La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2012, 20:55
JB007 JB007 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 131 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Duda sobre el Oceanis 311 clipper, marcha atras.

Yo he tenido un 311 y ahora un 40. Los Beneteau caen mucho a Babor, es por el diseño de la hélice. No hay nada que hacer al respecto, excepto sacarle ventaja.
Yo lo gobierno bien, aunque no soy un maestro y no tengo helice de proa, os cuento:
1) Lo primero es planificar para que la caída a babor te favorezca en la entrada al atraque, gasolinera etc. Por tanto entrare en el canal de proa o popa según me favorezca. Si voy a entrar de popa, la maniobra para coger arrancada la hago en el canal de entrada más grande para no tener problemas. Siempre doy atrás con el timón a la vía hasta que coge arrancada, si no, no os haréis con el. Dejaros sitio porque irá a popa.
2) Entrando de proa, vas con poco avante (dependiendo del viento), llegas a pasar el atraque justo para verlo por el limite de la popa. Das atrás con energía, dos o tres paladas, para parar el barco. Mantienes atrás, siempre con el timón a la vía, y la popa se te irá a babor en un punto estático sin que el barco se mueva, empezando a meter la popa en la diagonal del atraque
3) Mantienes atrás y le dejas solo un punto de motor (no perder arrancada o te quedas sin gobierno) NUNCA EN PUNTO MUERTO SOBRE TODO SI HACE VIENTO, metes rueda a babor y el barco va entrando. La clave es que una vez que tienes arrancada el barco ya hace lo que tu quieres, teniendo en cuenta que cada vez que le des una palada atrás tenderá a caer a popa
4) Si ves que la popa no entra, le das un par de paladas atrás para que el efecto de caida de babor te meta más la popa, manteniendo la rueda a babor puesto que llevas arrancada (te falta arrancada por eso no gobiernas bien y hay que darle más "chicha"). Entras en el atraque y paras el barco. Más vale entrar con más arrancada que con menos pq en el atraque te da tiempo para parar el barco con una buena palada avante
5) Truco: si al final te pasas y ves que la popa se te va... antes de acorcharte con el vecino, que no queda muy bien , manteniendo la rueda a popa, metes una palada fuerte avante lo justo para que la proa se mueva un pelo y te permita meter la popa. Parece como si la proa se levantase. Es justo un golpe de motor porque si no lo sacarás de rumbo sin remisión....
6) En caso de que te metas en el canal sobre todo si vas de transeunte y resulta que el atraque está a estribor cuando tu caes a babor. No pasa nada, más nervios al principio pero tb se puede hacer usando el truco. Con el timón a la vía paras el barco y le das unas energicas paladas atrás para que coja gobierno. Intentas meter la popa que no te va a ser fácil. En cuanto veas que llega la popa al atraque con el timón a popa, paladita avante. Asi un par de veces. Te entrará como un mini en un parking del centro de Madrid

A mi me costó bastante hacerme sobre todo con el 311 porque tenía menos experiencia y menos motor, pero una ración generosa de defensas bien puestas y una mañana de maniobras en el puerto en invierno sin gente obró maravillas....
En Alicante, estoy encantado de enseñarle el truco a quien quiera o pase por allí. Yo vivo en Madrid así que es cuestión de ponernos de acuerdo en que fin de semana estaré por allí.
Insisto que no soy un maestro ni quiero dar lecciones a nadie, solo compartir mi autoaprendizaje...
Unas rondas...

MMSI 224645250
Socio de Anavre
Citar y responder

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro