![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, no sabeis la envidia que me dais, pues yo entré en la nautica solito y aprendí a base de tortazos.......
De pequeñito, en la ria de vigo mi padre tenía una piragua con la que hacíamos travesías (era de lona con armazón de madera y pesaba como un elefante), tambíen de vez en cuando salíamos a navegar con el barco de algun amigo de mis padres (generalmente lanchas). Recuerdo que por un año de más (tenía por entonces 14) me perdí la primera promoción de optimist en España (Y estoy seguro de que habría sido feliz aprendiendo a navegar a vela, a día de hoy sigue siendo una asignatura pendiente). Pero esto trata de mi niñez, no me volví a enganchar a la nautica hasta pasados los cuarenta, mi cuñado me invitó a pasar un domingo en una glastron de cuatro metros mas vieja que todas las cosas, en el pantano de Entrepeñas (vivimos en el infierno)......... y a mi mujer y a mí nos encantó, nos sacamos el PNB, compramos una lancha de sels metros, un mes de practicas en el pantano, y luego remolque y para Alicante........ de eso hace trece años, luego nos sacamos el PER y vamos ya por el quinto barquito (todos de segunda mano). A donde quería llegar, ni os imaginais lo canutas que las hemos pasado en innumerables ocasiones, y todo por no haber tenido a nuestro lado alguien que nos pudiese enseñar como funciona esto de la naútica........... pero a base de tortas también se aprende, y además yo siempre procuro fijarme mucho como hacen las cosas los demás, me compro todas la revistas de naútica (ya quedan menos) y me las leo de la A a la Z en los largos inviernos de Madrid........... Y que sepais que a pesar de mi edad no he renunciado a la fe verdadera, y me estoy planteando reconvertirme a trapero.............. y cuando eso ocurra creo que sí que voy a necesitar un mentor.......... En fin, salud, buena proa y enhorabuena a los suertudos que habeis podido disfrutar de un buen profe....... ![]()
|
||||
|
||||
|
Arriba de nuevo con el hilo!!
Hoy me vuelve a traer aquí una visita. D. Manuel no ha sido mi mentor, aún así en cada ocasión, tras una buena navegada o regata dura, en que le doy una palmada cariñosa a la borda de mi vejo velerin felicitándole por sus cualidades y nobleza, tengo un recuerdo para quien bajándome el precio de compra acabó regalándome el barco que disfruto. Aquejado de una enfermedad degenerativa y con más de 80 primaveras a sus espaldas, Don Manuel estaba hace ocho años ya limitado seriamente, el año pasado pude hablar con el por teléfono y, con dificultad me rogó que no le llamase más, que le suponía un gran esfuerzo comunicarse. Su "Adiós" aún me duele. Hoy me he armado de valor y me he acercado a verle. El corazón en un puño, no sabía si le encontraría. No sabía, de encontrarle, si me querría recibir ni si le sería grata mi visita. Me ha atendido su asistente, tras una explicación (no me conocía) me ha acompañado donde mi generoso amigo, completamente privado, esperaba en su sillón la hora del traslado a la cama. Sin atosigamientos, muy despacio le he mostrado un cartel anunciatorio de regata con una gran foto donde "nuestro" velerín lucía orgulloso entre los mastodontes que le triplican el tamaño , el último trofeo de liga a la regularidad y un recorte de prensa donde se destaca que en una dura regata donde abandonaron muchos veleros el suyo había acabado.![]() Conduciendo a casa, tras el encuentro, sabor agridulce: por un lado el encontrar tan deteriorado a mi amigo, por otro el consuelo de oír que le alegraba verme y haberle arrancado alguna sonrisa. Me he quitado la espina de aquel "adiós" tras el frío teléfono. Nos hemos dicho Adiós los dos sin abrir la boca en el abrazo de despedida. No llegamos a navegar juntos en el Xativenc, el lo compró de segunda mano en el puerto, a setenta millas, donde, treinta años después, vuelve a estar. Coincidencia que no puede ser casual. Mi barco trajo el regalo extra de conocer a una gran persona, una persona buena que hoy me seguía recomendando cuidado y preocupándose por lo pequeño y viejo que es el velero que me regaló. Hasta siempre D. Manuel. paz amigo![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me ha dicho D. Manuel que su hijo Manu y su nieto navegan en Tarragona, si por un casual llegáis a leer esto saber que vuestro barco ha estado y estará a vuestra disposición cuando queráis. Nadie lo conoce mejor que tú. No es un brindis al sol, aquí tenéis tu barco, sería un orgullo que lo navegaseis.
