![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Siempre me ha llamado la atención, por desproporcionada, de que por salvar a un barco en peligro tengas derecho a quedarte con él (o con su valor). Hablo de un salvamento, no de un remolque. Un capitán de la Mercante me dió una explicación muy ilustrativa
: en el mar, se tiene la obligación de salvar personas, sin contraprestación, pero nunca cosas. Si alguien lanza un MAYDAY, es sinónimo de que dá el barco por perdido, luego... NUNCA lanzar un Mayday, siempre un PAN PAN.... Si comunicas un MAYDAY y el rescatador tiene ánimo de lucro (y se preocupa de comunicar a la Costera que está atendiendo un Mayday de tal barco,para que conste)....tal vez te quedas sin barco...![]() En fin.... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Grumete70 | ||
liman (25-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A veces me parece predicar en el desierto, afortunadamente algunos comentarios demuestran que estoy equivocado y que hay más de uno que sabe dónde está de pie y que es lo que lleva en las manos. Brindo por ellos.
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Antes de verano he vivido una situación igual en ''El Balis'', el tema es que una mañana decido no salir con mi lancha de 33 pies y decido coger la semirrigida una Zodiac 6'50 Pro Open nueva que tenia a la venta junto a mi hijo de 10 años, ponemos rumbo mar adentro cuando oigo una llamada de socorro por la radio, siempre llevo la radio en modo Dual con el canal de puerto y el 16 a la escucha, cual es mi sorpresa cuando veo que la llamada me entra por el 9, osea, una lancha de 7 m se habia quedado sin combustible navegando muy cerca de las rocas y llamaba al puerto para que lo remolcasen en un tono de total desesperación, automaticamente puse rumbo hacia ella, habia bastante mar, y la vimos, nos acercamos y veo una chica llorando y un señor mayor con un manojo de cabos liados en la mano, incapaz de desliarlo, y a escasos 10m de las rocas... me acerco de proa para no pasar entre su popa y las rocas y el hombre bloqueado no me daba ni el cabo... al final ya casi encima de las rocas me lanza un trozo de cabo, aviso a mi hijo de 10 años que cuidado con las manos, y el niño hace un nudo como dios manda a la vez que empiezo lentamente a tirar atras para separarlo de las rocas mar adentro, entonces aparecieron la marineria del Balis con 2 embarcaciones y se hicieron cargo remolcandolo hasta su amarre.
Sres. Este ''patron'' por decirlo así... no me dió ni las grácias, de no ser por mi intervención, hubiera acabado en las rocas, de hecho ya estaba en ellas, y me arrepiento de haber ''ayudado'' a semejante individuo. Ni se le ocurrió hechar el hierro y fondear la embarcación, ni llamar al 16, pero claro vista la experiencia del hombre como vas a llamar por el 16 si seguramente no lo tienes todo en regla... Nada, lección aprendida, no vuelvo a poner en peligro nuestra integridad ni la de mi embarcación para remolcar a nádie. 1º Ponle combustible 2º llama por el 16 3º En estos casos lo primero hechar el hierro. 4º Tener preparado como minimo un cabo para tu rescate. 5º Ser agradecido es de bien nacido. Luego al comentarlo en puerto, me comentan que es la 3ª vez que lo tienen que remolcar en poco tiempo.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues vaya patrón , a mi si me falla el motor una vez , no vuelvo a salir hasta que pase el mecanico , y eso que con las velas podría llegar hasta el amare si problemas .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jueves 23 de agosto cerca de Cabo Roig al sur de Alicante. En mi Daimio 23 con mi mujer, un niño de 1 año y una de 4 durmiendo en el camarote. Faltaba poco para anochecer. Observamos que desde una motora fondeada (Bavaria 36) nos hacen señales (tipo naufragos). El viento había caido e iba con mayor y motor (8CV). Nos acercamos, tres matrimonios que no sabía qué había pasado que les habían fallado los dos motores, que sí podíamos remolcarles a Cabo Roig, les digo que sí y que me pasen un cabo. Se acerca a la proa una señora con un cabo de unos 4 metros (a ojo). Les digo que no se preocupen, entra mi mujer en la cabina y saca uno de unos 14 que llevamos nosotros. Se lo lanzo (les comienzan a cambiar las caras e incluso se ve alguna sonrisa) lo amarran, les digo que lo suelten de la cornamusa y que lo pasen por debajo del balcón de proa. Levan anclas subo el motor. Eso no se mueve. Saco génova que se levanta un poquito el viento. Nada. En eso que se acercó una motora chiquitita pero ya con un motor de 40 CV por lo menos, les dejé la amarra y hasta luego Lucas. Me supuso una molestia, probablemente no sabían lo que llevaban entre manos, probablemente sea una de las embarcaciones que me pasan cerca cuando estoy pescando a la submarina poniendo en peligro, y probablemente me pasara cerca cuando voy a vela haciéndo una ola cuando menos molesta. Todo esto es probable porque si no no amarrarían por encima del balcón...peeero si hubiera podido los hubiera remolcado y no espero ni cerveza ni hacerme su amigo ni nada de eso. Hoy por tí y a lo mejor mañana es por mí... o por mi padre... o por mi amigo Carlos...
|
||||
|
||||
|
No entiendo teniendo remolque en la póliza porque no llamar a SM, son buenos profesionales que están para eso entre otras muchas cosas, o un pan pan o una llamada al 900 202 202 y a esperar con calma que vengan.
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|