La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #22  
Antiguo 17-10-2012, 09:37
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 56
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El puente del T.Maestre averiado

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Solo por aportar un poco más de información sobre este pequeño y maltratado Mar Menor, deciros que la cuenca del Mar Menor es muy antigua, ya existia en el Jurasico superior (hace unos 200 millones de años), en esa epoca existia una enorme bahia que ocupaba todo el campo de Cartagena, y el final de esta bahia estaba entre Alhama de Murcia y Totana, junto a sierra Espuña, el cabezo Gordo(cerca de Torre Pacheco) era una isla, que solo quedo comunicada al continente en épocas mucho mas recientes (hace unos 100 mil años) como las glaciaciones del Neoceno, es en este Cabezo Gordo donde se han hallado fósiles del hombre del Neardental.
De hace solo unos 25 mil años hay yacimientos prehistóricos en las Amoladeras (principio de la Manga) y en el Monte Blanco junto a la Cala del Pino).
Los primeros documentos escritos de la Manga, son de Plinio el Viejo, historiador romano (23-78 d.C.), cuando habla de Cartago Nova y de su explotaciones mineras, habla que junto a esta sierra minera existe un lago "Mare Minor" en cuyo extremo se alza el cabo de "Palus" (cabo de palus, palustris, literalmente "cabo del lago"), al parecer en esta época la Manga ya existia con grandes y numerosas "golas" que comunicaban el lago con el "Mare Nostrum", de esta época se encuentran yacimientos romanos en Los Nietos (factorias de garum), los Alcaceres y Portman (Portus Magnum en época romana, en otra ocasión os puedo hablar del destrozo de esta bahia por la actividad minera en el siglo pasado). Es ya en pleno siglo XVIII, cuando Carlos III decide fortificar la costa levantina para defenderla de las incursiones de la pirateria berberisca que llevan siglos asolando estas costas. Manda construir numerosas Torres de vigilancia y defensa en estas costas, como en Torrevieja, Pilar de la Horadada, el Estacio, Cabo de Palos , La Azohia, y otras muchas en Almeria, Granada y Malaga. Pues bien está documentado en el archivo histórico Naval de Cartagena, que para construir la Torre del Estacio (derribada posteriormente y erigido en su lugar el faro del Estacio), se hicieron caminos y se cerraron con piedra algunas golas existentes en la Manga para dar servicio y comunicación a la tropa de esta torre. Finalmente es entre los años 60 cuando siendo ministro Secretario General del Movimiento D. Jose Solis Ruiz, que se aprueba el Plan de desarrollo Urbanístico de la Manga a cargo de la familia Maestre propietaria de los terrenos. Es en estos años donde se introduce una gran cantidad de aridos y piedra procedentes de la sierra minera para hacer rellenos a fin de proceder al desarrollo urbanistico de la zona. Por cierto que cualquier parecido entre aquel proyecto original y el desastre urbanístico realizado posteriormente es MERA COINCIDENCIA.

Perdonar el ladrillazo, pero considero que es bueno conocer bien todo lo relacionado con la Manga, para poder opinar adecuadamente en todo lo que concierne a La Manga, lo que fué y ya nunca volverá a ser.

Tomaros un buen trago, para digerir este royo.
Deberías aclarar que todo esto te lo han contado, no vaya a pensar alguien que estabas allí y lo viste con tus ojos.
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a windi
El Piloto (17-10-2012)
 

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto