La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #15  
Antiguo 31-08-2012, 14:11
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinnaker o asimétrico?

¿Simétrico o asimétrico?, ¿rubias o morenas?

Creo que todo el mundo tiene claras las ventajas y desventajas de uno y otro. Resumiendo (que es mucho resumir), podríamos decir que un asimétrico se puede utilizar (sin hacer maniobras con tangón y sin entrar en los distintos cortes) aproximadamente en un rango de 15 - 25º más aproado que un asimétrico.

Pero eso es mucho resumir, pues hay asimétricos "orejudos" que permiten muy buenas popas. También simétricos planitos que permiten aparentes fantásticos. Lo que está más que claro es que al no exigir el tangón, el asimétrico es de más facil aparejado, maniobra e incluso seguridad si la cosa se pone "tonta".

Respecto a su trimaje, ya se ha comentado profusamente: un asimétrico es más exigente si se le quiere sacar todo su rendimiento. Pero si tanto da medio nudo más o menos, se le caza un poquito más, no se le lleva más allá de los rangos apropiados y es más que cómodo. Sirva como ejemplo, yo de vacaciones, no me llevo nunca un simétrico "¡por Dios!, con la calor que hace y lo vago que soy" . Me llevo un asimétrico no muy grande y más bien pesadote que lo pongo con tanta tranquilidad como un génova.

Eso de crucero. En regata, solamente hay que ver la clara tendencia en toda clase de barcos, aún los más racers, en incorporar solamente asimétricos.

A partir de ahí...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
 

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto