![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer salimos de San Adrian de Cobres a las 08:45 en direccion a La Puebla de Caramiñal. Hasta poco antes del cabo Home, habia bruma pero se podia distinguir la costa; despues pure de guisantes.
El Ploter -PC con GPS-, nos sirvio de maravilla, pero eso de no ver nada es realmente angustioso. Nos cruzamos con dos veleros que solo vimos cuando estabamos a menos de 100 mts. (yo pensaba en el pesquero, bateiro o cualquier mole flotante que circulan por esos lares). Hasta casi cinco horas de la salida, empezamos a ver la isla de Onza y a partir de ese punto cielo azul, aunque con algo de bruma en el horizonte que pensabamos que nos envolveria de nuevo. Fueron momentos de tension maxima, no por la navegacion en si, si no por el trafico de barcos. Yo pensaba en el ultimo accidente aereo en Labacolla, donde la niebla despisto a los pilotos, haciendoles creer que estaban con mas altura que la realmente tenian ¡y eso con una instrumentacion mil veces mejor que la nuestra!. La conclusion que me parece muy buena, es la comentada de contactar con Trafico Vigo y que ellos te asesoren (nosotros llevabamos el VHF apagado). Todo era mirar y distinguir cualquier cosa gorda que flotara. El Radar, imprescindible. Saludos y unas copas para bajar la tension, que aun nos dura. |
|
|
||||
|
||||
|
Estos días pasados he estado navegando por las rías con toda tranquilidad a vela y a ratos he estado en medio de la niebla con intenso tráfico de los catamaranes que hacen el recorrido a Ons y Cies, ninguno de ellos ha bajado de los 12 nudos a los que suelen navegar habitualmente.
He de decir que en todo momento los he tenido bajo control con el AIS (bendito invento) y también con el radar, te maniobran sin dificultad al aparecer en su AIS que eres un velero. Me cuesta creer que el susto del que da noticia el periodico, a los que les gusta escribir noticias sensacionalistas, haya sido tal, como dígo esos catamaranes llevan AIS clase A y como tal llevan registro de todas las incidencias. Hoy en día la prevención de abordajes se puede calcular con mucha anticipación, además me consta que los patrones de esas embarcaciones son auténticos profesionales. ![]() Una bonita estampa de dos veleros de la Tall Ship en el momento que se echaba la niebla por encima de Cies ![]() Ninguna dificultad en el cruce con este velero que no llevaba AIS, pero en el radar lo tenía perfectamente situado, tuviendo que cederle el paso al ir amurado a estribor Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
para todos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Birras para todos
El que no tenga nada que hacer que compre un barco Saludos Santi Editado por santi en 11-08-2012 a las 21:15. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos a todos que llevo mucho sin dejarme caer por aquí. Ese día de la niebla estabamos por Sálvora cuando nos cayó la niebla y nos comimos 5 horitas entre ella hasta llegar al destino (gracias al plotter). El susto parecido al tuyo cuando un tractorista me pasa a toda castaña por la popa (ni había visto sus luces ni oído su motor). Conduciendo un coche nadie (casi) va a toda velocidad sin ver a dos pasos del morro del coche. En cambio por el mar como estás tú solo por qué te vas a cortar.Hay que pensar un poco más y adaptarse a las circunstancias. En fin... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Y yo
![]()
|
||||
|
||||
|
Os copio la contestación de Meteogalicia:
"Resposta á suxestión enviada a MeteoGalicia o martes, 14 de agosto de 2012. La predicción de nieblas no es un tema sencillo, normalmente las parametrizaciones en los modelos fallan y es un tema de investigación tanto en MeteoGalicia como en muchos centros de investigación en el mundo. Somos conscientes de este problema y estamos trabajando en ello para mejorar. Gracias por sus comentarios. Un saúdo". Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver: esto funciona al menos en las rías bajas. Tras unos días de calor con vientos de componente NE principalmente, agua helada en los márgenes norte de las rías. Si el viento se queda un par de días se dispara la temperatura ambiente y el agua se calienta. Si en ese momento empieza a soplar un viento ligero del sur en ausencia de borrascas o frentes fríos, la probabilidad de que haya niebla es altísima. Esto fué así al menos en las nieblas del 8 de agosto y el 7-8 de septiembre.
Toda esta teoría mía es a base de observación durante años, aunque seguro que algún cofrade puede mejorarla mediante un lenguaje más científico. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi mayor miedo, navegando fue en la Galicia , ni bien pasar Asturias entrò una niebla que no se veìa ni el màstil, mucho menos la proa, no tenia radar....fueron unas horas interminables, no las olvidarè.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cita:
las nieblas no son muy habituales, quizás más propicias a producirse las mañanas de principios de octubre. Cierto es que hay ocasiones q cuando cierra, cierra de verdad, ni para verse las gafas, vamos ![]() Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 4rosas | ||
gracy (19-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo una Garmin 720s que permite el upgrade de radar pero tendria de comprar la antena que cuesta unos 1250 EUR
![]() Aparte como el arco de radar de la semirrigida tampoco es muy alto, aun tendría de añadir un soporte para dar un poco mas de altura a la antena, y ese soporte valen un pastón. Aún así no creo que quede con la altura necesaria para que funcione bien y principalmente para evitar que me queme el cerebro ![]()
"Born to sail, but forced to work..." Editado por RMR2ENG en 19-09-2012 a las 15:27. |
|
|
||||
|
||||
|
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borneira | ||
Jorge Mistral (19-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a Todos,
Yo volviendo de crucero de Riveira a Bayona a las 9:30 pasado Sálvora veía 5 metros delante de la proa. La verdad es que es una situación muy tensa, sobre todo al llevar a los peques en el barco. Yo siempre hago lo mismo, bocina a mano (tocándola a menudo), gps en mano, velocidad tortuga de 2-3 nudos y salir de todos los canales de tráfico ordinario. Esta vez use la aplicación localizado todo pero como fui pegado a Pedras Negras no aparecía ningún barco. Pense en ir a Sanxenxo y dejar el barco pero imposible, tenían regata. Pregunte en Portonovo y tampoco. Menos mal que Pedras negras nos dejo una boya donde esperar a que despejase un poco. Creo que los clubes deberían ser más receptivos a situaciones como estas, yo les explique que llevaba niños y que tenía que esperar a que despejase la niebla y todo eran pegas. Ya sé que si vas de morro no te pueden decir nada pero podían ser un poco más comprensivos. Creo que el trafico de las islas es el más peligroso, van muy rápido y como hacen el viaje muchas veces pierden la atención. LLegando a Estelas me eché atras y fuí por carallones únicamente por miedo al barco de Cies. saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|