La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-09-2012, 00:19
Avatar de Galeon de Manila
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-02-2010
Localización: Costa de Alicante y mas.
Edad: 75
Mensajes: 1,186
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Por qué no se puede cambiar la hora en el cronómetro de a bordo?

En los antiguos cronometros de cuerda habia que calcular cuales eran los atrasos o adelantos del mismo en funcion de los dias trancurridos para en el momento de hacer los calculos corregir.
Si ajustabas las manecillas del cronometro no era posible hacer esto....
Evidentemente con los actuales cronometros electronicos esto es inutil...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeon de Manila
Cuarteroni (13-09-2012)
  #2  
Antiguo 13-09-2012, 03:59
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Por qué no se puede cambiar la hora en el cronómetro de a bordo?

Pues yo creo que la razón fundamental es que no llevan un dispositivo para ajustar la hora, para mayor hermeticidad y precisión, pero no estoy del todo seguro. Aparte de que no hace falta.
Los cronómetros mecánicos marinos de cuerda (la única cuerda a bordo, lo demás son cabos ) son mecanismos de altísima regularidad y gran pero insuficiente precisión, es decir, tienen un error que puede ser relativamente elevado e inaceptable en principio, pero que al ser muyyy regular y conocido se puede (y debe) usar para corregir la lectura del mismo con una correción fija (estado absoluto, diferencia entre la hora del cronómetro y la hora GMT y siempre positiva y menor de 12 h) y otra acumulativa (movimiento diario, error producido en 24 h, positivo o negativo). También hay que tener en cuenta que su esfera es de 12 horas y tendremos que averiguar si la hora corregida es GMT AM o PM.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 13-09-2012 a las 04:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Cuarteroni (13-09-2012)
  #3  
Antiguo 13-09-2012, 07:49
Avatar de Cuarteroni
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: Cádiz y su bahía
Edad: 58
Mensajes: 1,250
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Por qué no se puede cambiar la hora en el cronómetro de a bordo?

Si. Es cierto que no se debe cambiar la hora, y que es posible que ni se pueda, si no hay mecanismo que lo permita por su hermetismo. En principio se les ajustaba la hora GTM y se le conocía su desajuste, con lo cual se recalculaba la hora en función de dicho atraso o adelanto. Pero... ¿Son hoy día realmente necesarios, al menos con el mismo protocolo? ¿Siguen llevándolo los barcos de porte con el mismo protocolo de uso?.

__________________
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante."
"En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-09-2012, 08:43
Avatar de alarones
alarones alarones esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Sur de Mallorca
Edad: 67
Mensajes: 1,006
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Por qué no se puede cambiar la hora en el cronómetro de a bordo?

Hola a todos.
En los buques militares se sigue manteniendo el tubo de comunicación entre el puente y los distintos departamentos (ese tubo por el que se habla y te oyen en la sala de máquinas p.e.)
Como lo encuentro muy anticuado una vez le pregunté al capitán de un minador el por qué seguían llevando estos anticuados equipos y la respuesta fue lacónica pero clara "en un enfrentamiento bélico es muy fácil que se estropeen parte de los circuitos eléctricos (y quedarse sin teléfono) pero es muy difícil que le acierten al tubo de comunicaciones, por lo que se puede seguir dando instrucciones por él"
De siempre he tenido claro que toda la electrónica que podamos llevar es un apoyo a la navegación, pero que en caso de fallo el sextante y el reloj de bitácora siguen hay ... y si no recordar que cada vez que los americanos se meten en un conflicto armado suelen descujaringar el sistema GPS, porque le meten errores que ellos conocen y por tanto afecta a todos menos a ellos..
Y por cierto, en un barco hay DOS cuerdas, la del reloj y la de la campana,,, Todo lo demás son cabos
Ufff, que tostón me ha salido, venga una birras para ayudar a digerirlo
__________________
Un saludo: Javier
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a alarones este mensaje:
Cuarteroni (13-09-2012), Mediterraneo110 (13-09-2012), scubaduba (31-10-2012)
  #5  
Antiguo 13-09-2012, 08:56
Avatar de Clapton
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 786
Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Por qué no se puede cambiar la hora en el cronómetro de a bordo?

A proposito de lo que dices alarones hace un tiempo que vienen avisando sobre las incidencias que puede producir la actividad solar prevista para los próximos siete años.

Parece ser que aquí en España no se está haciendo mucha difusión pero que en otros paises ya se está empezando a explicar a la población los posibles problemas que puede ocasionar y procedimientos de actuación, no os puedo decir donde lo leí, no lo recuerdo, ya lo buscaré y editaré el mensaje.

En referencia al asunto del inicio del hilo imagino que uno de los posibles problemas puede tener que ver tanto con los satelites del sistema GPS como con los receptores.

¿Alguien tiene información al respecto?,¿tengo que empezar a buscarme un buen sextante y un buen cronometro ya?

Tendría narices que los proximos siete años tuvieramos que volver a la navegación clásica, todos con sextantes, TOP,TOP,TOP, je, je.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton
Cuarteroni (13-09-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto