La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2012, 12:08
aisha aisha esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buenas a todos pues como ya digo en el titulo soy novato y el problema que tengo k e empezado hace poko en esto de la pesca de embarcacion y la verdad k me da bastante cosa sacar el barco cada vez que veo un pokito olas solo me suelo quedar lo que es por dentro del superpuerto ya que soy de bilbao. y la cuestio es que haber si alguien me podria mas o menos esplicar un poko lo del tema de el mar de fondo y lo de las fuerzas de los vientos xk cuando escucho la meteo o la miro en internet no m keda muy claro lo que veo, y me da cosa salir con el barco hacia fuera y creo k me estoy perdiendo mucha pesca por culpa del miedo jaja
Una Saludo
Citar y responder
Antiguo 30-08-2012, 12:14
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes

¿Qué barco tienes?
TP
Citar y responder
Antiguo 30-08-2012, 12:21
Pirata

pues sinceramente no tiene marca se lo compre a un señor en aviles es un barco cabinado de 6 metros de eslora con una bañera de 2,20 m y llevo un motor perkis de 45 cv nose si t sera de ayuda lo k t e dixo jaja
Citar y responder
Antiguo 30-08-2012, 13:08
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 109 Agradecimientos en 72 Mensajes

por experiencia,
nunca tengas miedo pero si siempre respeto.

no soy ningun experto en metereologia pero si te puedo ayudar con estas cuatro nociones...

como base:
calma - es un plato de sopa
rizada- de olitas que te menean un poco el barco.
marejadilla- te meneas pero no hay ningun peligro.
marejada - ya es mas molesto, aunque no haya peligro es muy incomodo y sobre todo para un 6mts. ( En el cantrabrico hay muchas txipironeras que sales de pesca de txipirones con esta mar y se pasan toda la tarde fondeados con todo el meneo) . te iras haciendo poquito a poco.

fuerte marejada- te recomiendo que no salgas.

Como dices, es importante saber la diferencia entre mar de fondo y el estado, que lo indica la frecuencia o el periodo entre olas que marca.
El mar de fondo se refiere al tamaño de las olas que nos vienen "digamos que de lejos". Las olas las forma el viento y segun donde y con que fuerza se hayan formado seran mas grandes o mas pequeñas, ahora, lo importante no es el tamaño( que en parte tambien) si la frecuencia o periodo. Por ejemplo si miras en Winguru o Windfinder, te indica el periodo de 10 seg. te dice que cada 10 seg. pasa un seno de ola en el mismo punto.
para que te hagas la idea olas de 3 o 4 mts. pero con un periodo de 16 seg. y marejadilla, se puede salir, logicamente viendo la meteo antes de salir, que si cambia la prevision y se levanta el viento fuerte, como de 20 nudos, esa tarde tranquila se convierte en en un buen apuro. con 20 nudos de viento se forma olas de "superficie" de 1 metro pero con un periodo muy corte comode 5/6 segundos. Sumando esto al mar de fondo, hazte una idea de lo que puede ser.
y empeorando mas todavía, lo jod... seria que las olas cortas de viento se formasen en una direccion diferente al mar de fondo.

meduda Txapa!!

lo mejor que bayas mirando poquito a poco.
la pagina de aemet, euskalmet, windfinder y winguru. Antes de salir simpre les doy un vistazo y aunuqe nunca coincidan, te haces una idea.

siempre partes maritimos y no terrestres, que solo sirven para saber si te lloverá o no.

nociones basicas de metereologia:

http://www.euskalmet.euskadi.net/s07.../es_dicci.html
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bizargorri2 este mensaje:
aisha (30-08-2012), JavierAV (01-09-2012)
Antiguo 30-08-2012, 13:23
Pirata

muxas gracias esk claro a mi lo k me pasa esk cuando escucho lo de fuerza de 2 a 3 por ejemplo, nose si es mucho o es poko xk nose si la escala de fuerza va de 0 a 10 o de 0 a 5 ... nose se si m explico jaja
ya lo siento por ser tan torpe en esto de la meteo
Citar y responder
Antiguo 30-08-2012, 13:34
Pirata pata palo

lo de las escala de vientos es la escala de beaufort:
lo puedes mirar en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Beaufort
hasta fuerza 3 todo tranquilo.
con fuerza 4 ya se pone divertido y 5 ya hace gracia.

sobre el tema del estado, Escala Douglas: en wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_Douglas

ha estudiar!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bizargorri2
aisha (30-08-2012)
Antiguo 30-08-2012, 13:40
Pirata

haber si m e aclarado jaja
Por ejemplo estoy mirando en el windguru para el sabado dia 1 a las 14h y m pone :
Velocidad del viento 10 nudos
Rachas de viento de 9 nudos (que no se la diferencia que hay entre la velocidad y las rachas de viento xk yo pensaba que era lo mismo jaja)
Direccion del viento NE
Olas de 1.3m
Periodo de olas cada 9 seg
Direccion de las olas NO
todo esto lo e mirando en localizacion Sopelana

y yo con esto saco la conclusion de que si saliese con el barco el mar iba a estar bastante movidito no???
ya lo siento por preguntar tanto
Lo de que la direccion del viento y la direccion de las olas eso como lo deberia de interpretar???
Citar y responder
Antiguo 30-08-2012, 13:46
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes

Hola aisha y compañia. Yo ando, probablemente peor que tu de conocimientos, pero lo que dices de la fuerza 3 ó 4 referente al viento.... Eso se llama la de beaufort. Para las olas tienes la de Douglas, a mi, por los partes de la tele y eso me suena mas lo de marejadilla y eso, para que no te compliques pincha en los enlaces y saca tus conclusiones:

Escala Beaufort

Escala Douglas

Lo que yo no termino de entender, es lo de las flechas con "las patitas" que salen en el mar en los mapas del tiempo de la tele.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a r2d2
aisha (30-08-2012)
Antiguo 30-08-2012, 14:01
Pirata

esk lo del tema de la direccion de las olas nose si tengo que tenerlo en cuenta a la hora de pescar o de salir a navegar sinceramente jaja
Citar y responder
Antiguo 30-08-2012, 14:07
Pirata pata palo

no quiero ser "el listillo" que luego de tanto hablar mete la pata.
Asi que si aparece otro para complementar la charla casi mejor.
pero yo por aportar algo mas...
el tema de las rachas: como entenderas el viento no es constante, hay veces sopla mas y otras hay encamadas. Por eso marca un viento medio y las posibles rachas si es que puede haberlas. Por ejemplo cuando pega viento sur, las rachas son importantes y te indica como viento real 10 nudos y rachas de 18 nudos.

aparte el tema dedirecion de viento y de olas. Algunos localizadores dan menos datos que otros, por ejemplo mira el de Gorliz.

ten en cuenta que si hay un mar de fondo de 1.5 mts de NO y un viento de12 nudos de NE y dependiendo del rato que este soplando, se acumularan olitas de viento en la misma direccion del viento, cruzandose a 90º a las de fondo.

no se si lo he aclarado o lo he liado mas. Bueno espero haber ayudado. ten una cosa clara, la ventaja de las olas formadas por el viento en el mismo momento, es que cuando encalma, enseguida desaparecen estas olas. Como en el caso de las galernas por ejemplo.

Acuerdate antes de salir, mirate la pagina de Aemet, Es la misma lectura que dan por la radio los de salvamento maritimo. Son bastante segurolas pero ultimamente la estan clavando.
http://www.aemet.es/es/eltiempo/pred...c2=0&zona=can1
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bizargorri2
aisha (30-08-2012)
Antiguo 30-08-2012, 14:12
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
Hola aisha y compañia. Yo ando, probablemente peor que tu de conocimientos, pero lo que dices de la fuerza 3 ó 4 referente al viento.... Eso se llama la de beaufort. Para las olas tienes la de Douglas, a mi, por los partes de la tele y eso me suena mas lo de marejadilla y eso, para que no te compliques pincha en los enlaces y saca tus conclusiones:

Escala Beaufort

Escala Douglas

Lo que yo no termino de entender, es lo de las flechas con "las patitas" que salen en el mar en los mapas del tiempo de la tele.
sobre el tema de las patitas de las flechas mira en esta web, en la parte de abajo te indica cuanto viento indica cada patita.
http://www.eltiempo.es/cantabrico/
Citar y responder
Antiguo 30-08-2012, 14:21
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Hola Aisha y R2D2, ahora, que me cogéis con un poquito de tiempo, voy a ver si se aclarar alguna cosa.

Tal como ya os han dicho hay dos escalas la de Beaufort (viento) i la Douglas (olas)
La de Beaufort va del 0 hasta el 12
La de Douglas del 0 hasta el 9

Se ve que el sr. Beaufort y el sr. Douglas no se conocieron nunca o no se hablaban, porque ya se podían haber puesto de acuerdo y unificar las graduaciones.

Pero bueno, a lo que ibamos. Para salir a navegar con un barco de 6 mts. yo te recomendaria que no pases de la escala 3 de Beaufort ni de la 3 de Douglas, te arriesgas a que siga subiendo y estes metido en un carajal del que siempre es complicado salir si estas alejado de puerto.

Por otro lado las flechitas del viento que salen en los mapas

MapaMeteo_03.jpg <gentileza de Fondear.org

Podéis buscar literatura en internet, hay a montones, sobre la interpretación del tiempo marítimo y varias direcciones web para las predicciones: aemet, windguru, incluso un programa que va muy bien y suele acertar mucho: Zygrib 5.0, que gracias al Cofrade Tropelio, disfrutamos muchos de esta Taberna.
También podéis buscar videos en youtube para ver filmaciones de barcos con diferentes "rascas"

Que tengáis mucha suerte ¡¡¡ y de paso unas birrillas

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
aisha (30-08-2012)
Antiguo 30-08-2012, 14:22
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por bizargorri2 Ver mensaje
no quiero ser "el listillo" que luego de tanto hablar mete la pata.
Asi que si aparece otro para complementar la charla casi mejor.
pero yo por aportar algo mas...
el tema de las rachas: como entenderas el viento no es constante, hay veces sopla mas y otras hay encamadas. Por eso marca un viento medio y las posibles rachas si es que puede haberlas. Por ejemplo cuando pega viento sur, las rachas son importantes y te indica como viento real 10 nudos y rachas de 18 nudos.

aparte el tema dedirecion de viento y de olas. Algunos localizadores dan menos datos que otros, por ejemplo mira el de Gorliz.

ten en cuenta que si hay un mar de fondo de 1.5 mts de NO y un viento de12 nudos de NE y dependiendo del rato que este soplando, se acumularan olitas de viento en la misma direccion del viento, cruzandose a 90º a las de fondo.

no se si lo he aclarado o lo he liado mas. Bueno espero haber ayudado. ten una cosa clara, la ventaja de las olas formadas por el viento en el mismo momento, es que cuando encalma, enseguida desaparecen estas olas. Como en el caso de las galernas por ejemplo.

Acuerdate antes de salir, mirate la pagina de Aemet, Es la misma lectura que dan por la radio los de salvamento maritimo. Son bastante segurolas pero ultimamente la estan clavando.
http://www.aemet.es/es/eltiempo/pred...c2=0&zona=can1

hombre yo viendo por ejemplo en la pagina de aemet me keda algo mas claro por ejemplo para el sabado pues a lo mejor salgo pero me kedo por dentro del superpuerto xk a lo mejor demasiado movimiento para mi barco jaja
Citar y responder
Antiguo 30-08-2012, 14:37
Pirata pata palo

yo todos estos enlaces los tengo en favoritos, y siempre antes de salir un vistazo a todos ellos, un vistazo a la bocana fisicamente, y a navegar!

siempre habra tiempo para que nos pillen los imprevistos y los temporales,
pero antes de salir , simpre con seguridad,

siempre hay alguno que quiere salir en los periodicos, pero ese no quiero ser yo!

http://www.diariovasco.com/v/2011020...-20110207.html
Citar y responder
Antiguo 30-08-2012, 15:58
posestemismo posestemismo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

os quiero agradecer por este hilo a todos nos viene muy bien, de hecho habrá alguno que no le haga falta y luego se ve lo que se ve.

Solo una cosa: lo de la foto del Sr. Maldonado supongo que será para darle auge a la pagina porque por lo menos para mí, con todos los respetos su presencia le quita mucha crediblidad a la pagina en cuestion.

tomaros unas rondtas a mi cuenta que estamos a final de mes
Citar y responder
Antiguo 30-08-2012, 17:05
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo es solo para decir al joven que ha iniciado esta charla, que por favor en los foros no escribamos como en los mensajes de los móviles, comiéndonos letras y poniendo faltas de ortografía, ya que a los que somos un poco mayores nos hacen daño a los ojos.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 30-08-2012, 17:23
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Yo es solo para decir al joven que ha iniciado esta charla, que por favor en los foros no escribamos como en los mensajes de los móviles, comiéndonos letras y poniendo faltas de ortografía, ya que a los que somos un poco mayores nos hacen daño a los ojos.
Un saludo
yo de verdad que lo siento si t a molestado lo de que escriba como en el movil , y lo de las faltas de ortografia tambien lo siento pero esque tienes que entender que todos no somos tan listos en esta vida.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2012, 11:54
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje
Por otro lado las flechitas del viento que salen en los mapas

Adjuntos 35808 <gentileza de Fondear.org

Podéis buscar literatura en internet, hay a montones, sobre la interpretación del tiempo marítimo y varias direcciones web para las predicciones: aemet, windguru, incluso un programa que va muy bien y suele acertar mucho: Zygrib 5.0, que gracias al Cofrade Tropelio, disfrutamos muchos de esta Taberna.
También podéis buscar videos en youtube para ver filmaciones de barcos con diferentes "rascas"

Que tengáis mucha suerte ¡¡¡ y de paso unas birrillas
Voy a buscar el sistema que usan en el tiempo de la 1, por que no me coincide con el que has mostrado, pero seguro que el que has mostrado es más completo.

Cada dia me gusta más la vela y este foro. Aquí, siempre se aprende.

Nacouda (y compañia) suavizate la garganta con esto a mi salud.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro