![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
FELIZ DIA DEL LECTOR !!!!!!!!
![]() Hoy se celebra el dìa del lector, por ser el 24 de Agosto el natalicio de Jorge Luis Borges. A mis queridos amigos lectores, visitantes de este hilo, que lo pasen acompañados de un buen libro, uno que los haga feliz. ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias gracy por recordarlo
ahí va mi recuerdo particular oscuramente libros, láminas, llaves siguen mi suerte. Jorge Luis Borges De la salvación por las obras Jorge Luis Borges; María Kodama: Atlas. 1ra ed. Buenos Aires, Sudamericana, 1984. En un otoño, en uno de los otoños del tiempo, las divinidades del Shinto se congregaron, no por primera vez, en Izumo. Se dice que eran ocho millones pero soy un hombre muy tímido y me sentiría un poco perdido entre tanta gente. Por lo demás, no conviene manejar cifras inconcebibles. Digamos que eran ocho, ya que el ocho es, en estas islas, de buen agüero. Estaban tristes, pero no lo mostraban, porque los rostros de las divinidades son kanjis que no se dejan descifrar. En la verde cumbre de un cerro se sentaron en rueda. Desde su firmamento o desde una piedra o un copo de nieve habían vigilado a los hombres. Una de las divinidades dijo: Hace muchos días, o muchos siglos, nos reunimos aquí para crear el Japón y el mundo. Las aguas, los peces, los siete colores del arco, las generaciones de las plantas y de los animales, nos han salido bien. Para que tantas cosas no los abrumaran, les dimos a los hombres la sucesión, el día plural y la noche una. Les otorgamos asimismo el don de ensayar algunas variaciones. La abeja sigue repitiendo colmenas; el hombre ha imaginado instrumentos: el arado, la llave, el calidoscopio. También ha imaginado la espada y el arte de la guerra. Acaba de imaginar un arma invisible que puede ser el fin de la historia. Antes que ocurra ese hecho insensato, borremos a los hombres. Se quedaron pensando. Otra divinidad dijo sin apuro: Es verdad. Han imaginado esa cosa atroz, pero también hay ésta, que cabe en el espacio que abarcan sus diecisiete sílabas. Las entonó. Estaban en un idioma desconocido y no pude entenderlas. La divinidad mayor sentenció: Que los hombres perduren. Así, por obra de un haiku, la especie humana se salvó.
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
Dia Internacional del Libro, felicidades !!!!![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Es importante recordar que el dia 23 de abril tieneesa importancia gracias a las comunidades de Aragon y de Catalunya que desde hace muchisimos años hicieron coincidir el amor a los libros con la celebración de Sant Jordi. Hasta 199noventa y pico la Unesco no decide instaurarlo oficialmente en todo el mundo.
Historia: El Rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre.4 La idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés,4 5 proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, donde se aprueba en marzo de 1925, proponiendo la citada entidad se celebrara en octubre de cada año, en la fecha del nacimiento de Cervantes, coincidiendo en el primer año con la Exposición del Libro Español en Buenos Aires. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.4 La celebración arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades sede de Universidades, desde Aragón y Barcelona, se extendió por dos comunidades, aunque la denominación oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Día de San Jorge (Diada de Sant Jordi), otra ciudad importante, con una universidad de prestigio, (Zaragoza), fue el origen de la celebracion del dia de San Jorge, patrón de la comunidad, con el tiempo, se extendió por sus dominios... Cataluña, mientras en otras zonas no universitarias de España la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía aunque desde los años 80 del siglo XX ha vuelto la tradición con fuerza, sobre todo en Madrid. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña y Aragón el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.6 ... en Aragón jamás dejo de celebrarse el día de san Jorge, ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a joan este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
No solo es una verdad: son 14, es decir, infinitas...
![]()
|
|
||||
|
||||
|
La cita es preciosa. Qué bien atina nuestro querido Borges.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|