La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-10-2012, 00:40
Mariate Mariate Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 684
Recibió 795 Agradecimientos en 481 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: MOB casero.

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
¿No seria mejor un sistema que parase el motor en caso de caerte al agua?
Un saludo
.

Editado por Mariate en 05-11-2012 a las 10:20.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2012, 15:54
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Ese mecanismo ya existe y no cuesta más de 600 euros, el MOBWATCHER, incluso hay marcas más baratas.
Nos gastamos miles de euros en puñeteros pilotos automáticos que lo único que hacen es darnos algo de comodidad y esto que nos puede salvar la vida escatimamos.
algo de razon ya llevas, porque los que se ganan la vida en el mar deberian protegerse mas, pero ¿miles de euros en un piloto automatico? caray, que peasodebarco debes de tener. me corroe la envidia (pero de la buena)
saludos
Antiguo 05-10-2012, 17:16
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Lo primero de todo, probarlo, lo siento amiguin pero con un compañeru a
bordo que sepa manejar la embarcación, vas tener que tirate a la Mar.
Jajajajajajajajaja (Todavia ta calentina).

Segundo y no menos importante, desconociendo como es tu embarcación, ser
capaz de subirte a bordo tu solito y sin ayuda de naide y mas presuponiendo
que la Mar va a estar "Animada", ya sabes como se pon Ella a veces.

Si no es facil, considera la idea de tener un cabo fijo y fuerte, firme, al cual
poderte agarrarte y subir a la embarcación a pesar de las fuertes escoras y
balances.

Ahhhhh ponlo en un sitio que no te embaye el aparejo del arte que estés
utilizando.

Por lo demas, no solo es buena indea sino que saliendo solo a la Mar, me
parece tan impresindible como estar bien aferrao a la hora de mesiar.

Saludos y buena marea.
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 05-10-2012, 17:56
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

A todos por vuestras respuestas,la de porcorroso una electrovalvula de parada me parece la mas factible y segura,seria como ir con un FB,me gusta la idea.(me podrias dar mas informacion)
Son muchas horas y todos los dias y el cantaro va tanto a la fuente.
Acabo de llegar de un dia muy pesado que sirve de ejemplo de que todo puede pasar y debemos ir preparados para buscarnos la vida por nosotros mismos sin esperar ayuda de nadie.
Llegue al sitio donde tengo los aparejos casi haciendose el dia,el sitio elegido para calar los aparejos es un poco puñetero pues aparte de ser lejos es a los pies de un enorme acantilado con lo que el telefono no funciona y el vhf solo en una zona.
No iba muy tranquilo porque por el ruido del motor sabia que algo andaba mal (el motor no tenia la alegria de todos los dias,iba como mas apagado) pero tenia los aparejos en mal sitio y tenia que levantarlos pues es de lo que vivo.
Nada mas llegar a la boya puse el mando del acelerador en punto muerto para embragar la maquinilla y el motor se vino abajo del todo y rapidamente volvi a acelerarlo para que no se me apagara pues sabia que si se apagaba no podria seguramente volver a encenderlo ¿que hacer?,estaba al lado de la boya y tenia que meter los aparejos si o si.
Tranquilo nocherito y piensa,estaba al pie de un acantilado en 6-7 brazas de fondo con mar de dos metros empujandome hacia las rocas y casi incomunicado.
Casi sin pensarlo y olvidandome de los aparejos puse la proa hacia fuera y di avante despacio el motor sonaba fatal chof,chof,chof parecia que iba a apagarse en cuanto me separe de la costa y tube una buena agua bajo la quilla ya me tranquilice un poco y vlvi a poner el mando en punto muerto y esta vez si se vino abajo chof,choooof,puf y se apago.
Estaba mas tranquilo pues me habia separado del peligro y tranquilamente liste el fondeo y di fondo.
Piensa coñ. piensa esta claro que es de la alimentacion y que el motor se ha quedado sin gasoil el tanque esta casi lleno,abri la tapa del motor y el prefiltro estaba lleno de gasoil y limpio el decantador no tenia agua .....osti.. put..
Me di cuenta seguro,seguro que era eso ,cuando le eche el famoso aditivo para el gasoil se cambiaron todos los filtros menos el del decantador estaba muy duro y como no lo di aflojado y el motor iba bien lo deje.
Rebusque en el puente,cojo yo a lo justo esta lleno de todo tipo de cachivaches,si hay esta,encontre medio metro de macarron seria suficiente y tambien me hice con una pequeña bomba de los furabordas que siempre llebo y dos destornilladores.
No tenia nada que perder y me lo tome con calma (despacio y bien) saque el tubo de la bomba del motor y despues lo saque del prefiltro rapidamente le encasquete el macarron y lo aprete bien (despacio,sudaba como un cerdo estaba medio tirado encima del motor y este aparte de quemarme me estaba deshaciendo las costillas) le encasquete la bomba de achique del FB para tirar del gasoil y cuando solto todo el aire y salio gas lo enchufe en la bomba y me tire una media hora bombeando.
Bien ya deveria bastar,habia anulado el filtro decantador poniendo el gasoil directo al motor y habia cebado este a muerte asta sangrarme la mano.
Toque la cabeza,digo madera y le di a la llave de encendido ........
El motor exploto con su run-run-run lleno de alegria a la primera y alli estaba yo sentado en cubierta lleno de grasa y gasoil sangrandome una mano con las costillas doloridas y una sonrisa tipo "Forres gant" de oreja a oreja.
Recoji todo cerre la tapa del motor y levante el aparejo y me vine para casita.
Esto me paso hoy y para la semana Dios dira siempre digo y dire que tenemos que valernos por nosotros mismos en la mar estamos solos pero para eso hay que tener un minimo de medios y de precauciones por eso me gusta tomar las mias y lo pasado hoy es un buen ejemplo.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Bocoi (05-10-2012), Capitán Trucho (06-10-2012)
Antiguo 05-10-2012, 18:17
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Tan importante como parar ej motor es conseguir que el timón gire a una banda. La inercia que lleve el barco hará que cuando pare esté bastante lejos de nosotros tras caer, y la corriente y el viento se lo pueden llevar al fin del mundo haciendo que sea imposible alcanzarlo.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 05-10-2012, 18:35
tongar tongar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes

Recientemente ha habido por aquí otro hilo que hablaba precisamente de esto, del MOB navegando en solitario.

Yo, navegando en distintos tipos de pesquero (aunque en el más pequeño que fuí ya eramos 8 tripulantes) o desde hace años en el remolcador, es decir navegando de faena, jamás he utilizado un arnés ni he visto hacerlo excepto en navegación abierta. Cuando se trataba de largar o virar el arte o hacer cualquier faena en la que medien más cabos, cables, aparejos, cabirones, potencias etc., sin arnés porque como se ha comentado puede ser peor el remedio que la enfermedad.

A mi me parece que la mejor opción es la que creo que comentaba Mariate, un sistema de paro de motor y metida de timón. No obstante y antes que nada, si es que no lo haces ya, chaleco hinchable 275 NW y navaja y una vhf portátil que aguante el agua siempre encima. Ah! y la idea de tener esa escala siempre por la banda muy buena porque si no

Te leo de vez en cuando por aquí y.... ¡eres grande nochero! ¡muy grande!. Un saludo.

Editado por tongar en 05-10-2012 a las 18:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tongar
Nochero (05-10-2012)
Antiguo 05-10-2012, 19:33
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Al contrario una pequeña vida en un pequeño barquito ,tan pequeña que aveces me dan ganas de llorar como un niño pensando en lo que dejo en tierra por esta puta droga que llebo en vena,porque por el dinero te aseguro que no es.
Pero al dia siguiente suben los plateados sueños a hacerme compañia en la cubierta y vuelvo a estar enganchado sin remision.
Lo siento por los que quedan en tierra preocupandose por mi y les pido perdon pero es mas fuerte que yo es una enfermedad que llebo en la sangre.
Ojala pudiese desengancharme y hacerme cocinero en una casa rural en medio de las montañas o barrendero en una ciudad interior, ojala mi Almiranta hubiese conocido a uno de esos dos antes que a mi.
No me gustaria que llebase la vida de mi abuela que se ahogo el mismo dia que su marido y vago muchos años en esta vida con su negra vestimenta.
Ahora ya de casi viejo comprendo porque los marinos tienen una mujer en cada puerto y ninguna en su vida.
Bueno intentaremos seguir engañando a nuestra suerte con chaleco,vhf.navaja,mob y una buena dosis de suerte de la que tanto echo mano y como no, los sabios consejos de esta tabernucha de mala muerte.
Gracias por tus amables palabras y un saludo camarada,va por ti.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Alas de Zainoa (05-10-2012), tongar (05-10-2012)
Antiguo 05-10-2012, 19:43
Corsario

.

Editado por Mariate en 05-11-2012 a las 10:19.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2012, 01:08
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Cable o cincha en crujía, arnés de escalada y estrobo por la espalda/culo a la linea. Aunque hay mil soluciones, esta me parece la mas razonable para poder trabajar comodo
Añado, "siempre sobre la foto que has puesto" y "siempre con la premisa de hacerlo baratillo pero efectivo" - que te he calado desde el principio y esto es un ejercicio de darle a la patata -, yo instalaría en techo de cabina un pequeño pescante orientado a popa (junto a antenas). Del pescante saldría el cable-cabo que iría sujeto al arnés (anilla en la espalda, como sugiere Jiauka). De ese modo todo tripulante puede trabajar en un área, sin problemas.

Inconvenientes: varios tripulantes no se podrían pasar unos a otros por detrás. Al estar a la espalda haría falta destreza o ayuda para soltar y colocar mosquetón. El cabo debería estar semi-tenso para que no esté por medio. El cabo o mosquetón necesitaría un quitavueltas para que un tripulante que se da la vuelta sobre sí mismo no haga cocas en el cabo.

Mucho más sencillo el MOB electrónico.

Nochero (06-10-2012)
Antiguo 06-10-2012, 10:20
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Yo voy a insistir en que lo mejor es no caerse al agua. Cuando se produce un MOB suele ser con mala mar. Ahora imaginaros con el traje de agua, botas de caucho incluidas, en el agua. Aunque se haya parado el motor el barco se seguirá alejando de ti, empujado por el viento. No sé que tal nadador eres, pero prueba nadar 50 metros con el traje de agua y verás lo que quiero decir. Otro tema es que rara vez se produce una "caída limpia" ya que o te ha golpeado la botavara o te has dado contra cualquier parte del barco. Si caes al agua en solitario lo único que te puede salvar es un buen chaleco salvavidas, una vhf portátil (impermeable) y un escapulario de la Virgen del Carmen.
Antiguo 06-10-2012, 21:54
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Todos, hemos sufrido mucho.
tando a la Mar.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 05-10-2012, 19:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
algo de razon ya llevas, porque los que se ganan la vida en el mar deberian protegerse mas, pero ¿miles de euros en un piloto automatico? caray, que peasodebarco debes de tener. me corroe la envidia (pero de la buena)
saludos
de trapo.

Editado por Mariate en 05-11-2012 a las 10:19.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2012, 20:23
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: MOB casero.

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Bueno, aquí tienes lo primero que me dió san google, pilotos raymarine de casi juguete, todos por encima de los 1000.
http://www.nauticaavinyo.com/Electro...icos-Raymarine

PD. Ya quisiera yo tener un piloto instalado, aunque fuese de trapo.
Glubsss el mio es de caña, pero voy rezar para que no se estropee...
Saludos
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro