Maestro.
Por tradición familiar y por la educación que recibí, a mis 20 años hubiera matado por ser uno de sus discípulos.
A los treinta, me siguió fascinando, a pesar de que ya veía sombras en algunas de sus acciones.
A los cuarenta, me puse a estudiar una parte de la historia que me avergüenza y me avergonzará varias vidas más: Me refiero a la guerra contra el Paraguay o "Guerra de la Triple Alianza". Los argentinos hemos hecho cosas nefastas, pero aquella guerra fue lo peor y no tiene parangón con nada. Desde las sombras, el gran Maestro tuvo mucho que ver con aquello.
Te juro, que a los cuarenta, nada, pero nada me hubiera gustado más, que tenerlo al frente mío para que me sacara de algunas dudas. Te juro también, que mi cuestionario hubiese sido muy respetuoso.
Hoy, mi querido J.R., sería incapaz de aceptar compartir una mesa con él

Un abrazo enorme desde el otro lado del charco!

Van por mi cuenta
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro