La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-10-2012, 10:39
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Arranco motor, meto avante...y no "avanta" !
Acelero mas, y lo mismo, no se mueve, quizá algo, pero imperceptible.
Mierda, que habrá pasado?. Levanto la tapa del motor y miro el eje: gira.
Vale, el motor funciona, el eje gira, debe ser la hélice (o la "no hélice")
Apago motor, me tiro al agua y...sorpresa! Le hélice sigue ahí, y bien firme, si la giro el eje gira con ella...

Vamos a ver:
El motor funciona bien. Arranca bien, acelera bien, sube de vueltas, suena bien, no vibra mas de lo normal (el motor era un Yanmar 1GM10 de 1 cilindro)
El eje gira, está recto, todo parece normal
La hélice está en su sitio y bien fijada

Miro, vuelvo a mirar...y de repente veo en el eje, junto al acoplamiento, una marca como de haber girado rozando con algo...que no era muy normal ni me sonaba haber visto antes

Agarro el eje..uff!, que caliente esta! Lo intento girar a mano...y gira fácilmente, pero el acoplamiento no!

Resulta que el acoplamiento del motor, aparte de dos tornillos que abrazan el acoplamiento sobre el eje, tenía un tornillo de M8 que hacía de pasador.
Este era el bicho, y el que se ve arriba el tornillo que hace de pasador o chaveta:

Se ve que el acoplamiento era de una pulgada (25,4 mm) y el eje de 25 mm y aunque parecía que los tornillos apretaban el eje, no lo hacían lo suficiente, y en realidad el tornillo pasador aguantaba todo el esfuerzo, y se había cortado limpiamente. La fricción arrastraba (y calentaba) el eje, y este se veía girar, pero sin fuerza. En realidad giraba a muchas menos rpm que el motor, resbalando en el acoplamiento, aunque a simple vista, en un eje pulido y sin referencias, se le veía girar "normal"

Por cierto, que si llego a meter atrás en vez de avante, se me podía haber salido el eje hacia atrás, arrastrado por la hélice, dejándome con un bonito surtidor por la bocina...

Desde entonces pongo un anodo entre la salida del eje por la bocina y el arbotante, de manera que me dejara espacio suficiente para poder sacar el eje del acoplamiento, pero que no pueda salirse de la bocina...

Ese tornillo me falló mas veces, a pesar de que cambié de calidad del tornillo, y no se resolvió el problema hasta que no cambié el acoplamiento.

Una vez me falló saliendo por la bocana para una regata de solitarios. Como esta vez ya iba prevenido, me imaginé lo que era y ni me molesté en mirar, porque en medio de la bocana no podía quedarme. Tuve que subir vela, separarme de la bocana, fondear a un costado de la línea de salida, aguantar la mirada de sorpresa del resto de regatistas (no mucho, estos solitarios no se asombran tan fácilmente), meterme al agujero (por la conejera, sacando la colchoneta y levantando las tablas, se accedía a un lateral del motor por un agujero, por el que tenía que meter medio cuerpo), sacar el eje, quitar los restos del tornillo seccionado, rezar para que los de la presalida me esquivaran, volver a meter el eje, acertar con el nuevo tornillo, subir para arriba, subir mayor, recoger el fondeo (molinete ¿para qué? habiendo brazos) ya con los 10 min en marcha (a los solitaros nos daban 10) y salir a vela para la línea de salida. Salí en tiempo, aunque el último, claro, saludando al comité con las manos negras ...

Edu

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro