![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hombre , hace 20 años todas las aguas eran mas cristalinas , si quieres saber porque , mira donde desaguan los pueblos de alrededor de la costa ... , con depuradoras insuficientes , si es que funcionan y no estan solo para poder justificar gastos .... ( y no apunto a nadi )
![]() |
|
|
||
|
Cita:
Cita:
Respondo a los dos, ![]() ¡¡JAMAS SE OS OCURRA CON UN VELERO !!.La apertura norte al mar Mediterraneo, son canales fangosos de escaso calado entre 0´30 - 0´50 m, es muy poco, pero aun considerando que vuestro calado os lo permita, el principal problema para cualquier velero es una linea de alta tensión , que suministra electricidad a la mitad norte de la Manga, hace unos 15 años unos chicos trataron de pasar de un mar al otro por la zona norte con un catamaran por estos canales (golas), al pasar bajo las lineas de alta tensión, saltó el arco electrico con la punta del mastil, la descarga mató a tres chicos muy jovenes.El puente de los co****s me tiene hasta los mismisimos..... Veremos si no termino cambiando de amarre y eso que tengo un piso en la Manga. Ya he dicho aqui varias veces que en el museo Arqvua de Cartagena (museo nacional de arqueologia submarina) hay cientos de anforas romanas procedentes de pecios de barcos romanos que usaban la gola "natural" del Estacio(posteriormente fue ampliada y dragada, origen de estas anforas), para pasar de un mar a otro. Lo del puente fué para dar acceso a una macro urbanizacion claramente especulativa de la zona norte de la Manga. Para mi la solución ideal inicialmente hubiera sido un tunel, pero no se hizo por dos razones: La primera que el coste de costruccion era algo más elevado(no su mantenimiento) y por que un tunel impedia la construcción de una torre de apartamentos que se situa al lado izquierdo del puente segun se cruza en direccion norte y está pegada a la carretera. Y de aquellos polvos hoy sufrimos estos lodos... ![]() ![]() Saludos, no brindo.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El agua del Mar Menor era tan cristalina hace 40 años porque no entraba tanta agua del Mediterraneo y no había vertidos. Y como era tan salina, tampoco había medusas. |
|
|
|
¿Tú eres otro de los que piensa que la Historia de la Humanidad comenzó hace 40 años?
Hace menos de 2.000 años La Manga del Mar Menor no existía ni, por tanto, el Mar Menor, que era una bahía. 2.000 años en Geología son un simple suspiro. En Biología, dos. No hablemos de diferencia de salinidad, porque la degeneración es mucho más reciente y debida a otras causas.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo demás es pura y llanamente que a ti te interesa tener el barco "entre dos mares". Claro, es mas chuli. |
|
|
||||
|
||||
|
No lo entiendo, supongo que quieres decir que hay menos salinidad porque el canal tiene más calado, pero efectivamente, como luego ha expuesto El Piloto no creo que haya una gran diferencia de salinidad de hace 40 años a ahora, Yo hace casi 40 ya me bañaba en el Menor, recuerdo la claridad del agua en la curva de Lo Pagán, coger decenas de esqueletos de caballitos en La Mota (por suerte mis padres me enseñaron que no había que coger nada vivo, menos los peces que fueran para comer), ponerte las gafas de bucear y ver tambien caballitos por decenas, todo eso, junto con la salinidad ha cambiado y es de lógica pensar que en un 99% es debido a los vertidos al Mar Menor, de las urbanizaciones y del abono del campo (fosfatos, nitratos...) ahora bien, si tienes algún estudio científico que avale que eso es debido a la entrada de agua del Mediterráneo pues lo creeré. Para conjeturar me creo la mía.
Cita:
|
||||
|
||||
|
No hace falta tener ningún estudio cientifico, se ha visto in situ.
Al dragar el canal del Estacio para hacer el puerto deportivo, se condenó al Mar Menor. Antes, el calado era de menos de medio metro, y por ahí pasaban los pequeños barcos de pesca y veleros. Por tanto, entraba mucha menos agua del Mediterraneo que ahora. Tomás Maestre, incumpliendo todos los proyectos y con la complicidad de la administración de turno, empezó a vender y a construir tanto el puerto deportivo como las moles de edificios. Para seguir con su avance, se construyó el puente del Estacio para dar servicio a la zona norte. Actualmente y debido a la poca salinidad de la laguna, se ha poblado de especies no autóctonas, como la zarpa, la lecha y las medusas, está última alimentada con los residuos agrícolas del campo de Cartagena. Además, hay otra especie de molusco que ha invadido el Mar Menor, la babosa, que ha dejado las playas sin algas con el consiguiente enturbamiento de las aguas. Todo esto visto con mis ojitos de ver. |
|
|
||||
|
||||
|
Es que nuestro amigo tiene tambien el mástil abatible !
![]() Cita:
|
|
|
|
Da igual. No es cómodo el paso ni en canoa.
|
|
Solo por aportar un poco más de información sobre este pequeño y maltratado Mar Menor, deciros que la cuenca del Mar Menor es muy antigua, ya existia en el Jurasico superior (hace unos 200 millones de años), en esa epoca existia una enorme bahia que ocupaba todo el campo de Cartagena, y el final de esta bahia estaba entre Alhama de Murcia y Totana, junto a sierra Espuña, el cabezo Gordo(cerca de Torre Pacheco) era una isla, que solo quedo comunicada al continente en épocas mucho mas recientes (hace unos 100 mil años) como las glaciaciones del Neoceno, es en este Cabezo Gordo donde se han hallado fósiles del hombre del Neardental.
De hace solo unos 25 mil años hay yacimientos prehistóricos en las Amoladeras (principio de la Manga) y en el Monte Blanco junto a la Cala del Pino). Los primeros documentos escritos de la Manga, son de Plinio el Viejo, historiador romano (23-78 d.C.), cuando habla de Cartago Nova y de su explotaciones mineras, habla que junto a esta sierra minera existe un lago "Mare Minor" en cuyo extremo se alza el cabo de "Palus" (cabo de palus, palustris, literalmente "cabo del lago"), al parecer en esta época la Manga ya existia con grandes y numerosas "golas" que comunicaban el lago con el "Mare Nostrum", de esta época se encuentran yacimientos romanos en Los Nietos (factorias de garum), los Alcaceres y Portman (Portus Magnum en época romana, en otra ocasión os puedo hablar del destrozo de esta bahia por la actividad minera en el siglo pasado). Es ya en pleno siglo XVIII, cuando Carlos III decide fortificar la costa levantina para defenderla de las incursiones de la pirateria berberisca que llevan siglos asolando estas costas. Manda construir numerosas Torres de vigilancia y defensa en estas costas, como en Torrevieja, Pilar de la Horadada, el Estacio, Cabo de Palos , La Azohia, y otras muchas en Almeria, Granada y Malaga. Pues bien está documentado en el archivo histórico Naval de Cartagena, que para construir la Torre del Estacio (derribada posteriormente y erigido en su lugar el faro del Estacio), se hicieron caminos y se cerraron con piedra algunas golas existentes en la Manga para dar servicio y comunicación a la tropa de esta torre. Finalmente es entre los años 60 cuando siendo ministro Secretario General del Movimiento D. Jose Solis Ruiz, que se aprueba el Plan de desarrollo Urbanístico de la Manga a cargo de la familia Maestre propietaria de los terrenos. Es en estos años donde se introduce una gran cantidad de aridos y piedra procedentes de la sierra minera para hacer rellenos a fin de proceder al desarrollo urbanistico de la zona. Por cierto que cualquier parecido entre aquel proyecto original y el desastre urbanístico realizado posteriormente es MERA COINCIDENCIA. Perdonar el ladrillazo, pero considero que es bueno conocer bien todo lo relacionado con la Manga, para poder opinar adecuadamente en todo lo que concierne a La Manga, lo que fué y ya nunca volverá a ser. Tomaros un buen trago, para digerir este royo. ![]() ![]()
|
|
|
Cita:
|
|
|
|
Cita:
![]() Es verdad Windi, debo reconocer que casi todo lo anteriormente expuesto me lo han contado, que no he conocido personalmente a Plinio el Viejo,... bueno a Carlos III tampoco.... Pero si es cierto que en mi tierna infancia, ciertamente lejana... conocí y vi con mis propios ojos una Manga casi absolutamente despoblada, cubierta por dunas de arena y con paradisiacas playas solitarias y deserticas.....![]() Uno que ya ha vivido lo suyo, y piensa seguir dando mucha caña todavia ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Ahora, como ya está todo hecho, ya no quieren el puente. Pues con su pan se lo coman. Ya llevo tres años sin recalar por el mar menor, y lo que me queda.
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿ Sabes?... He estado a punto de entrar en el debate, aunque muy dialogado ya, Todavía me levanta ampollas. Pero al leer el segundo post de este ilustre y "estrellado" cofrade, he intuido quien podría ser, y mira lo que te digo... Paso de entrar al trapo. Un saludo, hermano. ![]() Cita:
, pero si que estaba en la puerta de hotel Entramares, cuando rodaron la escena que Julio Iglesias yeeeiii, se baja de autobús. ![]() Cuando regrese de ver a mi cria, y una vez vendido el Sumeke, nos dedicaremos, si tu innumerables ocupaciones te lo permiten, atirarle de morro a los pescaos. Nos vemos pronto. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke | ||
El Piloto (18-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El puente antiguo visto de este a oeste. Al fondo el Tomas Maestre y delante la 'casa'.
![]() ¿Por que lo cambiaron?, pienso que sería para poder dejar entrar barcos tamaño PANAMAX a la laguna. Ná, que le iba a limitar a un alcalde la anchura de un puente. Con lo que se gastaron en el nuevo puente le habrían puesto un motor nuevo cada año hasta el año 2200, cuando se invente la transmutación de la materia flotante. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves | ||
TAMAMOANA (18-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Entrando en el ambito de competencias administrativas y dejando claro que soy un obligado usuario del puente con mi velerin, es injusto que los costes de mantenimiento del puente sean exclusivos del Ayuntamiento de San Javier, la administración llamada comunidad autonóma es la garante del equilibrio interterritorial en el ámbito de su territorio, de ahí que las carreteras que unen entidades administrativas menores (ayuntamientos) sean competencia de ella, dado que el puente se encuentra en el único punto de acceso entre dos municipios como son Cartagena y San Javier entiendo que no debieran descargar la competencia sobre la única calle de la Manga Gran Vía en sus dos municipios, estos deberían hacerse cargo del día a día y de defectos menores por el uso, pero la responsabilidad de mantener la viabilidad general de la via debe ser de la C.A. tal y como pasa con el resto de carreteras de la región las conocidas RM- que unen distintas poblaciones y en las que se han hecho obras faraonicas de desdoblamiento de vias, rotondas, ilimunación, existiendo en algunos casos vias paralelas de rango superior que con menor costo de conexiones podrían haber dado el mismo o mejor servicio.
Aún así esta es una pelea de los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de San Javier frente a la Comunidad Autonoma, y en cualquier caso, puesto que está dentro de su territorio no pueden desentenderse de los servicios, por lo que tienen obligación de mantener el servicio aunque sea endeudandose y si les corresponde que reclamen a la administración de orden superior parte de los gastos. Como ejemplo del tocho expuesto siva el hecho de que fue la CA la que financió el nuevo puente, si no tuviesen obligación no lo habrían hecho. Con respecto al acceso norte, tanto los puentes como los tuneles son inviables mientras los actuales responsables politicos sigan en el poder pues hace muchos años que no hay ataques serios de grupos ecologistas,( en concreto uno que ademas hace estudios de impacto ambiental por encargo a particulares), a cambio de no tocar el norte de La Manga |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es injusto que unilateralmente reduzcan las prestaciones del punte hacia los que tenemos el derecho de paso desde el tiempo de los romanos Es injusto que tengamos que sufrir la clase política mas inepta, corrupta, lameculos, incoherente, ignorante, despilfarradora, demagógica, canalla, cobarde, insensible, perra y guarra. ![]() ![]() Hala! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En época de vacas gordas no protestaban.... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|