![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hace muchos años, en una revista de barcos creo recordar, vi un artilugio tipo pararrayos, con el aspecto de un erizo metálico, esférico completamente y del tamaño aproximado de un pomelo, que, situado sobre el palo, parece ser que "repelía o desviaba" el rayo. No sé cuál era el principio físico en que se basaba, ni si realmente era eficaz o no.
Lo que sí he leído es la conveniencia, en caso de tormenta eléctrica, de colgar por las bordas dos cadenas gruesas, por ejemplo, o dos cables gruesos, que estén firmemente unidos a los obenques. Y también sé que hay veleros que tienen en la estructura del casco dos conexiones metálicas, por ambos costados, que conectan el palo con la orza, y cuya finalidad obviamente es conducir la descarga a la orza sin que el casco se funda. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bastante canguelo si da...
Se están aportando algunas razones cargadas de lógica, pero es sabido que el comportamiento de los rayos es caprichoso y de pautas poco previsibles. ¿Realmente podemos hacer "algo" previsor a bordo frente a una tormenta eléctrica? ¿una estampa de Sta Bárbara? No se, en tierra desde pequeño he tratado de observar, y ahora transmitir a los enanos, una serie de precauciones, como no situarse bajo un arbol, ni en corrientes de aire, ni en la entrada de una cueva, que el pelaje mojadado de los animales con su electricidad estática "atrae" al rayo... ¿y en la mar? Ronda a mi cuenta!! |
|
|
||||
|
||||
|
En este video como quie asusta mas y se ve mejor la potencia que pueden llegar a tener
http://www.youtube.com/watch?v=Yjej8we03e4 |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que estais dando demasiada importancia a la tensión producida por el rayo cuando lo que realmente es peligroso es el flujo de corrientea traves de un cuerpo conductor, es decir la intensidad. siempre y cuando no se haga de puente eléctrico y exista diferencia de potencial la tensión resultaría inofensiva. Cuantas veces vemos pajaros colgados de palos de alta sin que les pase nada. En mi opinión evitar contacto con metales y vigilar donde tenemos los pies.
|
|
|
||||
|
||||
|
Leyendo sobre el tema encontre una empresa que se dedica a hacer instalaciones de pararrayos en barcos. No se si alguien los conoce o ha hablado con ellos alguna vez. Aqui la web. Una ronda
http://www.aratecnologia.com/ |
|
|
||||
|
||||
|
Que susto, impresionante.
Bueno unas rondas para todos, que una cosa no quita la otra. ![]() Por cierto, a raíz de este tema, he revisado los bajos fondos de mi embarcación (Oceanis cliper 381) y he visto que lleva un cable unido al obenque (por debajo de la cubierta) y luego llega cerca de la sentina, pero no esta unido a nada. ¿ Creéis que debería estar unido a la orza (los tornillos que la sujetan al casco??? Bueno esperemos que nunca nos pase esta, pero por si acaso, mejor prevenir . . . Otra ronda por mi cuenta. |
|
|
||||
|
||||
|
Un clásico en la Taberna, la página de la Prefectura Naval Argentina
![]() http://www.cibernautica.com.ar/rayos...llas/index.htm |
|
|
||||
|