La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2012, 14:00
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes

Buenas

Hola de nuevo Amigo Nochero, cualquier idea vale si funciona. El tanque auxiliar que yo proponía no tiene que ser inox. hecho en taller ni nada de eso, efectivamente puede ser una garrafa plástica preparada con 2 tubos, ya sea suelta o colocada fija, además las hay de todos los tamaños desde 5 L hasta 2000. Pero ojo, si llevas una garrafa de 25 L suelta y no tienes ningún incidente el gasoil que contiene puede llegar a estropearse con el tiempo. Yo te aconsejo que cada mes por ejemplo la vacies en el tanque principal y la llenes con combustible "fresco".
Como anécdota te diré que hace ya como unos 30 años cuando se puso de moda salir temprano (Junio) a bonitos al curricán hasta aguas próximas a Azores las embarcaciones merluceras en invierno que carecían de viveros para cebo y que andaban por los 20 Mt de Ett y 200 o 250 CV albergaban de 5 a 7 M3 de gasoil en sus tanques. Como esta cantidad era insuficiente para hacer frente a semejante travesía, permanecer 20 días en total en el mar navegando día y noche la mayoría de los mismos, regresar a puerto etc llevaban 2 tanques de plástico de forma cúbica y de 1000 L cada uno en popa detrás de la superestructura, y algunos incluso 1 o 2 más a proa de la superestructura sobre la nevera que va bajo cubierta.
Según iban quedando libres los tanques principales conectaban una manguera entre una de plástico y una principal y por gravedad se vaciaba.
Éstos tanques se usan por ejemplo para aprovisionar de aceite lubricante a los barcos grandes, los he usado de 500, 1000 y 2000 L y la verdad es que son muy muy prácticos para lo poco que cuestan. Cuando el pescado se acercaba a nuestras costas dejaban los bidones en la lonja hasta el año siguiente y listo. Se ven hasta en las huertas para poder regar en verano.
También los he visto para almacenar gasoil agrícola.

Bueno campeón, me alegro un montón que te haya ido bien el verano, 100 kilos de txipirones no pesco yo en 1 año, sigue así, ya descansarás en invierno cuando el inmisericorde Eolo te impida salir a buscar el sustento de los tuyos.
Yo por mi parte no puedo salir cuando quiero, tiene que ser cuando quiere mi primo que trabaja en tierra, así es que hasta que me llame.....
Un fuerte abrazo Camarada y dale duro.

Salud y especialmente para ti.
Nochero (18-09-2012)
Antiguo 18-09-2012, 14:31
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Eso se llama "gotero" y consiste en alimentar el motor por gravedad, vale si la bomba de gas-oil (cebador) se rompe, pones un tanque mas alto (garrafa) y sin pegas, tambien te ha servido a ti aunque sin tener averias por un descuido que no debe de ocurrir.

Citar y responder
Antiguo 19-09-2012, 01:19
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Tienes que tener en cuenta el retorno. Para motores de gasolina se dice que van "a la cubana" con una lata de aceite de 2 l atada al limpiaparabrisas o sobre el techo del coche, y un tubillo al carburador. Pero a un Diesel no le vale el sistema, porque el retorno vacía la lata al depósito en un santiamen.
Solución, llevar el retorno a la lata.

Voy a proponer una solución que os va a gustar:

Cogemos un recipiente hermético y rígido de la capacidad que nos interese llevar como reserva. Por ejemplo, 5 litros. Vacío. Le ponemos una entrada baja y una salida alta y lo intercalamos en la línea de retorno, es decir, retorno del motor a la toma de entrada baja y de la toma de salida alta un tubo al depósito (que hará la función del que iba antes del motor al depósito).
Al poner en marcha el motor se llenará automáticamente de gasoil hasta que el nivel alcance la toma de salida alta y se vaya al depósito. Ya tenemos gasoil de reserva que nunca se agota. Y superlimpio, por la recirculación continua a través de los filtros.

Utilización:

Se pone otra toma, lo más baja posible, con un grifo, y un tubo a la entrada de gasoil al motor DESPUÉS de los filtros, p. ej. a la bomba de alimentación (no de inyección), usando una T. Para los más tiquismiquis, se puede intercalar un filtro.

Cuando nos quedemos sin gasoil no hay más que abrir la llave, y eventualmente, purgar el circuito. El motor se alimentará de la lata y el retorno vuelve a la lata también. PERO, atención, al ser la lata hermética y rígida, al irse vaciando tiene que tomar aire del depósito, no hay otra entrada libre, y por ella entrará aire y gasoil en los bamboleos, de forma que nuestra reserva es mayor aún. Si esto último no se deseara (depósito con moco, que ha obstruido los filtros, p. ej.) bastaría con abrir el tapón de la lata para que entre aire. Llegados a puerto se cierra la llave. (Y se llena el depósito, lo siento). Si los filtros están obstruidos, se limpian, claro, si no se parará el motor después de consumir la lata.

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Eso se llama "gotero" y consiste en alimentar el motor por gravedad, vale si la bomba de gas-oil (cebador) se rompe, pones un tanque mas alto (garrafa) y sin pegas, tambien te ha servido a ti aunque sin tener averias por un descuido que no debe de ocurrir.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 19-09-2012 a las 01:25.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2012, 09:06
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Kane:
Un sistema ingenioso, sí señor. y de escaso mantenimiento. Podría venir instalado de fábrica... pero porqué sólo en los barcos, también en los camiones, coches etc. Claro que dirían los fabricantes. ¿Para qué os pongo un aforador?. ¿Para volver al sistema antiguo de las motos, con grifo de reserva?.
En cualquier caso el sistema me parece ingenioso.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2012, 09:27
Capitán Victor Capitán Victor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 510 Agradecimientos en 217 Mensajes

A mi me pasó lo mismo y lo solucioné de forma muy similar, pasando por los mismos errores de retorno que tu. Lo contaba aquí.
Da mucha satisfacción superar este tipo de retos. Felicidades!

Antiguo 29-09-2012, 09:33
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Victor Ver mensaje

A mi me pasó lo mismo y lo solucioné de forma muy similar, pasando por los mismos errores de retorno que tu. Lo contaba aquí.
Da mucha satisfacción superar este tipo de retos. Felicidades!

Igualmente,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro