![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Coincido totalmente con el cofrade South.
Navego casi siempre solo en un 35 pies . Siempre con el chaleco autoinflable y el arnés cuando voy solo. Comprobar muy bien el parte meteorológico, salir con un rizo a partir de 17-18 nudos de aparente y ser muy escrupuloso y llevar adujados y ordenados los cabos ( la verdad, no siempre lo consigo). La mayoría de incidentes que he tenido han sido a causa de escotas que se me enredan en los tambuchos durante un bordo y cosas similares. Y de piloto automático llevo un pulpo, porque el que tengo de caña no funciona bien y no me sirve para nada. He aprendido a regular su tensión y ciñendo o para aproarme al viento me funciona el tiempo suficiente para poder tomar un rizo o bajar a la nevera a pillar una cerveza y unas aceitunas. El día que pueda permitirme comprar un buen piloto fiable... será la bomba. Mi mayor preocupación, aparte del MOB cuando voy solo es tener un golpe que te incapacite, como un golpe con la botavara, para lo que le he puesto un freno casero, o un resbalón en cubierta y hacerte daño de verdad. Cosa bastante probable en las primeras salidas en solitario a causa de los nervios. Con la experiencia, lo que antes hacía de forma alocada, ahora me lo tomo con calma y todo se resuelve mucho más rápido y seguro. O que no te arranque el motor a la vuelta, aunque en mi zona hay una buena playa protegida para fondear en caso de apuro ( aún no me ha pasado). Me ha pillado alguna castaña yendo solo ( al principio, por inexperiencia y no comprobar bien los partes) y en caso de tener que tomar otro rizo, arranco motor para aproarme al viento lo cual facilita mucho las cosas. La toma de rizos es fundamental practicarla a menudo, asi como tener bien marcada la driza con el punto exacto de enganche de cada rizo. Por supuesto me parece muy importante para ir solo tener winches autocazantes y un piano de mordazas, que simplifica mucho las maniobras con los cabos ( yo tengo un piano a cada banda y los cabos van bajo cubierta, lo que evita tropezones inoportunos). Las maniobras de atraque en solitario se aprenden a base de práctica, como todo y ahora me parecen de lo más normal. Me gusta ir acompañado y lo paso bomba, pero hay veces que necesito ir solo. Eso si, siempre con mi barco, que a base de darle lo conozco bien. No lo haría con uno de charter o el de algún amigo. Birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En un 35 pies, lo encuentro razonable. Yo también lo hago. Pero de ahí a un 43 pies, creo que la cosa cambia: hay 2m y medio más de eslora por casi 1 m. más de manga. El peso aumenta en más o menos 3 tn.
No tiene nada que ver, sobre todo en las maniobras de atraque. Nos cuesta sujetar al nuestro, pues imagínate al 43 pies. ![]()
|
||||
|
||||
|
Alerobello, desde luego se puede. Solamente es cuestión de pensar, anticiparte a las dificultades, tener la cabeza en su sitio y necesariamente capacidad económica para adaptar el barco a tus necesidades.
Yo ahora tengo un 12 metros (con 2 ruedas que te mueves de maravilla) y no tengo un 13 o uno de 15, simplemente por cuestión económica. Yo siempre he tenido la siguiente teoría: Antes el modelo inferior o el mas pequeño pero equipado a tope que el mas grande pelado. Te pondré un ejemplo automovilístico. Antes un clase C350 equipado que un E200 pelado. Pero si observas, verás que circulan muchos mas E200 que C350. Hay gustos para todo. Yo sin esta teoría ahora tendría un 14 o 15 metros. Claro está que esta es mi opinión. |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre digo que el pie esta muy caro por una simple cuestión:
No solo aumenta la eslora, también la manga y el puntal. Ocurre como en las muñecas rusas. Un barco con solo tres pies mas ( aprox, un metro) cubica el doble. Si tomamos el ejemplo del club mediterránee de Alan Colas, que creo tenia 72 metros, vemos como un solo hombre podía gobernar aquel monstruo de cuatro mástiles. El objetivo era superar en velocidad a cualquier otro barco, aun sometiendo a su único tripulante a un esfuerzo ingente durante menos tiempo. Pero no siempre se vence así en el mar, que no es tanto un sprint como una carrera de fondo. Un barco de mayor eslora requiere menos tiempo para una travesía, posee mas capacidad de estiba. uno pequeño mas tiempo, menos Capacidad de estiba, por lo tanto necesita mas cómoda y agua por la mayor duración de la travesía, pero menos espacio donde estibaría. Por lo tanto todo es un compromiso, porque un barco grande avanza mas rapado, pero requiere mas esfuerzo ( salvo que tengas winches eléctricos )El club Mediterráneo, derrotaba a Alan Colas, se paso de vueltas, como todo en la vida, las cosas deben de apartarse de los extremos y una cosa u otra, tiene dux ventajas e inconvenientes. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|