![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Como ha apuntando otro cofrade llamar a Vigo tráfico para evitar colisiones. La sonda también nos puede ayudar a situarnos si no
disponemos de GPS (bien por falta de aparato bién porque los yankis lo han apagado) pero si de un mapa de la zona. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Estimado Marauca
Yo no pretendo iluminar a nadie como quieres hacer ver en tu mal encaminado mensaje. Meteogalicia tiene estaciones, radares, medios y conocimientos que el vulgar ciudadano no tiene. Y no son nieblas de 15 minutos, en la pagina de hoy pone claramente: "Brétemas en toda a franxa costeira, que serán localmente persistentes no litoral atlántico" Mi idea es que esta informacion la concreten un poco (si pueden claro), indicando las zonas y horarios mas posibles. Si tu crees que no es posible me parece muy bien, yo creo que se puede intentar. La web de Meteogalicia es cada vez mas completa, salen playas, puertos, el camino de santiago, etc, no veo que hay de malo en solicitarles si pueden concretar un poco mas. A mi si la niebla dura todo el dia ya no me planteo navegar, pero si me dicen que a media tarde se dispersa me planteo otra cosa. Y no veas la cantidad de gente que viene ilusionada desde Orense a nuestras playas y se encuentra un panorama horrible! ![]() |
|
|
||||
|
||||
A mi modo de entender ,si navegas por Galicia y mas en zonas de trafico ,intenta montar un radar por sencillo que sea .La teoria es buena pero si te pilla bien y hay trafico creo que no merece la pena pasar tal angustia .Y mas sabiendo que los puentes de los grandes no siempre van tan atentos como pensamos ,que los pesqueros a veces si no cambias rumbo ,ellos no lo hacen por las razones que sean ,que si te pilla en travesia puede ser la noche entera y aun con radar ,fuera ves cosas por todas partes ,o q aparecen y en nada los tienes en proa ,,,Yo prefiero personalmente menos barco pero aqui la electronica te puede salvar de un disgusto gordo .![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a namar | ||
ROyOR (19-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Meteogalicia pronosticaba soleado para todo el miércoles.
El parte meteorológico por VHF de las 11 de la mañana pronosticaba nieblas para el Sur de Cíes. Las llamadas a Vigo Tráfico las hicieron otros barcos y la respuesta valía para todos. Indicaban los barcos grandes que salían y entraban y pedían precaución porque había más embarcaciones pequeñas y también el uso de señales sonoras. Solamente en San Martiño debía de haber unos 40 barcos. No creo que sea posible que Vigo Tráfico gestione el rumbo de cada uno si todos le damos nuestra posición y pedimos rumbo seguro. Por la foto del periódico, me parece que el barco de través no lleva una velocidad ajustada a las condiciones de visibilidad. El que pasó por mi babor tampoco la llevaba. Por veces me llegaban esas olas formadas por los barcos de motor, que me daban una idea de la velocidad a que podían ir, y me entraba el canguelo. Aunque sabía que el que provocó las olas ya había pasado, podía venir otro en rumbo de colisión y a toda leche. Creo que si todos ajustáramos nuestra velocidad y atención a las condiciones de visibilidad no habría peligro, pero visto lo visto, habrá que andarse con mucho ojo si nos pilla otra. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Jorge Mistral.
No te preocupes los que lleban radar te ven perfectamente. Y como bien ha dicho por ahi un cofrade la gente con nieble siempre va muy atenta. Hoy por aqui tambien echamos todo el dia con niebla,a eso de las 09 de la mañana se cerro y asi quedo,cuando sentia un barco bocinazo y el tope siempre encendido. Nos pasaron a pocos metros dos veleros y a gritos me preguntaron si pescara algo antes de perderse en la niebla rumbo a Coruña,habia mucho movimiento de todo tipo de embarcaciones,la verdad aparte de la niebla el dia estaba precioso me daba pereza volver a tierra,al ruido a los atascos y las muchedunbres, sin lugar a dudas se esta mejor perdido en la niebla y yo creo que mas seguro. ![]() A disfrutar, Jorge que pasa rapido,muy rapido. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Ayer salimos de San Adrian de Cobres a las 08:45 en direccion a La Puebla de Caramiñal. Hasta poco antes del cabo Home, habia bruma pero se podia distinguir la costa; despues pure de guisantes.
El Ploter -PC con GPS-, nos sirvio de maravilla, pero eso de no ver nada es realmente angustioso. Nos cruzamos con dos veleros que solo vimos cuando estabamos a menos de 100 mts. (yo pensaba en el pesquero, bateiro o cualquier mole flotante que circulan por esos lares). Hasta casi cinco horas de la salida, empezamos a ver la isla de Onza y a partir de ese punto cielo azul, aunque con algo de bruma en el horizonte que pensabamos que nos envolveria de nuevo. Fueron momentos de tension maxima, no por la navegacion en si, si no por el trafico de barcos. Yo pensaba en el ultimo accidente aereo en Labacolla, donde la niebla despisto a los pilotos, haciendoles creer que estaban con mas altura que la realmente tenian ¡y eso con una instrumentacion mil veces mejor que la nuestra!. La conclusion que me parece muy buena, es la comentada de contactar con Trafico Vigo y que ellos te asesoren (nosotros llevabamos el VHF apagado). Todo era mirar y distinguir cualquier cosa gorda que flotara. El Radar, imprescindible. Saludos y unas copas para bajar la tension, que aun nos dura. |
|
|
||||
|
||||
|
Estos días pasados he estado navegando por las rías con toda tranquilidad a vela y a ratos he estado en medio de la niebla con intenso tráfico de los catamaranes que hacen el recorrido a Ons y Cies, ninguno de ellos ha bajado de los 12 nudos a los que suelen navegar habitualmente.
He de decir que en todo momento los he tenido bajo control con el AIS (bendito invento) y también con el radar, te maniobran sin dificultad al aparecer en su AIS que eres un velero. Me cuesta creer que el susto del que da noticia el periodico, a los que les gusta escribir noticias sensacionalistas, haya sido tal, como dígo esos catamaranes llevan AIS clase A y como tal llevan registro de todas las incidencias. Hoy en día la prevención de abordajes se puede calcular con mucha anticipación, además me consta que los patrones de esas embarcaciones son auténticos profesionales. ![]() Una bonita estampa de dos veleros de la Tall Ship en el momento que se echaba la niebla por encima de Cies ![]() Ninguna dificultad en el cruce con este velero que no llevaba AIS, pero en el radar lo tenía perfectamente situado, tuviendo que cederle el paso al ir amurado a estribor Salud ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|