![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco es un poco mas pequeño 11,70 m, tengo 62 años y navego muy a menudo en solitario, incluso me he comido alguna castaña, solo y por la noche.
Es cierto que me conozco muy bien mi barco y tengo toda la maniobra reenviada a la bañera, estoy en buena forma fisica y aunque no soy un cachas, soy agil y me muevo por la cubierta como un gato. Tengo amigos un par de años mas jovenes que yo que no se atreven a salir sin ayuda y no encuentro aparte de el miedo ninguna otra razon para que no lo hagan. Ultimamente me planteo subir de eslora y las unicas limitaciones que creo encontrar son que el izado de la mayor y la recogida de la genova se me pueden hacer un poco pesadas, pero creo que con un par de winches electricos se resolveria el problema. Por eso pienso que mas que la eslora de tu barco la limitacion puede estar en tu forma fisica y mental. El resto es cuestion de un par de winches y de preparar bien las maniobras. ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Galeon de Manila este mensaje: | ||
Alerobello (21-09-2012), nadie (22-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
Alerobello (21-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hallabame atracado en La Savina el pasado mes de junio, cuando un velero de más o menos 13 metros, atracó a mi vera. Iba solito el patrón (seguro que tenía más de 60 años) y llevaba una mano en la cintura, en plan chuleta, que usaba de cuando en cuando, para accionar la palanca del motor. Y no sabes lo que nos costó a nosotros atracar siendo dos, en Denia, un par de días después.
Aquí la edad, si uno se conserva ágil, lejos de ser un handicap, es sinónimo de experiencia, que es lo más importante en estos casos.
|
||||
|
||||
|
Yo manejo habitualmente un 12 metros, y no soy tan viejo
![]() ![]() Pero si haces esa pregunta es que te queda bastante para poder hacerlo. El problema no suele ser el barco, o la maniobra, o el motor, o las ayudas. Lo importante es el patrón. Si conoces el barco, tienes claras las maniobras y te sientes suficientemente seguro: adelante. Creo que no es buena idea decirle a nadie que preparando el barco podrá salir en solitario. Tú sabes cuando puedes salir en solitario, y en ese momento tú ya tienes muchas ideas de como preparar el barco. Controlas las maniobras, como se mueve etc. Otro hilo quizá sea un titulado: Preparar un barco para navegación en solitario. Pero si alguien pregnta si es posible navegar en solitario en un 13 metros, creo que la respuesta es sí es posible, pero a tí te queda bastante para llegar. Ánimo y a por ello, y pregunta lo que quieras que con un poco de ayuda se llega antes. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Alerobello (21-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues poder, se puede, te lo aseguro. Incluso con esloras mayores.
Sin embargo, cuatro principales cosas hay que tener en cuenta/poseer: - Un estado físico "correcto". No es necesario ser un atleta, perodeben cumplirse unos mínimos. - Un barco medianamente preparado. No es necesario modificarlo todo, pero tener maniobras reenviadas y claras, poseer ayudas (lazy jack/bag, enrollador, etc) facilitan mucho las cosas. - Tener una cierta experiencia en navegar. La navegación en solitario es algo muy especial y conviene ir adquiriendo esa experiencia poco a poco, primero en salidas coratas y buena meteo y luego ir progresando. - Ser previsor y adelantarse a los acontecimientos. Eso que siempre es aconsejable, en solitario más y, a medida que crece la eslora, muchísimo más. Por lo demás, un barco "grande" es a mi forma de ver muchas veces más adecuado que uno pequeño para navegar en tripulación reducida pues aporta una mayor estabilidad y hace que "las olas sean más pequeñas" . El grave problema es que ante un "follón", éste es incomparablemente más grave que con un barco pequeño. De ahí lo de la anticipación.... Pero poder..., ¡por supuesto!
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco anterior tenía seis metros, y, desde que lo compré hasta que me vi con confianza suficiente para salir a navegar en solitario pasaron dos o tres años. Mi barco actual es de ocho metros, y también hice unas cuantas salidas acompañado, para estar seguro de conocerlo bien, antes de intentar salir sólo.
Y la verdad, antes de salir en solitario en un barco más grande, me lo pensaría mucho. Me preocuparían especialmente las maniobras en puerto, el atraque y desatraque... |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, yo sigo diciendo que un motor potente te saca de todo
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
Alerobello (30-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Además de lo dicho, yo añadiría, una hélice de proa y un escrupuloso mantenimiento de enrolladores, winches, carriles y poleas.
Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Una hélice de proa en un 13 m?
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo tampoco se para qué.
Ah! están pensando en barcos de esos "marineros y estables" ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Manda güevos .... |
|
|
||||
|
||||
|
Navego solo siempre que puedo y prefiero hacer todas las maniobras con el piloto automatico que con tripulación inexperta.
Es complicado que mantengan la proa al viento, en cambio el piloto lo hace mejor que yo. El único problema de navegar en solitario es no poder dormir un ratito tranquilo. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|