Si te llega el mensaje y quieres ponerme un privado me gustaría tener noticias de mi amigo. En el recorte de prensa he dejado teléfono y correo. ![]() Editado por llenyalfoc en 14-05-2018 a las 23:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Nochero me has matao.... tanto hacia que no me llegaba algo leido y leo mucho. Bravo.
Mi historia se remonta como no, a mi padre, con el que hibamos furtivamente a tirar unos palangres por la tarde noche al salir de su trabajo, para recogerlos de nuevo por la madrugada antes de entrar en su trabajo.... la vida no era facil y los que nos dieron de mamar estaban hechos de esa pasta, la pasta especial con la que hicieron grande un pais y se tiraban adelante con familias numerosas en las espaldas y con lo que les echaran que nunca era poco. El bote de 3 metros lo metiamos encima del seat ritmo, a veces el motor evinrude de 4cv funcionaba otras no...pero los palangres se tiraban y recojian, no habia partes meteo, ni internet, ni moviles.... mi madre con el alma en vilo hasta que la llamaba del trabajo.... yo tenia12 años y apenas podia con el motor.... y con el bote ni te cuento, aun hoy me pregunto co.o podia subirlo al ritmo practicamente solo. Luego llego la mili, me toco embarcado, patrullera p127, en mahon... si era un tractor, pero pase de vivir en casa a vivir en un barco de hoy para mañana y hasta que no lo he conseguido de nuevo, no he parado. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias llenyalfoc por resucitar el hilo.
A mi como muchos de vosotros, la mar se me metio desde niño. Recuerdo los domingos veraniegos, con el seiscientos cargado a tope mis padres y mis cinco hermanos, con la mesa y las sillas de camping en la vaca mas la nevera llena de comida, de San Sebastian a Getaria. Alli se relajaban mis padres y yo me perdia en el puerto de Getaria. Entonces las chalupas se amarraban una al lado de la otra. Eran todas de madera y tenian ese olor de gasolina, pescado y aguarras. Yo saltaba feliz de barco en barco. Tambien ayudaba a los marineros a amarrar su barco. En agradecimiento, Joaquin me sacaba a dar un paseo y me dejaba el timon. Unos años despues saliamos al chipiron. En el colegio entro un año el hijo de un pescador con barco propio. Nos hicimos buenos amigos. En unas vacaciones incluso ayude en la campaña del atun. Nunca olvidadare ese marmitako en el barco despues de mas de 10 horas pescando bonitos. Un marinero de su padre, tenia un supermistral. Aqui comence con la vela. En este momento me di cuenta de que estaba unido al mar, al viento y a la vela. Un amigo del nautico tenia un 470 con el que haciamos regatas. Surgio la oportunidad de hacer la Armada Cup Race regata entre San Sebastian y Plymouth en un half tone frances. Aqui comenzo el envenenamiento de las regatas de altura. Por motivos profesionales estuve en secano unos cuanto años trabajando en Alemania y USA. Eso no supuso que mi pasion por la vela disminuyera, si no todo lo contrario. |
|
|
|
Lo mio fue de autentica chiripa, por no decir suerte, que creo que la he tenido.
Mi hijo, mal estudiante, sacaba los cursos mediante castigos y ayudas externas (clases particulares)... cansado de estar cabreado todo el día, un día le senté delante mío y le pregunté directamente que quería por aprobar. Para mi sorpresa me dijo que quería el PER... no les contesté inmediatamente, pero me quedé preocupado, pues no entendía que mi hijo quisiera una ayuda andaluza... así que le pregunté que para que quería esa ayuda y me dijo, sorprendido, que ¡NO! que el PER era una titulación para llevar motos de agua, así que le dije que si aprobaba el curso, le pagaba la academia para sacarse ese título. Después de mucho pensar, convencí a mi mujer y también nos apuntamos los dos. Y así fue como nos presentamos los tres. Y después de este ladrillo os preguntareis que para que os cuento esto, pues bien, fue al realizar las prácticas en el pantano de San Juan, cuando el segundo día nos montamos en un velero pequeñito y al cabo de un rato de ir con el matraquillo del motor haciendo ruido insoportable, pregunto el monitor que quien no había navegado nunca a vela y mi respuesta fue rápida ya que éramos solo mi hijo y yo los que nunca lo habíamos hecho. Fue entonces cuando con una sonrisa socarrona, me cedió el "mando del galeón" y paró el motor.... A L U C I N E, no se oía nada mas que el agua chocar con la proa del velerín y el poco viento que hacía. Ese fue el día que me propuse tener un barco a vela y no me arrepiento de nada y cada día me gusta mas. Perdonar por el ladrillo que os he soltado .Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Conocí el Mar en Gijón le visité durante años, recuerdo “La Dársena”, el “Capi-tán Abreu” amarrado… algún paquete de Goya para sus marineros. Los años van pasando, Punta Umbría, el pescador Manuel contándome sus hazañas. Cu-rro, en la mili, y su maravillosa biblioteca náutica.
Matrimonio, hija… mucho trabajo, el amigo Itu; vacaciones en La Manga, nave-gaciones por las Islas Hormigas… y arroz, mucho arroz en diversos puertos de toda España. Conversaciones, millas y millas del Atlántico contadas por los amigos, quizá más valientes o con menos responsabilidades, transmundistas; luego fueron añadiendo otros océanos. ¡Ah! También, no me olvido, mucha página de Edito-rial Juventud, Labor, Alianza Editorial, Blume y otras. Al pasar a ser un pensionista no dudé un instante ¡A vivir al Mar! Vela ligera, idea de compartir velero con amigo; PER y a navegar, la más de las veces en so-litario, en mi pequeño y “experto” Puma23 capaz de corregir mis múltiples errores. Soy de tierra adentro en mi pueblo únicamente existe el Arroyo El Molinillo… y lleva años soterrado; ya no podría echar ni barcos de madera. Así que aquí me tienen Vds. Aprendiendo a gestionar el viento y disfrutándolo. ¿Quizá era previsible? Novesano |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre me habían atraído mucho los puertos y los barcos. Los podía ver cuando iba de pequeño de vacaciones, primero en Deba (Guipúzcoa) y más tarde en Torrevieja.
Hasta los 32 años sólo había subido invitado a un par de veleros. Con esa edad apunté a mis dos hijos mayores a un curso de optimist en La Manga y los de la escuela (El Pedruchillo, Paco Delgado, por si los de la zona le conocéis) me convencieron para hacer yo otro en un pastinaca. Me encantó. Me compré un pastinaca, seguí navegando varios veranos, alquilé algún crucero y por fin, hace 2 años, compré un Dufour 385 que comparto con 5 socios.
|
||||
|
||||
|
La culpa de todo la tiene mi padre...
Cuando éramos pequeños mi padre tenia una zodiac con un Seagull (que todavía conservo) que usábamos para ir a alguna cala escondida. Mas adelante se compro una lanchita de tres metros que no usamos en exceso y de allí pasamos a un bote sin cubierta al que mi padre le hizo cubierta(también tiene la culpa de que trastee con todo lo que se me cruce en el camino), ese bote ya nos gustó mas... De allí pasamos a un llaut, un Capeador igual que el Pas de l'Aire , Joana XV se llamaba, ese llaut lo armó con vela mística y lo disfrutamos mucho. Mientras tuvimos ese llaut mi hermano y yo fuimos a Mallorca a un curso intensivo de vela en Cala Nova. Después del llaut tuvimos un velero pequeño, un Vivacity24(creo recordar) La primera experiencia con ese velero por poco acaba en desastre, al volver a puerto l primer día se rompió la driza de la mayor, no había mala mar, pero el viento nos llevaba a las rocas. Mi padre fue a arrancar el intraborda, pero sorpresa!! se había quemado el motor de arranque (y yo con 14 años aguantando el timón) mi padre decidió bajar a la sentina a arrancar el motor a mano... y un cuerno! las dos manivelas de la caja de herramientas no eran para ese motor!! ![]() ![]() Mi padre blasfemaba y se acordaba de la familia del anterior propietario... Al final con una llave de fontanero y un tornillo consiguió coger el eje del arranque y arrancar el motor. Por problemas de salud tuvimos que venderlo, se que se fue navegando hasta Barcelona, se llamaba Althea y espero que siga navegando!! Después de vender el velero he estado muchos años en dique seco, hasta que el año pasado volvi al mar con el Pas de l'Aire… Lo dicho, la culpa es de mi padre... ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| comienzos, gran azul, mentor |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|