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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola Tabernarios:
Mucho se ha hablado sobre la mejor manera de arriar la mayor. Todos sabemos que lo mejor es un buen sistema (Harken o similar) en el que patines a rodamientos resbalen sobre un perfil adosado al palo. No lo discute nadie, pero uno de sus inconvenientes es el precio. Una solución más simple es la clásica cargadera. Normalmente, el cabo de la cargadera, con la vela izada, va desde la mano del tripulante (a pie de palo) hasta el puño de driza (ojo: mejor que al puño es hacerlo firme al primer patín porque si no es así tracciona del propio puño y altera el deslizamiento del patín). Hasta aquí, todo muy bien, pero en la práctica, a menudo, los patines centrales de la vela pueden agruparse a mitad de camino del palo y se forma un "tapón" que dificulta el arriado final. En el Antoxo (41 pies) la mayor necesita una ayudita para bajar del todo; por eso le instalé una cargadera tradicional. Cuando me dí cuenta de que en ocasiones se producía el problema que os he dicho, se me ocurrió añadirle un pequeño cabo que a modo de pie de gallo lo hice firme a un patín de la zona media de la relinga (preferentemente en un sable forzado, si lo hay). De esa forma, al largar la driza la vela desciende un poco por su propio peso y la cargadera queda un poco en banda; sin embargo al tirar hacia abajo de ella, lo que trabaja es el pie de gallo corto que fuerza a descender la mitad inferior de la vela en primer lugar. Cuando ello ocurre ya tenemos a mano el pie largo (cargadera propiamente dicha), que se encarga de arriar el resto de vela. Ahí van un par de fotos explicativas: ![]() ![]() Perdonad tanto rollo.Puede ser que esta variante ya esté descrita; no lo sé. Lo que si sé es que a mí me funciona fenomenal. Me ayuda a arriar incluso en traveses y portantes. Un saludo. |
12 Cofrades agradecieron a Tati Pascual este mensaje: | ||
#2
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![]() Gracias por la idea Tati,
Yo monté una cargadera el año pasado porque mi mayor to terminaba de bajar bien, alguna vez se han enganchado a mitad de palo los patines, pero no es mucho y terminan bajando con la cargadera. Pero si el problema se acentua tu idea me parece muy buena. A tu salud ![]() |
#3
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![]() Tati, no solo eres un fiera como profesional, sino que además se nota que te encanta la vela y la navegación... Te lo dice un tabernario que tuvo la suerte de aprender de ti en la facultad allá por 1991...
Muchos saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jps081270 | ||
Tati Pascual (24-08-2012) |
#4
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![]() La debes bajar desde el pie de mastil ¿no?
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#5
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![]() No,yo la arrio remitiendo el cabo de la cargadera a estribor de mi caña, a mano, y lo hago sin ayuda.
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Siempre en el filo de la navaja |
#6
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![]() Bien, si esta en la perilla no hay problema pero con esa pata de gallo es imposible
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#7
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![]() Cita:
Gracias por tu aportación. Saludos. |
#8
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![]() Cita:
SALUT
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#9
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![]() El problema puede que se meta la cargadera entre los patines y entonces ni sube ni baja
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#10
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![]() Personalmente no me agrada...pero cada uno es cada cual....
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#11
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![]() Personalmente uso la cargadera simple unida al penúltimo patín y reenviada a bañera. La uso desde hace 7 años y siempre me ha funcionado perfectamente. Nunca se me ha atascado ni enganchado entre los patines.
Mi versión personal se de cabo de 4 mm y OJO no de cabo náutico, mejor de escalada. El de escalada tiene una flexibilidad que es muy útil a la hora de maniobrarlo. Crea un efecto muelle que amortigua su funcionamiento y es sumamente interesante. Podemos dar la tensión a la driza de mayor sin preocuparnos por la cargadera pues esta estira palmos enteros si hace falta. Este mismo efecto de amortiguación evita que se mueva demasiado si no esta muy tensa y así reduce el riesgo de que se enrede. También nos permite efectuar tirones contenidos y graduales que favorecen que la vela baje. La podemos tensar y como el cabo tira, podemos ajustar el punto de flameo y a su momento baja. Es muy útil en solitario. Vamos, a mi me va de perlas aunque seguro que otros le verán criticas. Quien quiera que lo pruebe es muy muy barato. Para mi supera con creces a una mayor enrollable y compensa frente al precio de los rodamientos de bolas. ![]() |
5 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
Alambique (28-08-2012), ManelvallsVila (06-04-2015), olaje (25-08-2012), SERENO (26-08-2012), Tati Pascual (24-08-2012) |
#12
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