![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas
para refrescar y animar al personal.La verdad es que echo a faltar un foro dedicado a brico. He de cambiar los sinemblocks del Solé MINI-3 y he leido que para que todo acabe bien, se ha de verificar la alineación. No sé a ciencia cierta que es lo que esto significa. Supongo que debe referirse a que el motor no cambie su posición con respecto al eje. corregidme si no es así. ![]() Esta es mi pregunta y espero que algún buen samaritano me ayude: ¿Cómo puedo y qué instrumentos necesito para asegurar que el motor está bien alineado? Tambien he leido que algún cofrade ha puesto sinemblocks standards mas baratos. ¿Cómo van? ¿sabeis si al final se confirma que lo barato sale caro? |
|
|
||||
|
||||
|
silentbloks!!! o taco motor en automoción.........
Se trata de como dices alinear el motor con el eje, Suele hacerse con unas galgas en los platos de union motor-eje, comprobando que se aproximan ambos platos de manera paralela, y regulandolo con los silentblocks. Tambien puedes calzar el eje para que no se mueva, e ir cambiando los tacos de uno en uno No es dificil, la unica pega suele ser el acceso que tengas a la zona de trabajo. ![]() Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alvaro | ||
thom (10-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches como te apuntan con unas galga y una reglita metalica lo puedes dejar casi a 0, pon los silenblok del la misma dureza para evitar que transmita mas vibraciones. Para alinear una vez enfrentados asienta los tornillos solo un poco a continuacion compruebas con las galgas que en cruz arriba ,abajo,babor,estribor,tenga el mismo valor introduciendo en el cople, si tienes que mover hacia un lado arriba o abajo comprueba con la regla que en los cuatro puntos tiene que estar en el mismo plano tendras si es necesario que suplementar con laminas hasta obtener dicha alineacion ya no recuerdo nada mas en fin
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato | ||
thom (10-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, Álvaro y Pato, tomo nota de la corrección (sinemblock --> Silemblock) y sobre todo de vuestros consejos. Aprovecharé el fin de semana largo para intentar ponerlo en práctica.
![]() ![]() Por cierto, ¿alguien sabe donde conseguir mejor precio para estos silemblocks? , he preguntado a Solé y entre el precio y el 21% de IVA se disparan… ![]() ![]() Editado por thom en 08-10-2012 a las 23:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, puestos a corregirlo del todo, lo correcto es: silentblock, aunque lo puedes encontrar tambien escrito como: silent-block e incluso un fabricante tiene registrado su producto con el nombre de silentbloc.
Espero no haber molestado a nadie con mi mensaje, y perdona, ya que se desvia de tu pregunta. Un saludo y unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso | ||
thom (10-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Porcorosso, ya veremos como termina mi aventura, por ahora hasta hasta el hecho de corregir una palabra lo he de hacer en dos tiempos. Espero no tener que montar, desmontar y volver a montar.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Son bastante caros, pero si quieres algo que valga la pena ya sabes, si vas a sustituir dichos elementos por otros iguales, yo lo reemplazaria uno a uno y los iria ajustando, despues los tienes que dejar que aguanten el peso del motor 24 horas y claro esta deconectado el acoplamiento del eje comprobar que esta bien alineado o alinear segun corresponda, los silent-blocks tiene sus tuercas de regulacion de altura para poder alinearlo, segun el manual que sirve la misma Solé, al cabo de un tiempo de funcionamiento recomienda soltar otra vez el acoplamiento y volver a realinear.
Si se hace en seco el cambio hay que esperar ha que este el barco flotando para hacer el ajuste fino. Saludos, es un trabajo que hay que tener paciencia y mas si esta uno solo. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un motor igual al tuyo y me los acaban de cambiar hace una semana y baratos no son (por lo menos para mi).
De cada silentblock me an cobrado 44€.Tambien me cambiaron un retén de la inversora que no me acuerdo que costó mas 6€ de aceite de cambios. Y de trabajo me cobraron 275€. Total 570€ iva incluido. ![]() Para que tengas una idea... Un saludo! ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() Gracias por vuestras aportaciones. En honor a Porcorosso desde ahora mismo prometo decir y escribir siempre "Silentblock" ![]() ![]() Ya me temía yo no sería ni barato ni fácil el brico . Pero con vuestra ayuda, al menos sé por dónde empezar y los puntos clave a tener en cuenta.Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thom | ||
porcorosso (09-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Yo he realineado el motor hace poco y el método es soltar el acople del eje ( no es preciso que lo sueltes del todo) pero que si permita moverse a mano. Luego lo primero es la alineación lateral: que ninguno de los platos asome por el lado del otro. Esa parte es la más "fácil" porque se regula moviendo los silentblocks desde su base. Una vez alineado en el plano vertical-longitudinal te armas de paciencia y tienes que regular el asiento delante/detrás y la altura total. Es importante que veas como reacciona el plato del motor con los movimientos de las tuercas de los silentblocks pues al subir los de popa, además de elevar el plato, hace que el ángulo entre platos se abra por la parte superior. Piensa en los movimientos en conjunto y armate de paciencia, porque puede ser lento. Eso si, la altura de los silentblocks ha de ser la misma entre los delanteros y entre los traseros. La mejor forma para mantenerla es contar las vueltas de tuercas que les das para mantener siempre la misma altura. Suerte Un saludo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin | ||
thom (10-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias
Mafin, tomo nota de tus apuntes. Sobre todo eso de contar las vueltas a las tuercas me parece genial.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Veamos cofrades,
. ¿ Esta el eje alineado antes de cambiar silent-bloks ? . Lo debeis dar por hecho, pero para comprobarlo tendreis que hacerlo con el barco en seco, cambiando ademas si hace falta, el cojinete de popa . Todo lo que no sea partir de esta alineacion, lo demas es perder el tiempo. . Al final si pretendeis mover el motor gaslgando un acoplamiento que no sabemos si esta en su sitio . No estoy en posesion de la verdad incuestionable, pero tener en cuenta esta observacion. Saludos y suerte.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De hecho es mejor hacerlo en agua porque te permite verificar que esta bien alineado arrancando y conectando la transmisión en el amarre, que es cuando más sufre el motor porque la helice tiene más freno al no moverse el barco. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Para alinear el eje debes cumplir dos condiciones. 1ª que el cojinete de popa, este sin juego con el eje. .2ª que debe sacarse el prensa o reten y colocarle un casquillo partido longitudinalmente en dos mitades, de manera que tenga un diametro interior como el del eje, y un diametro exterior como el agujero por donde pasa el eje y monta el prensa, reducido en 0,10mm. . Todo lo que no sea esto, no se puede comprobar en que posicion queda el eje, y el trabajo estara mal hecho . El casquillo debe ser en dos piezas para poder sacarlo despues de la comprobacion, sin tener que sacar el acoplamiento. . Podemos seguir con el tema, pero al final el armador debe hacer lo que considere con su barco y yo no sere el que le diga como debe hacerlo. Considera esto como una aportacion y nada mas. saludos y suerte en el tema.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver:
Si eleje ademas del prensaestopas pasa por el cojinete del codaste, este esta alineado par su trabajo, lo unico es que hay que conseguor que la salida del motor este completamente alineada con el eje, y eso lo da el mismo acoplamiento, lo que se dice de hacerlo en seco, pues bueno, no se mueve el barco y se esta mas comodo, pero no es tan complicado como lo del casquillo y etc.... al final la alineacion definitiva es en el agua, no es lo que yo digo, esta en articulos editados por Solé y que yo tengo en casa, y eso es lo que dice aparte de mas cosas pero que no hay que complicar el tema, es un poco mas sencillo que toda la literatura que estamos haciendo, preguntale a Sole que te regale dicho libro, ademas lleva otros temas como lo del cuello de cisne para el escape que tambien es muy interesante saber. Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra cosa es como esta el interior de la bocina por donde pasa el eje, porque si esta laminado a mano y no se ha montado sobre un tubo cuando se laminó, la orientación de este tubo a la salida hacia el motor puede no ser la misma que donde esta es casquillo, con lo cual desalinearias el eje al ponerle el casquillo metálico de centrado. De todas maneras, esta muy bien la precisión en la alineación, pero a la hora de la verdad, si fuéramos tan precisos como indican los fabricantes, deberíamos de partir de hacer un alineado para la posición que adopta el motor cuando va navegando a velocidad de crucero, porque la flexión de los silentblocks hace que no sea la misma posición que en la que lo hemos alineado. Sólo hay que ver como se mueve un motor en marcha para darse cuenta de que precisiones de 0,2 mm máximo en el extremo de un plato de 200 mm como indica algún fabricante, es un poco absurdo. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Suscribo lo dicho por Mafin, ademas creo que coincidimos en bastantes puntos, yo me he ajustado a lo que dice Solé.
Saludos ![]() ![]() ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|