Cita:
Originalmente publicado por ZCO
Buenas tardes. Gracias por las fotos Jibaro. Vayamos por partes:
Por las fotos en las que aparece la mayor veo que es la de origen del barco, una elvstrom. Es una buena vela pero tendrá sus años... En la que se ve toda, no porta, y por tanto es muy dificil apreciar el grado de embolsamiento que pueda tener. En la que haces de popa la llevas muy
embolsada, con el pajarin muy suelto aparentemente. Esa vela por años que tenga debe poder aplanarse mucho más. Si cazas pajarín y trapa, y le das tensión a la driza de mayor, con el amantillo totalmente suelto ehhh!!! tienes que notar sí o sí que la vela se aplana. Si tienes alguien que te ayude, bajas al pie de la escalera del tambucho y miras desde ahí y verás el efecto de lo que hagas para trimar la vela. Hay una cosa que no acabo de entender. LLevas la escota del genova por el interior de los obenques, ¿qué genova llevas? Con el original del barco que es un 130 % la escota debe pasar entre ambos obenques. Aquí donde llevas el escotero al abrir el genova tienes que rozar con el obenque bajo, y eso no puede ser. Para llevar la escota por el interior de los obenques tienes que adelantar muchísimo el escotero y por tanto solamente funcionará con un foque 100 % como lo llevo yo ahora. Por último decirte que yo le cambié el motor a mi barco aumentando potencia porque encontré un comprador de mi yanmar 18 (un gran motor). Con tu motor yo hacia con mar plana 6 nudos de crucero y con marejadilla unos 5,8. De vibrar nada de nada, por tanto tienes que mirar qué pasa. O tiene algo el motor, o su asentamiento, o eje mal alineado, o algo en la hélice. No tiene que vibrar para nada ni hacer humo. Es más, cuanto más aumentaban las revoluciones menos vibraba (es un dos cilindros y eso se nota). Muy bien el carro de escota. Me lo estoy pensando pero me preocupa que moleste un poco (mi barco es con rueda y el espacio en la bañera disminuye). Saludos!!!! 
|
El genova, yo pensé que era de origen como la mayor, pero creo que es un 100, así que si de serie era 130. Va a ser que no lo es.
foto del genova totalmente desenrollado,
lo que comentas de que el puño va alto, ya lo había notado, y sobre todo si enrollo un poco el genova es una pasada lo alto que va.
El anterior dueño, era muy regatero, y me dijo que llevaba las escotas por dentro de los obenques para ganar ángulo de ceñida.
Gracias a todos vuestros consejos, ayer por la tarde, con menos viento. 13-15knt, conseguí llevar el barco con el rumbo fijo, sin tendencia a orzar, y alcanzando los 5,5-5,7 knt de velocidad. He corregido errores como el de la posición de los escoteros del genova, y trimando la vela de proa consigo que los catavientos vayan paralelos. Lo que si que no consigo ni de coña es que los catavientos de la mayor salgan de la baluma rectos hacia popa, habrá que seguir probando.
Para el motor, llamaré a alguien a revisión, ya que a mi tampoco me parece normal que con RPM de crucero, mar plana y sin viento no pase de los 5 knt de velocidad.
El carro de la mayor, a mi no me molesta demasiado. Realmente si no lo llevas, la escota de la mayor va fijada en la línea de crujía de la bañera cerca ya del tambucho. Se puede uno sentar con un pie a cada lado, y se transita dentro/fuera sin mayores problemas. Yo podría quitarlo si fuese incomodo pero la familia no protesta