La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-10-2012, 10:19
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: El puente del T.Maestre averiado

Cita:
Originalmente publicado por EL GENERAL Ver mensaje
No hace falta tener ningún estudio cientifico, se ha visto in situ.
Al dragar el canal del Estacio para hacer el puerto deportivo, se condenó al Mar Menor.
Antes, el calado era de menos de medio metro, y por ahí pasaban los pequeños barcos de pesca y veleros. Por tanto, entraba mucha menos agua del Mediterraneo que ahora.
Tomás Maestre, incumpliendo todos los proyectos y con la complicidad de la administración de turno, empezó a vender y a construir tanto el puerto deportivo como las moles de edificios. Para seguir con su avance, se construyó el puente del Estacio para dar servicio a la zona norte.
Actualmente y debido a la poca salinidad de la laguna, se ha poblado de especies no autóctonas, como la zarpa, la lecha y las medusas, está última alimentada con los residuos agrícolas del campo de Cartagena.
Además, hay otra especie de molusco que ha invadido el Mar Menor, la babosa, que ha dejado las playas sin algas con el consiguiente enturbamiento de las aguas.
Todo esto visto con mis ojitos de ver.
Hola El General, me gustaria hacer alguna opiniones mias a proposito de tus afirmaciones. Dices que el Mar Menor tiene menos salinidad desde que se drago la gola del Estacio, y que esto ha modificado la fauna de la laguna. En mi opinión es asi, la salinidad del Mar Menor ha descendido y tambien que ha cambiado en alguna medida su fauna, pero tambien es cierto que gracias a la renovacion de agua que mayoritariamente está realizado esta gola el Mar Menor no es hoy un mar muerto, pues de no haberse diluido la alta concentracion en nitritos, nitratos y fosfatos procedentes de los campos de cultivo y de las depuradoras incapaces de tratar adecuadamente las aguas residules de las muy numerosas urbanizaciones ribereñas. En estas circustancias las aguas del Mar Menor se eutrofizan (en cristiano, se llenan de materia organica que roban el oxígeno al agua) y los peces y casi toda la vida animal hubiera muerto. En varias ocasiones hemos estado a punto de estos niveles máximos de eutrofizacion en las aguas mar menorenses (fuente, los investigadores y director del Instituto Oceanografico de la Región de Murcia).

En una palabra el mayor culpable de los problemas del Mar Menor no se el canal del Estacio (que ha existido siempre, con mayor o menor calado, recuerda que por el pasaban barcos romanos a la laguna), el problema principal es todas las aguas cargadas de nutrientes que "ahora" van a parar a la laguna y solo por poner una ejemplo, cuando a las medusas se les deje de "dar de comer" bajará su población.

Tampoco creo que se deba culpar solo a la familia Maestre de la aberración urbanistica de La Manga, el proyecto original solo tenia previsto un volumen de contruccion inferior a la mitad de lo que se ha construido, ellos hicieron el proyecto y luego vendieron los solares a los promotores y han sido estos los que a lo largo de los años, y con la complicidad de las autoridades locales han hecho en la Manga lo que les ha venido en gana.

Esta es mi opinión, respetando la tuya.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro