La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-08-2012, 17:16
CERCAVENT CERCAVENT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 60 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Naufragio en Les Formigues

Alguien sabe como ha ido el naufragio que se veia esta mañana frente a Les Formigues entre Palamos y Calella.

Yo estaba a las 8 de la mañana en Marina Palamos y he visto salir a la neumatica de la policia local a toda mecha. Al cabo de un rato ha vuelto con unos 7 u 8 chavales franceses de menos de 18 anos, muy jovencitos, y co pinta de rescatados de un barco (chalecos hinflados, equipaje, etc..), pero un poco raro para ser un naufragio. Luego he salido hasta Fornells y hemos visto un barco de 2 palos hundido en la costa, justo delante del Furio de Les Formigues.

Solo me pregunto que les ha pasado, se han comido el Furio???

Las condiciones eran buenas, si bien hoy hemos tenido vientecito del NE, nada especial, unos 20kn a todo estirar..
Citar y responder
Antiguo 12-08-2012, 19:44
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes
Predeterminado Re: Naufragio en Les Formigues

Cita:
Originalmente publicado por CERCAVENT Ver mensaje
.... justo delante del Furio de Les Formigues...
Yo lo conozco como Furió de Cala Estreta, por la playa cercana al piedro.

No sé nada del naufragio, hace días que no voy por mi costa

Citar y responder
Antiguo 13-08-2012, 09:50
tabala tabala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 139 Agradecimientos en 39 Mensajes

No se como ocurrio, pero por la mañana estaba contra las rocas, parcialmente hundido, y con la balsa salbavidas desplegada en cubierta.
cerca estaba el barco de salvamento y dos lanchas.
Por la tarde ya lo habian reflotado y se lo llevaron al puerto de Palamos.
Es un velero de dos palos que cuando lo remolcaban hacia puerto estaba hundido y solo sobresalian las botabaras, no se apreciaban ni los candeleros.
La especulacion general es que tropezo con el furio y lo quisieron embarrancar en la playa, pero no llegaron y qedaron en las rocas. Al hacer buena mar se quedo apoyado sobre las mismas.
Otra desgracia mas de este verano, ya son varios barcos grandes en poco tiempo, no opino, ni tampoco brindo.
Salud y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2012, 09:57
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Yo si opino en este caso, ignorancia
Antiguo 13-08-2012, 10:43
Sardineta Sardineta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

Buenas

Yo estuve el Jueves pasado fondeado dos veces con un velero en la parte Sureste y ese fondo tiene más peligro que McGiver en una ferreteria. Hay mucha piedra que no vela y como no te tires al agua para ver lo que tienes debajo y alrededores lo más fácil es comerte una de ellas. Para embarcaciones de poco calado hay más margen pero para un velero con un calado "normal" lo mejor es no acercarse a menos de 50 metros y aún así con mucho precaución.
Lo recomendable, tirarse al agua e inspeccionar el tema antes de y después de tirar el ancla ... ya que el fondo es de piedra con cañones que suben casi verticalmente; y también es muy fácil que se te enroque el ancla.
Yendo con cuidado nos quedó la orza a poco más de 1 metro del fondo ... por lo tanto no me extraña que se comieran un pedrusco.
Fondo tan bonito como peligroso.

Salut i peles
Antiguo 13-08-2012, 12:39
FURIO FURIO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Ahí les has dado de pleno: FONDO TAN BONITO COMO PELIGROSO.

Por lo que como dice el otro: si no sabes torear pa'què te metes.

Salut i pels
Citar y responder
Antiguo 13-08-2012, 13:45
El Triste El Triste esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 120 Agradecimientos en 93 Mensajes

Me lo comento un amigo que suele pasar por la zona, un dos palos de eslora considerable, embarrancado. De momento no se nada mas!!!
Estamos de pega este verano con los dos palos!!!
Antiguo 13-08-2012, 15:37
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,382 Agradecimientos en 1,691 Mensajes

Buenos dias bon dia

Lo vi pasando sobre las 12

Una eslora considerable , hundidonhasta las butavaras

No brindo

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 13-08-2012, 19:51
xaoxao xaoxao esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 60 Agradecimientos en 32 Mensajes

Esta és una zona muy peligrosa, tal como ha dicho Sardineta. Si no la conoces no te acerques, las cartas tampoco lo explican todo. El velero es de ferrocemento. Teneis más info en el link del Diari de Girona.

http://www.diaridegirona.cat/comarqu...ta/576728.html

No brindo
biker62 (13-08-2012)
Antiguo 13-08-2012, 20:08
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Otra foto.

Foto: Ràdio Palamós

Por cierto, la pequeña edificación del fondo es la barraca de Cala Estreta, un elemento patrimonial característico de aquella costa, ahora mismo la única que queda de su género. Refugios de pescadores, abiertos a todo el que lo necesitara, con su provisón de leña, agua, aceite y sal. El que podía, reponía vitullas y el que tenía necesidad, las consumía. Libertad, solidadridad y respeto.

El libro gordo te enseña,
el libro gordo entretiene,
y yo te digo contento,
hasta la clase que viene.

Editado por biker62 en 13-08-2012 a las 20:40. Razón: Créditos imagen
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
Avante (13-08-2012), genoves (09-01-2014), Iñaki/Sinvergüen (14-09-2012), Prometeo (14-08-2012), scubaduba (13-08-2012), shanabcn (13-01-2014), ULISES (10-01-2014), xaoxao (13-08-2012)
Antiguo 13-08-2012, 20:26
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xaoxao Ver mensaje
Esta és una zona muy peligrosa, tal como ha dicho Sardineta. Si no la conoces no te acerques, las cartas tampoco lo explican todo. El velero es de ferrocemento. Teneis más info en el link del Diari de Girona.

http://www.diaridegirona.cat/comarqu...ta/576728.html

No brindo
Cada día pasan cientos de embarcaciones por el Freu de les Formigues.
A poca distancia en dirección a Palamos está el Furió de Cala estreta ARCHICONOCIDO.

La zona NO ES PARA NADA PELIGROSA. Solo hay que consultar las cartas y mantener un resguardo prudente.

Repito: Cientos de barcos (lanchas a toda velocidad, Veleros con su mayor calado ) recorren la zona.

El índice de siniestros es muy bajo.

Al contrario, la Costa brava es una zona ideal para navegar a vela, y así lo corroboran los miles de navegantes tanto de nuestro pais como franceses (grandes navegantes) y de otros paises.

Dicho esto, siento de veras el incidente. Deseo que se resuelva de la mejor manera.
Y deseo que nos sirva a los demás para prestar mayor atención sobre todo cuando vamos a lugares que conocemos menos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a eusebi este mensaje:
kiqu (13-08-2012)
Antiguo 13-08-2012, 20:42
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
A poca distancia en dirección a Palamos está el Furió de Cala estreta ARCHICONOCIDO.

La zona NO ES PARA NADA PELIGROSA. Solo hay que consultar las cartas y mantener un resguardo prudente.

Repito: Cientos de barcos (lanchas a toda velocidad, Veleros con su mayor calado ) recorren la zona.

Al contrario, la Costa brava es una zona ideal para navegar a vela, y así lo corroboran los miles de navegantes tanto de nuestro pais como franceses (grandes navegantes) y de otros paises.

Dicho esto, siento de veras el incidente. Deseo que se resuelva de la mejor manera.
Y deseo que nos sirva a los demás para prestar mayor atención sobre todo cuando vamos a lugares que conocemos menos.
Hombre Eusebi... no fotem!!... que la gente que no conoce la zona se juega la vida ahi...

La zona no es nada peligrosa para el que la conoce ( y ni eso comparto), pero el que no la conoce como la palma de la mano, o la conoce de pasar una vez al año, o es la primera vez que pasa por ahi, tiene sus peligros... yo, que no soy de la zona, conozco 4 naufragios recientes ahi

Si tienes un problema ahi y se tuerce la meteo puedes tener problemas gordos. O si tienes los problemas de noche ni te cuento (cabo o plastico en la helice, rotura de una driza, etc)

Para quien no conozca la zona... ¡¡Las Islas Formigues se pasan siempre por fuera dando un resguardo minimo de 1/2 milla!!... es la manera de asegurarse que no tendras incidentes, y si tienes incidentes dispones de un cierto margen para reaccionar y no irte a las rocas inmediatamente

Ahora, con al menos dos opiniones totalmente dispares, cada uno que pase por ahi por primera vez, que pase por donde quiera

Sin acritud y sin mal rollo ... las rondas las pongo yo

Editado por Keith11 en 13-08-2012 a las 22:16.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
Con (13-08-2012), jotajota (13-08-2012), ULISES (10-01-2014), xaoxao (14-08-2012)
Antiguo 13-08-2012, 23:28
Capitán pirata

Las formigues se pasan por dentro sin ningun problema, con la 'unica precaución de no acercarse demasiado a ellas, y tampoco pasar muy cerca del Cap de Planes.
Es decir, de los 800 m que tiene el freu, pasando por el tercio central no hay ningun problema para un velero. Vigilando la sonda, por esta zona verás que la prof no undidad no es menor de 12 m.

Toda la vida se han pasado por dentro.

No hace falta ser un experto. No hay más que examinar la carta.

No hay sorpresas, ni bajos que no estén en las cartas.

Pero me parece prudente, que si es de noche y no hay visibilidad, que las pases por fuera, dejando un prudente resguardo.

La ronda para mañana que es muy tarde
Citar y responder
Antiguo 13-08-2012, 23:47
Hermano de la costa

Cita:
Las formigues se pasan por dentro sin ningun problema, con la 'unica precaución de no acercarse demasiado a ellas, y tampoco pasar muy cerca del Cap de Planes.
Es decir, de los 800 m que tiene el freu, pasando por el tercio central no hay ningun problema para un velero. Vigilando la sonda, por esta zona verás que la prof no undidad no es menor de 12 m.

Toda la vida se han pasado por dentro.

No hace falta ser un experto. No hay más que examinar la carta.

No hay sorpresas, ni bajos que no estén en las cartas.

Pero me parece prudente, que si es de noche y no hay visibilidad, que las pases por fuera, dejando un prudente resguardo.

La ronda para mañana que es muy tarde
Bueno, son opiniones... en un velero puedes tener problemas, ir corto de tripu, gente mareada que te atabalen con la vigilancia, un problema a motor o una rotura de un obenque y que en la reparacion te haga abatir, y en ese punto la cosa puede ser un poco arriesgada...

para el que lo conoce esta claro que es menos delicada, pero el que pasa por ahi por primera vez, y lee este foro buscando informacion, yo me reafirmo... debe pasar por fuera de las formigues, de dia y de noche, y si vas de travesia, planificar una derrota para dar 1 milla de resguardo (en vez de la 1/2 que escribi en el del post de antes), para ir tranquilo...

y aunque no soy de ahi, conozco la zona, en la que habre navegado con gente de la zona unas 20 o 25 veces... y he pasado por dentro muchas veces, pero como dije antes ya he visto cuatro naufragios... bueno, naufragios no, porque en las cuatro ocasiones me consta que se acabo salvando los barcos por los pelos (suerte de la proximidad con los dos puertos de Palamos), pero cuatro veces, que sepa yo, de barcos que han chocado en el Furio (no cuento incidentes con las propias Formigues)

En mi opinion, de travesia por esta costa, y si no se conoce, las Formigues por fuera con 1 milla de resguardo.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2012, 23:57
Piratilla

Cita:

Regüenas
Por lo que dice la nota de prensa el velero iba navegando pegado a la costa. Desconozco esa parte de las Formigues ya que siempre que he pasado por allí he pasado por fuera dando un resguardo importante a los dos pedruscos exteriores que velan cuando no hay olas ... (de noche es facil comértelos si no vas avisado o atento al detalle). Mi comentario se refiere a fondear cerca de les Formigues por su costado suroeste ... en las cartas aparecen unas cuantas crucecitas al lado del signo de fondeo que ya avisan de que ahí hay bacalao ... y tal como comentaba alguien, no es suficiente información para acercarse y fondear con tranquilidad. Si no conoces la zona (como es mi caso) considero que es bastante peligroso. Buceando me encontré el costado de un llagut semienterrado en el fondo ... muy cerquita del ancla ... lo cual no da muy buen rollito precisamente.
Salut i peles
Antiguo 14-08-2012, 00:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sardineta Ver mensaje
(de noche es facil comértelos si no vas avisado o atento al detalle).
Ya te digo!!

es que ademas la baliza que las señala esta puesto con muy mala idea... esta muy adentro, y si no conoces la zona y te despistas con el plotter, puedes ver la luz de la baliza "lejos", aparentemente con suficiente resguardo, pero pasas al lado de las rocas que apenas velan

Recuerdo como si fuera ayer, en una regata, pasando por ahi de noche, estando en cubierta, y junto al patron del barco en el que iba, pendientes de la baliza, bueno de la marca luminosa, y se me helo la sangre cuando de repente vi aparecer por babor, ahi mismo, que casi las podias tocar, unos pedrolos que apenas afloraban... aun lo pienso y me entra un mal rollo

Con cartas de papel no se deberia navegar tan cerca, por la imprecision de las medidas tomadas con compases
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 10:22
Capitán pirata

No se trata de discutir si se pasan por fuera o por dentro.

Solo constatar la evidencia.

Te vas a Cala Estreta por tierra con el parasol, los bocatas y unas birras, los prismáticos y un bloc i lapiz.

Te tiras una mañana y vas anotando y verás por donde pasa la gente.

Por dentro parece las Ramblas de Barcelona.

Amos hombre, a ver si vamos a hacer creer a la gente lo que no es...

Más complicado es pasar los freus de ibiza, o entrar en cala Addaya...
Pero las Formigues... Prudencia y no más.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 11:29
Piratilla

Cita:
No se trata de discutir si se pasan por fuera o por dentro.

Solo constatar la evidencia.

Te vas a Cala Estreta por tierra con el parasol, los bocatas y unas birras, los prismáticos y un bloc i lapiz.

Te tiras una mañana y vas anotando y verás por donde pasa la gente.

Por dentro parece las Ramblas de Barcelona.

Amos hombre, a ver si vamos a hacer creer a la gente lo que no es...

Más complicado es pasar los freus de ibiza, o entrar en cala Addaya...
Pero las Formigues... Prudencia y no más.

Pues nada amiguitos! hacer caso a Eusebi y prudentemente pasar por dentro, aunque sea de noche, haga mala mar y no conozcáis la zona. Os dejo un enlace antiguo a modo de ejemplo de que tampoco tenéis nada que temer si pasáis por fuera (relato de enano gruñon).

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?p=582052
Antiguo 14-08-2012, 11:30
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

Yo estuve todo el sábado en Cala Estreta por tierra y realmente parece las ramblas... un tráfico constante de motoras a toda leche y veleros. Cuando las he pasado navegando lo he hecho por fuera, solamente he pasado por dentro una vez fiándome del plotter y de repente estaba pasando a estasos 5m de un pedrusco que estaba a 0,5 metros de profundidad... La próxima lo tengo claro que por fuera.

Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 12:09
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por galinbo Ver mensaje
Yo estuve todo el sábado en Cala Estreta por tierra y realmente parece las ramblas... un tráfico constante de motoras a toda leche y veleros. Cuando las he pasado navegando lo he hecho por fuera, solamente he pasado por dentro una vez fiándome del plotter y de repente estaba pasando a estasos 5m de un pedrusco que estaba a 0,5 metros de profundidad... La próxima lo tengo claro que por fuera.

La mayoría de los que han paseado por las Ramblas más de una vez han podido ver con sus propios ojos como le birlaban la cartera a alguien ... digo yo que muy seguro no debe ser entonces aunque pasee mucha gente ¿no? (hasta a mi me intentaron robarla casi con éxito siendo lugareño).
Antiguo 14-08-2012, 12:30
El Triste El Triste esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 120 Agradecimientos en 93 Mensajes

Sin ir mas lejos, en la regata Solstici d'hivern, rodeamos Les Formigues dejandolas por babor....
Lo que dice el cofrade, prudencia y poca cosa mas!!!
Antiguo 14-08-2012, 12:36
Punta del Este
Invitado

Hay trileros en Les Formigues?

Fijaros por dónde, yo ni sabía que estaban esos islotes por ahí...

Iván
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 13:15
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Si no hay mucha mar, casi me da más yuyu pasarlas por fuera que por dentro.
Por fuera hay que darles un buen margen de resguardo. Sobre todo con un velero. Media milla como dice Keith igual es exagerado (de noche no me parece exagerado), pero ni en coña pasar a pocos metros de las rocas que se ven. Hay muchas que velan en sus cercanías.

Por dentro la mayoría que se come el Furio es porque intentan separarse mucho de las islas hacia la costa... y ahí te está esperando (simpático él).

Efectivamente, sobre todo en verano, por ahí pasan muchísimos barcos. No deja de ser normal porque hay muchísimas embarcaciones en esa zona que la conocen bien pues pasan a diario y algunas repetidas veces.
Aunque también es normal que si no es tu zona habitual de navegación cada vez que pases por allí estás deseando llegar fuera de su zona de influencia para recuperar la tranquilidad de ánimo.

Un truco: si ves otra embarcación que va a pasar de características parecidas... que pase el primero y tu a su estela sin perderlo de vista.

Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 13:32
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes

Yo estoy con Eusebi, el freu esta súper bien indicado en todas las cartas y no tiene ninguna complicación particular siempre que se navegue con precaución
Antiguo 14-08-2012, 16:04
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Sardineta Ver mensaje
Pues nada amiguitos! hacer caso a Eusebi y prudentemente pasar por dentro, aunque sea de noche, haga mala mar y no conozcáis la zona. Os dejo un enlace antiguo a modo de ejemplo de que tampoco tenéis nada que temer si pasáis por fuera (relato de enano gruñon).

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?p=582052
Ojo cofrade: ESTO NO LO HA DICHO EUSEBI !
Dejémoslo aquí...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eusebi
mr.robinson (08-01-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro