![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Los cargadores para radiocontrol permiten lo que quieres y mucho más. No son baratos.
p.e.: http://dx.com/p/digital-balanced-li-...r-15225?item=1 Y cuidado si compras 1 cargador de 3.6V, normalmente son para baterias de litio y no son adecuados para las tuyas, que me imagino serán de NiCd o NiMH Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Nadie se anima a echarme una mano? Afino las preguntas, para que veais que le sigo dando vueltas y no pretendo que me deis la solución mascadita:
Si partimos del esquema de los enlaces 2º y 5º (son el mismo) se dice que: Si cargamos varias pilas en serie, necesitaremos 1.5 V por el número de pilas más 3 V. Para cuatro pilas esto significa una tensión de alimentación de 9 V Esto significa que con la alimentación de 12v no se pueden cargar mas de seis pilas de 1,2v en serie (dos paquetes de 3,6 v conectados en serie entre si) Por lo tanto, si quiero cargar más de dos paquetes a la vez estos tienen que ir en paralelo (dos paquetes de tres es serie entre si en parelelo con otros grupos de seis pilas) Dado que la capacidad de las pilas AAA es de 800 mA la intensidad necesesaria para cargar cada una de las líneas de pilas es de 80 mA. ¿Se puede aumentar a 160mA si los paquetes de pilas se ponen en paralelo? Por lo tanto, la resistencia R1 tendría que ser de 15,62 para seis pilas en serie y ¿de la mitad para dos paquetes de seis pilas en paralelo? ¿Hay que modificar la R2 también?
|
||||
|
||||
|
Te lo voy a poner muy sencillo.
Ya que solo quieres recargar una bateria de 3,6 v (3 modulos de 1,2 v en serie), y ademas quieres que sea carga lenta (al 10% de la capacidad de las baterias) durante 12 o 14 horas. Conecta el paquete de baterias en serie con una resistencia de 120 ohmios / 2 watios. directamente a la bateria de 12 voltios del barco. Cuando el paquete de baterias se este cargando, este alcanzará una tension de unos 4,5 voltios. Si la bateria del barco la tienes perfectamente cargada, tendra unos 12,5 voltios......... Luego esos 8 voltios de mas, caeran en la resistencia de 120 ohmios produciendo una corriente de carga de unos 70 miliamperios. Si quieres una carga algo mas rápida, disminuye la resistencia a 100 ohmios. |
|
|
||||
|
||||
|
Si haces lo de la resistencia, ponla de 5W y vigila que no toque nada inflamable. Si pones baterias descargadas y la del barco esta a tope, pasaran hasta 110mA y sera casi 1.5W, mucho para 1 de 2 W.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero, por el precio que tienen las resistencias, yo tambien pondria una resistencia bobinada de 4 ó 5 watios, en vez de una de carbon de 2 watios. Mas que nada para que no te quemes cuando la toques. |
|
|
||||
|
||||
|
.....
Editado por Kane en 23-10-2012 a las 02:00. Razón: Se escapó... |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, ya he podido centrarme en tu problema. Creo que la solución es muy fácil y elegante.
Si tienes un cargador de los "tontos" que simplemente proporcionan una intensidad constante a baterías de 1,2 V NiMh o NiCd, y que pueden cargar varias baterías a la vez, pero no controlan el corte de la carga por tensión, haz una cosa: Mide la tensión que dan en vacío. Te llevarás la sorpresa de que para cargar una pila de 1,2 V puedes encontrar hasta 18 V. Eso quiere decir que puedes conectar tres elementos en serie en lugar de uno y la corriente será la misma. Bastaría que la tensión en vacío sea superior a unos 6 V (para tener un margen). En otro zócalo puedes meter el segundo juego de baterías. Yo cargo con este sistema una batería NiCd de 7,2 V 2300 mAh, y si quiero carga lenta la pongo en el zócalo de las prismáticas de 9 V que dan bastante menos corriente. El único problema es la conexión física del paquete al cargador, pero eso se resuelve con unos cables y soldaduras o un poco de ingenio. En todo caso, para utilizar 12 V con una resistencia en serie puedes poner en serie los dos paquetes y una resistencia menor y de menos disipación, tienes margen con 12 V, o bien cada paquete con su resistencia de absorción, pero no una común para ambos. En lugar de resistencias podrías usar un regulador del tipo 78xx montado como fuente de corriente constante y con un disipador.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, el diodo luminoso si se para que es. Cita:
En cualquier caso, lo que me interesa es poder cargar varios paquetes a la vez, pongamos cuatro. Lo siento, pero seguro que seguiré preguntando.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|