La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-09-2012, 12:04
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes
Predeterminado Re: navegar solo en velero de 13 metros

Hallabame atracado en La Savina el pasado mes de junio, cuando un velero de más o menos 13 metros, atracó a mi vera. Iba solito el patrón (seguro que tenía más de 60 años) y llevaba una mano en la cintura, en plan chuleta, que usaba de cuando en cuando, para accionar la palanca del motor. Y no sabes lo que nos costó a nosotros atracar siendo dos, en Denia, un par de días después.
Aquí la edad, si uno se conserva ágil, lejos de ser un handicap, es sinónimo de experiencia, que es lo más importante en estos casos.
Antiguo 21-09-2012, 14:08
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Yo manejo habitualmente un 12 metros, y no soy tan viejo

Pero si haces esa pregunta es que te queda bastante para poder hacerlo. El problema no suele ser el barco, o la maniobra, o el motor, o las ayudas. Lo importante es el patrón. Si conoces el barco, tienes claras las maniobras y te sientes suficientemente seguro: adelante.

Creo que no es buena idea decirle a nadie que preparando el barco podrá salir en solitario. Tú sabes cuando puedes salir en solitario, y en ese momento tú ya tienes muchas ideas de como preparar el barco. Controlas las maniobras, como se mueve etc.

Otro hilo quizá sea un titulado: Preparar un barco para navegación en solitario.

Pero si alguien pregnta si es posible navegar en solitario en un 13 metros, creo que la respuesta es sí es posible, pero a tí te queda bastante para llegar. Ánimo y a por ello, y pregunta lo que quieras que con un poco de ayuda se llega antes.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Alerobello (21-09-2012)
Antiguo 21-09-2012, 14:28
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Pues poder, se puede, te lo aseguro. Incluso con esloras mayores.

Sin embargo, cuatro principales cosas hay que tener en cuenta/poseer:

- Un estado físico "correcto". No es necesario ser un atleta, perodeben cumplirse unos mínimos.

- Un barco medianamente preparado. No es necesario modificarlo todo, pero tener maniobras reenviadas y claras, poseer ayudas (lazy jack/bag, enrollador, etc) facilitan mucho las cosas.

- Tener una cierta experiencia en navegar. La navegación en solitario es algo muy especial y conviene ir adquiriendo esa experiencia poco a poco, primero en salidas coratas y buena meteo y luego ir progresando.

- Ser previsor y adelantarse a los acontecimientos. Eso que siempre es aconsejable, en solitario más y, a medida que crece la eslora, muchísimo más.

Por lo demás, un barco "grande" es a mi forma de ver muchas veces más adecuado que uno pequeño para navegar en tripulación reducida pues aporta una mayor estabilidad y hace que "las olas sean más pequeñas" . El grave problema es que ante un "follón", éste es incomparablemente más grave que con un barco pequeño. De ahí lo de la anticipación.

...

Pero poder..., ¡por supuesto!
Alerobello (21-09-2012), altair4 (21-09-2012), cierraelpico (23-09-2012), el brujo (24-09-2012), mazatlan (24-09-2012)
Antiguo 21-09-2012, 14:35
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,925
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Mi barco anterior tenía seis metros, y, desde que lo compré hasta que me vi con confianza suficiente para salir a navegar en solitario pasaron dos o tres años. Mi barco actual es de ocho metros, y también hice unas cuantas salidas acompañado, para estar seguro de conocerlo bien, antes de intentar salir sólo.

Y la verdad, antes de salir en solitario en un barco más grande, me lo pensaría mucho. Me preocuparían especialmente las maniobras en puerto, el atraque y desatraque...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro