La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-08-2012, 21:40
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,675
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

No se, nunca había reflexionado demasiado sobre esto, pero cuando se da o se reclama una bendición, siempre hay una superioridad moral, intelectual, espiritual de una persona o ente abstracto...
No entiendo una bendición de un igual a otro, a lo sumo un buen (o mal) deseo para el projimo.

Pero tampoco me siento un doctor en la materia, soy poco espiritual.
Antiguo 12-08-2012, 21:08
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

que el fin del mundo te pille bailando
que no se ocupe de ti el desamparo
que no te vendan amor sin espinas

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a boot strap bill este mensaje:
genoves (13-08-2012), gracy (12-08-2012), J.R. (13-08-2012)
Antiguo 12-08-2012, 21:15
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
No se, nunca había reflexionado demasiado sobre esto, pero cuando se da o se reclama una bendición, siempre hay una superioridad moral, intelectual, espiritual de una persona o ente abstracto...
No entiendo una bendición de un igual a otro, a lo sumo un buen (o mal) deseo para el projimo.

Pero tampoco me siento un doctor en la materia, soy poco espiritual.

Para nada es asi, si cualquiera puede maldecir, tambien cualquiera puede bendecir. Desearle el bien a alguien es bendecir, si eres capaz de amar, eres capaz de bendecir.
En cambio , los besos , no todos son de amor. Hay besos que se dan para humillar, besos impuestos a la fuerza contra la voluntad de quien los recibe. Los mafiosos avisaban una condena a muerte con un beso. Hay besos de sumisiòn, como besar manos de nobles o el anillo a los obispos.

Editado por gracy en 13-08-2012 a las 00:10.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2012, 01:21
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

y hay besos como el de judas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boot strap bill
gracy (13-08-2012)
Antiguo 13-08-2012, 03:39
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Bendiciones

Cita:
Originalmente publicado por boot strap bill Ver mensaje
que el fin del mundo te pille bailando
que no se ocupe de ti el desamparo
que no te vendan amor sin espinas

Mira si nos gusta esa canción a mi Almiranta y a mí, que la elegimos para cerrar el baile en nuestra boda.

¡Chavela forever!

" No se os haga tan amarga
la batalla temerosa
que esperáis,
pues otra vida más larga
de la fama glorïosa
acá dejáis,
(aunque esta vida de honor
tampoco no es eternal
ni verdadera);
mas, con todo, es muy mejor
que la otra temporal
perecedera. "

(Jorge Manrique)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
boot strap bill (15-08-2012), Flavio Govednik (13-08-2012), gracy (13-08-2012)
Antiguo 13-08-2012, 18:43
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,675
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
Para nada es asi, si cualquiera puede maldecir, tambien cualquiera puede bendecir. Desearle el bien a alguien es bendecir, si eres capaz de amar, eres capaz de bendecir.
En cambio , los besos , no todos son de amor. Hay besos que se dan para humillar, besos impuestos a la fuerza contra la voluntad de quien los recibe. Los mafiosos avisaban una condena a muerte con un beso. Hay besos de sumisiòn, como besar manos de nobles o el anillo a los obispos.
(Hoy si tengo un PC, que siempre escribo desde un móvil)

De verdad que no tengo animo de discutir, de hecho me encantan los 'buenos deseos' con que nos regalas y este hilo, pero me sienta algo 'divino y superior' esto de la bendición.
Pienso que se confunden dos términos, 'Bendecir' con 'Desear'. Lo que trataba de decir arriba es que tanto la bendición como la maldición, se basa en un principio de alguien (o algún ente más o menos abstracto) que nos da el bien o el mal en función de una superioridad, casi siempre moral, aunque puede que jerárquica o de otras índoles.

El padre que bendice al hijo, lo que trata es de hacer caer sobre él los buenos deseos de su sapiencia y conocimiento de la vida, superior por lógica al del hijo. Lo mismo los dioses o sacerdotes y sacerdotisas. La gitana que te maldice cree tener una superioridad de poder esotérico sobre ti, invocando a la adivinación de un incierto y casi seguro, desgraciado futuro para ti.

En cambio, en mi opinión, todo lo que se ha escrito arriba, bellísimas palabras que por supuesto deseo para todos, son más eso, grandes y buenos deseos para el que los recibe, pero solo son eso, deseos.

Hablo más de un uso lógico de la palabra. Por ejemplo, 'esa niña ha sido bendecida por la diosa de la belleza', 'aquel pueblo fue bendecido por la diosa fortuna', 'la bendición de Dios sea con todos vosotros' del sacerdote, o 'señor bendice estos alimentos que vamos a tomar' del que preside una mesa y profesa una religión. Siempre se invoca a que otro, un ser superior al hombre, generalmente un Dios, pero puede llamarse 'suerte', 'karma' o como cada uno quiera, otorgue ese don a un tercero.

No acabo de ver el significado de bendición del igual a igual, y si acaso del deseo.

Si me voy al DRAE, la verdad es que solo se basa en eso, en una concesión de un Dios. Si bien, esa primera acepción 'Alabar o ensalzar' me siembra la duda de si el deseo de dicha es en si esa bendición.

Cita:
bendecir.
1. ‘Alabar o ensalzar [a Dios, o a alguien o algo beneficioso]’, ‘conceder Dios la gracia divina [a algo o a alguien]’, ‘invocar [en favor de alguien o algo] la bendición divina’ y ‘consagrar [algo] al culto divino’. Verbo irregular: se conjuga como decir (→ apéndice 1, n.º 28), salvo en el futuro simple o futuro de indicativo y en el condicional simple o pospretérito, cuyas formas son regulares: bendeciré, bendecirás, bendecirá, etc., y bendeciría, bendecirías, bendeciría, etc.; y en la segunda persona del imperativo no voseante, que es bendice (tú).

2. Su participio es bendecido, única forma que debe usarse en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica: «El ilustrísimo señor obispo de la diócesis había bendecido los amores entre el famoso abogado [...] y la bella señorita» (TBallester Filomeno [Esp. 1988]); «La obra fue bendecida por monseñor Ángel Garachana Pérez» (Prensa [Hond.] 31.1.97). La forma bendito, que procede del participio latino benedictus, solo se usa hoy como adjetivo y como sustantivo: «Un poco de agua bendita no le puede hacer mal» (Allende Eva [Chile 1987]); «Tú dormías como un bendito en la butaca» (Mendoza Verdad [Esp. 1975]); así como en la fórmula desiderativa bendito sea...: «Benditos sean, me repetía, bendita sea la policía madrileña» (Grandes Edades [Esp. 1989]).
Lo siento Gracy, nada más lejos de mi intención reventarte este precioso hilo, solo puntualizaba en función de lo que creo o entiendo, pero de lo que puedo estar absolutamente equivocado. Aparte tengo una mente demasiado matemática y muy poco sensible a las creencias esotéricas, pero en cambio, me encanta el uso correcto de la lengua (que no siempre ostento).

Perdón por el rollo y levanto mi jarra para invocar un deseo de un gran futuro a este bello hilo y toda la felicidad para sus paricipantes, pero no me siento con ningún poder para 'bendecir' nada ni a nadie.
Antiguo 14-08-2012, 09:42
Hermano de la costa

Para nada Genoves, es interesante discutir sobre esto.
Yo creo que la influencia de la religiòn y nuestra educaciòn cristiana, nos lleva a crear conceptos acorde con ella, pero es cuestiòn de terminologia y a mi me gusta màs ir a las energias, se llamen como se llamen.
Una bendiciòn es un DESEO, deseas un bien...y eso es bendecir.
La definiciòn dice que esta relacionado con lo divino, teniendo en cuenta que lo divino es lo que involucra al Creador y sus creaciones, entonces nos incluye a todos. Y Segùn què filosofìa, todos somos un pedacito de Dios y por lo tanto capaces de bendecir.
En otras culturas es comun que se bendiga, pero en la nuestra, nos hemos sometidos a ser bendecidos por los curas y hemos cerrado otras opciones, por costumbre, no por prohibiciòn explìcita.
Pero bendecir, si lo tomas como hàbito y no te cierras a ello, te aporta un bienestar y una comuniòn con la naturaleza y todos los seres que me gustarìa mucho que pudieras sentir.
Antiguo 02-10-2012, 09:24
Hermano de la costa

Cuidadito con lo que piensas de los demàs, puede ser la imàgen que tienes de ti, reflejada en ellos.
Digo esto antes de poner otra bendiciòn, porque ya son varios los que me reprochan que me creo "superior".
Pues no, por suerte mi conciencia reconoce, como dice el tango, que estamos "en el mismo lodo, todos manoseados"
Lamento dar pie a ser el espejo de esta gente, eso ,si , es mi problema.
Bueno, despues de un tiempo de borrascas vuleve la calma, son los ciclos de la vida y serà por eso que cayò en mis manos otra bendiciòn y aqui la comparto ...para todos.

Editado por gracy en 02-10-2012 a las 09:32.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2012, 09:27
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Sigue, dia a dia, escribiendo una nueva pagina del libro que es tu vida. Hazlo con el corazon y nunca obrando en contra de el, es el camino de la paz y la felicidad

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba
gracy (02-10-2012)
Antiguo 21-09-2014, 13:48
Hermano de la costa

Que la magia y las bendiciones de la Primavera envuelvan al hemisferio sur!!!
Que la magia y las bendiciones del Otoño envuelvan al hemisferio norte!!

2 Cofrades agradecieron a gracy este mensaje:
Chiqui (25-09-2014), genoves (21-09-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro