La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Quedadas

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-10-2012, 14:52
Avatar de TARTUFO
TARTUFO TARTUFO esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-12-2010
Edad: 57
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: V Kedada Bahía de Txingudi (20 Oct)

Correcto , Dufour 34 . La veradad es que el sábado el barco iba especialmente bien .....

Pena de spi !!!

Insisto , gracias a todos .
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-10-2012, 15:15
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 62
Mensajes: 2,763
Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: V Kedada Bahía de Txingudi (20 Oct)

Bueno,

Os cuento un poquito como fue la cosa de la regatilla, finalmente estuvimos trece barcos + 1 (el Junkal III, que tal como ha comentado apareció por allí y también se apuntó) = 14 !!!. Veleros de todo tipo, desde un 23 pies a un 50, tripus también variadas, desde los que hacemos alguna regatilla, hasta el que era su primera vez y encima algunos en solitario (chapeau!).

El día apuntaba mal, mucha lluvia y poco viento, pero con una ventaja, el poco viento era de componente E, lo que en general significa poca mar. Y así fue, disfrutamos del diluvio universal pero sin ola (bueno, un poquito pero muy tendida)

Como el tema fue creciendo en número de inscritos, no nos quedó más remedio que pedir la ayuda del CNH, para que nos montara una pequeña salida. Creo que fue un acierto, pues ya con tantos barcos, y en una inversa con casi una hora de escalonamiento, hubiera sido muy complicado hacerlo sin la ayuda de Asier! Montó una pequeña línea, hizo el procedimiento habitual para el primero (el Margeau de Frantxu) y fue avisando uno a uno al resto en su último minuto y salida!

Algunas anécdotas divertidas en la salida, Al111 apuró apuró, salió fenomenal (en el pitido) pero con la desgracia de enganchar el fondeo de Asier con su timón, lo mismo pasó con Akinohayplaya, esta vez (gracias al mayor porte) arrastrando a la zodiac como si na ¡

Hasta San Juan de Luz, tocaba una buena ceñida con un viento de componente E entre 6 y 8 nudos en algún momento. Hubo dos tácticas claras, los que fuimos mar adentro (Kulunka, Sanfaina, Alzate, Stradivarius ….) y los que no se alejaron tanto dando algún bordo más (Madame Garcette, Bureba, …), algunos leyeron mejor un pequeño role al norte como el Griffon, Bureba … otros ni lo olimos Sanfaina, Dame Garcette ….

Las compensaciones fueron comidas bastante rápido, sobretodo por los patrones más experimentados en regatillas, así el Kulunka, el Junkal III el Griffon , Ville D hendaye y Stradivarius estaban ya delante antes de la entrada a San Juan de Luz. Solamente el Bureba, segundo en la salida (luego de los pequeñitos) aguantó el tipo fenomenal, firmando una magnífica ceñida que le permitió empezar el tramo de popa en posiciones de cabeza.

El Kulunka (Sun Fast 32) iba como un tiro, bien trimado, sacó petróleo del escaso viento y ya desde la salida de San Juan se puso en cabeza para no abandonarla hasta la llegada.

El Junkal III también ciñó fenomenal (salía penultimo!), pero el no levantar spi le perjudicó en la empopada.

El Ville D Hendaye también nos dejo boquiabiertos en la ceñida, rápido rápido, pena que les costó un poco izar el spi, perdiendo unos valiosos minutos.

Me sorprendió gratamente el Griffon, que con mucha carga (5 super tripus) y sin ser una fiera en las ceñidas, nos dejó con dos palmos de narices llegando a San Juan por delante nuestra, en las empopadas es muy complicado toserle, con lo que teníamos mal panorama!

En definitiva, en la entrada a San Juan de Luz conseguimos comernos la compensación de los de delante, menos del Bureba y seis de detrás nos habían ya pasado!!!! Ceñida mala mala, pero nos quedaba la popa de vuelta!
Con dicho panorama, nada mas trasluchar en San Juan de Luz izamos spi para recuperar algo de terreno. Debido al escaso viento, la táctica generalizada fue la de orzar, nosotros decidimos ir mas empopados. Táctica buena, pues fuimos recuperando posiciones, pasando al JunkalII, Griffon, Stradivarius y Ville D Hendaye antes de Erretas y dimos alcanze al Bureba ya en la playa de Hendaya, acariciando la segunda posición, justo con el viento cayó! En esos momentos, el Kuluka estaba ya muy cerca de la línea de llegada, pero todavía tuvo que sufrir un montón para cruzarla!
Por detrás no se muy bien como andaba la cosa, la lluvia seguía cayendo y era difícil ver nada, pero por radio se anuncian los primeros abandonos, el NordkapII, el Abas, el Coco, el Alzate …. Solo el Margeau aguanta como un jabato en la cola.

Nosotros seguimos encalmados, peleándonos con el Bureba y justo detrás nuestro Ville D Hendaye, Griffon y Junkal parecido. Pero estamos tan cerca que esta claro que tarde o temprano entrariamos.
De nuestra pelea particular se aprovecha fenomenal el Griffon, que a pesar del escaso viento nos pasa con el spi hinchado! (chapeau JL) intento seguirlo pero no hay manera, el Bureba también se me escapa y entra en meta justo por delante de Griffon, luego el Griffon y a escasas dos esloras el Sanfaina. Muy divertido!!!
Por detrás nuestro, Ville d Hendaye el Stradivarius y Junkal III. Un pelin mas tarde, el Margeau a 8 nudos, aprovechando una subida de viento!!!!.

Conclusión: creo que es un formato divertido, a pesar de los diferentes tamaños y patrones, estuvimos cruzándonos con veleros todo el rato y la llegada fue con 4 veleros en un pañuelo!

Hay mas historias, pero muchas ocurrieron por detrás y los cofrades implicados ya las iran contando con mas precisión que yo!!



IRRINTZI

Editado por IRRINTZI en 22-10-2012 a las 16:26.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a IRRINTZI este mensaje:
Akinohayplaya (24-10-2012), bureba (22-10-2012), Haize Alde (22-10-2012), ikaro (22-10-2012), Mariñel (22-10-2012), TARTUFO (22-10-2012)
  #3  
Antiguo 22-10-2012, 16:54
Avatar de lili
lili lili esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-01-2011
Edad: 49
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 48 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: V Kedada Bahía de Txingudi (20 Oct)

Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-10-2012, 17:23
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 54
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: V Kedada Bahía de Txingudi (20 Oct)


Muy buen relato Irrintzi....la verdad es que el día fué precioso y la regata estubo francamente divertida...
Esos nervios de salida y esa tensión en la ceñida....
Muy buen recuerdo para toda la semana...
A ver si alguien tiene fotos
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-10-2012, 17:52
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 57
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: V Kedada Bahía de Txingudi (20 Oct)



Si señor, buen relato,
y por cierto, buena organización de la regata y briefing...
se te han visto maneras.

He de reconocer que me relamo leyendo esas cosas tan bonitas sobre el Bureba....

Mariñel, nos falta tu relato del calzoncillo mojado...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba
Mariñel (22-10-2012)
  #6  
Antiguo 22-10-2012, 18:07
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,436
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: V Kedada Bahía de Txingudi (20 Oct)

Cumpliendo lo prometido, os cuento mi experiencia en esta kedada-regata.
Después de muchos días esperando y con mil miradas a las predicciones (que no se qué predicen) llegó el día 20 por la mañana. Lluvioso y sin viento solo faltaba que hubiese hecho frío.
Reunión de patrones a las 10h, 30 min. donde decidimos salir (¡como para decir que no!) con unas instrucciones proporcionadas por Irrimtzi como tienen que ser: escuetas, precisas y claras incluyendo el orden de salida y la sincronización de relojes.
Si se me ocurre decir que no salgo, me tiran al mar, pero fijo, fijo.
Vuelta a ver a antiguos conocidos, algunos nuevos y “al tajo”.
Por las inclemencias del tiempo, me tocó ir solo ya que mi tripu le teme más a la lluvia que al mar así que a pesar de la amable e insistente invitación de Aquinohayplaya para que fuese con ellos (si lo repetís una vez más me convencéis) salí con Cocô a la bahia con un objetivo; divertirme procurando no ser el último.
La primera en la frente: al izar la mayor delante de la playa de Hendaia, no sube y mientras todos van colocándose para ir saliendo yo cabreado porque algo se ha atascado y no encuentro qué.
Lloviendo como estaba, descubro que la driza se ha colado entre la cruceta y la luz de medio palo. Es la segunda vez que me ocurre y me da que no es casualidad, pero como no tengo pruebas, me callo.
Intento soltarla pero solo no puedo así que por radio aviso a Asier y al resto que me retiro.
Triste pero resignado, a 25 min. de mi hora, suelto los cabos del Lazy que afortunadamente llevo con mosquetones y empiezo a hacer la ola con la driza; tras no se cuantos intentos ¡milagro! SE SUELTA. Miro el reloj y me quedan poco más de 10 min. Subo la mayor, abro el génova y a motor me dirijo hacia la zona de salida sin preparar ni reloj, ni para grabar el track, sin guantes, con el carro a una banda etc, etc, etc. Pero voy a salir. Aviso por radio a Asier y me preparo pero algo no ha ido bien, sale el Sanfaina, alguien más y me toca con el Griffon al que no veo. Estoy esperando al Griffon junto a la Zodiac porque con la lluvia no veo el reloj y Asier me dice (y tiene coña la cosa porque es de viva voz ) –tenías que haber salido ya- dejándome a cuadros pero reacciono y pongo proa a la regata desde parado porque tuve que hacerlo para no pasarme la línea..
Mi plan era ceñir orzando dos veces para coger rumbo directo a la entrada de Sokoa. Tengo que hacerlo bien porque en las popas me van a levantar hasta el gelcoat.
Primer tramo de ceñida; un desastre donde no consigo trimar la mayor que se desventa por el gratil, con tantos problemas me despisto, abro el rumbo y al carajo la táctica. Me pasa el Griffon y a su estela, consigo que las velas porten bien y Cocô empieza a correr, 5, 5.5, 6 kn. y eso en la ceñida “mala”. Cambio el rumbo una vez pasadas la Arretas y todo empieza a funcionar mejor, mantengo el barco entre 5 y 6 kn. pero no es la dirección que quiero así que tras un rato vuelvo al rumbo original; en ese momento me alcanza el Avast, pero Cocô ya no es el mismo del principio y me mantengo en su estela hasta que intento ceñir un poco más y se me escapan ligeramente. Vuelvo a orzar y me cruzo con el Margeau sigo ciñendo a buena velocidad y vuelvo al rumbo original esperando un role para ceñir a la entrada de Sokoa. A todo esto, sin lanitas ni catavientos ni nada porque está todo mojado y con la pantalla del plotter llena de gotas.
Se produce el role y enfilo a la entrada de Sokoa, varios ya vuelven con los espis hinchados, entre ellos Bureba que pintaba impresionante.
En esta última ceñida, voy ligeramente por detrás del Avast y otro que no se cual es, delante del Margeau y del Alzate y en rumbo encontrado con el Garcette que viene paralelo a la costa, pero en ese rumbo y con ese viento Cocô está imponente.
Punteando entre 50 y 35º, Cocô pasa de 5.5 kn hasta 7,5 repetidamente – con un aparente máximo de 12 kn, gana barlovento con mucha facilidad y se cuela a 7 kn. entre el Garcette y las rocas de estribor. Creo que es la mejor maniobra de todo el día – posiblemente de mi corta vida a vela- y es donde se ha notado el trimado del mástil y los match race con Irrintzi. Yo creo que el capi del Garcette no se lo creía.
Inmediatamente busco el rumbo de popa a buscar la salida, abro mayor, suelto génova y Cocô vira prácticamente sin timón. Estoy desatado.
Ahora toca a sufrir, pero estoy satisfecho, a pesar de los errores del principio que me han llevado a un cambio de rumbo más estoy a 200 m. del Avas, delante del Garcette, Alzate y Margeau, que yo sepa. Mejor de lo que pensaba y según mis cálculos, mi regata ha terminado, ahora a volver como pueda.
Creo que el barco que iba delante del Avas era el Mahi Mahi pero no puedo asegurarlo.
Hasta aquí, todo ha sido muy rápido, ya se me ha pasado el cabreo de la salida y he disfrutado lo mío, pero la tensión de ir solo ha sido grande.
Continuará…
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-10-2012, 18:45
Avatar de lili
lili lili esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-01-2011
Edad: 49
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 48 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: V Kedada Bahía de Txingudi (20 Oct)

Haize Alde, ya estoy esperando a la segunda parte!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto