Buenas tardes, y café ta todos.
Retomo este hilo, para poner en la palestra algo que algunos vemos como una ventaja, y que otros verán como desventaja.
Mi Troton2 tiene un hasta ahora estupendo Volvo MD7B de 30 añitos, que dispone de arranque a manivela.
Cuando compré el barco, hace unos meses, el vendedor me indicó -como una curiosidad- que el motor se podía arrancar a manivela, en plan "coches del cine mudo".
El caso es que las baterías del barco estaban medio muertas, y hasta que las cambié, me encontré 2 ó 3 veces sin baterías cuando me disponía a regresar al puerto tras un paseito

. La primera vez me apuré mucho, pero me acordé de lo de la manivela, y la verdad es que pude arrancar el motor a la tercera "racha". Las otras dos veces creo que arrancó a la primera.
Por eso, veo como una gran ventaja poder arrancar el motor sin baterías. Lo veo como un plus de seguridad. Ya sé que hay que ser muy precavidos, y no hay porqué quedarse sin baterías... También sé que hay quien dice que te puedes dejar una mano en el intento... (yo no percibí dicho peligro: manivela a toda leche sin compresión; soltar manivela; bajar palanquita y brummmmm)
Siempre puedes "no arrancar a manivela", con lo que tu motor sería como uno moderno, pero si te apetece "jugártela" puedes arrancar a manivela, mientras tu vecino tiene que entrar a vela o llamar a un remolque.
Por ello la cuestión que planteo es: ¿por qué los modernos motores no dan esa opción? Yo lo veo como un atraso.