![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
[quote=El Piloto;1365695]Por mi zona, costa murciana, algunas mujeres encendian una vela o una lampara de aceite cuando su hombre marchaba a la mar y solo la apagaba a su vuelta. Supongo que usarla para encender un cigarro se tomaba como una ofensa a la persona por la que se habia encendido. Esa misma costumbre tambien se hacia con los hombres que bajaban a una mina.
Saludos ![]() Más o menos de lo que he visto también en internet, me quedo con esta por ahora. Aunque no deja de ser muy curioso también lo de la venta de cerillas. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
No creo en supersticiones...
Da mala suerte ![]()
|
||||
|
||||
|
Amigo ignius
No te comas el coco cofrade Salu2 y rondas ![]()
|
||||
|
||||
|
Era simple curiosidad. No soy muy supersticioso, la verdad. Como dicen por arriba, da mala suerte. |
|
|
||||
|
||||
|
Antiguamente, en el mar cantábrico, cuando salían las embarcaciones pesqueras a faenar por la noche llevaban unos farolillos con velas para así, en la mar, poder verse unas a otras. De todos es conocida la bravura de esas aguas en muchas épocas del año.
Cuando dejaban de verse las de algún barco, se entendía como señal de naufragio y acudían rápido las naves compañeras de faena para intentar salvar a los marineros. Dada la dificultad era algo que pocas veces conseguían. Con los años se llegó a asociar el "apagado de las velas" con la muerte de los marineros, siendo esas pequeñas llamas el reflejo de los espíritus de los mismos, que al apagarse y morir dejaban libre el alma del marinero para continuar su viaje y que Caronte les guiara por la laguna Estigia. En las zonas marineras, especialmente en el norte, se asocia cada llama de una vela con el alma de aquellos marineros muertos y por respeto a ellos no se debe utilizar para encender un cigarrillo porque algo del espíritu marinero queda en ella. Luego, como pasa con todas las supersticiones y leyendas, se ha ido transformando, recogiendo cosas de aquí y de allá y mezclando conceptos y al final hemos llegado a eso de "Si enciendes un pitillo con una vela, muere un marinero". Era una forma de meter miedo y hacer que se guardara el respeto debido a lo que representa la llama de la vela. Y si no es así, así me lo contaron Saludos ![]() Pirata |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Atarip. Muy bien explicado.
![]()
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante." "En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Atarip. Buena explicación. Si señor.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|