![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Si señor, buen relato, y por cierto, buena organización de la regata y briefing... se te han visto maneras. He de reconocer que me relamo leyendo esas cosas tan bonitas sobre el Bureba.... ![]() Mariñel, nos falta tu relato del calzoncillo mojado... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba | ||
Mariñel (22-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cumpliendo lo prometido, os cuento mi experiencia en esta kedada-regata.
Después de muchos días esperando y con mil miradas a las predicciones (que no se qué predicen) llegó el día 20 por la mañana. Lluvioso y sin viento solo faltaba que hubiese hecho frío. Reunión de patrones a las 10h, 30 min. donde decidimos salir (¡como para decir que no!) con unas instrucciones proporcionadas por Irrimtzi como tienen que ser: escuetas, precisas y claras incluyendo el orden de salida y la sincronización de relojes. Si se me ocurre decir que no salgo, me tiran al mar, pero fijo, fijo. Vuelta a ver a antiguos conocidos, algunos nuevos y “al tajo”. Por las inclemencias del tiempo, me tocó ir solo ya que mi tripu le teme más a la lluvia que al mar así que a pesar de la amable e insistente invitación de Aquinohayplaya para que fuese con ellos (si lo repetís una vez más me convencéis) salí con Cocô a la bahia con un objetivo; divertirme procurando no ser el último. La primera en la frente: al izar la mayor delante de la playa de Hendaia, no sube y mientras todos van colocándose para ir saliendo yo cabreado porque algo se ha atascado y no encuentro qué. Lloviendo como estaba, descubro que la driza se ha colado entre la cruceta y la luz de medio palo. Es la segunda vez que me ocurre y me da que no es casualidad, pero como no tengo pruebas, me callo. Intento soltarla pero solo no puedo así que por radio aviso a Asier y al resto que me retiro. Triste pero resignado, a 25 min. de mi hora, suelto los cabos del Lazy que afortunadamente llevo con mosquetones y empiezo a hacer la ola con la driza; tras no se cuantos intentos ¡milagro! SE SUELTA. Miro el reloj y me quedan poco más de 10 min. Subo la mayor, abro el génova y a motor me dirijo hacia la zona de salida sin preparar ni reloj, ni para grabar el track, sin guantes, con el carro a una banda etc, etc, etc. Pero voy a salir. Aviso por radio a Asier y me preparo pero algo no ha ido bien, sale el Sanfaina, alguien más y me toca con el Griffon al que no veo. Estoy esperando al Griffon junto a la Zodiac porque con la lluvia no veo el reloj y Asier me dice (y tiene coña la cosa porque es de viva voz ) –tenías que haber salido ya- dejándome a cuadros pero reacciono y pongo proa a la regata desde parado porque tuve que hacerlo para no pasarme la línea.. Mi plan era ceñir orzando dos veces para coger rumbo directo a la entrada de Sokoa. Tengo que hacerlo bien porque en las popas me van a levantar hasta el gelcoat. Primer tramo de ceñida; un desastre donde no consigo trimar la mayor que se desventa por el gratil, con tantos problemas me despisto, abro el rumbo y al carajo la táctica. Me pasa el Griffon y a su estela, consigo que las velas porten bien y Cocô empieza a correr, 5, 5.5, 6 kn. y eso en la ceñida “mala”. Cambio el rumbo una vez pasadas la Arretas y todo empieza a funcionar mejor, mantengo el barco entre 5 y 6 kn. pero no es la dirección que quiero así que tras un rato vuelvo al rumbo original; en ese momento me alcanza el Avast, pero Cocô ya no es el mismo del principio y me mantengo en su estela hasta que intento ceñir un poco más y se me escapan ligeramente. Vuelvo a orzar y me cruzo con el Margeau sigo ciñendo a buena velocidad y vuelvo al rumbo original esperando un role para ceñir a la entrada de Sokoa. A todo esto, sin lanitas ni catavientos ni nada porque está todo mojado y con la pantalla del plotter llena de gotas. Se produce el role y enfilo a la entrada de Sokoa, varios ya vuelven con los espis hinchados, entre ellos Bureba que pintaba impresionante. En esta última ceñida, voy ligeramente por detrás del Avast y otro que no se cual es, delante del Margeau y del Alzate y en rumbo encontrado con el Garcette que viene paralelo a la costa, pero en ese rumbo y con ese viento Cocô está imponente. Punteando entre 50 y 35º, Cocô pasa de 5.5 kn hasta 7,5 repetidamente – con un aparente máximo de 12 kn, gana barlovento con mucha facilidad y se cuela a 7 kn. entre el Garcette y las rocas de estribor. Creo que es la mejor maniobra de todo el día – posiblemente de mi corta vida a vela- y es donde se ha notado el trimado del mástil y los match race con Irrintzi. Yo creo que el capi del Garcette no se lo creía. Inmediatamente busco el rumbo de popa a buscar la salida, abro mayor, suelto génova y Cocô vira prácticamente sin timón. Estoy desatado. Ahora toca a sufrir, pero estoy satisfecho, a pesar de los errores del principio que me han llevado a un cambio de rumbo más estoy a 200 m. del Avas, delante del Garcette, Alzate y Margeau, que yo sepa. Mejor de lo que pensaba y según mis cálculos, mi regata ha terminado, ahora a volver como pueda. Creo que el barco que iba delante del Avas era el Mahi Mahi pero no puedo asegurarlo. Hasta aquí, todo ha sido muy rápido, ya se me ha pasado el cabreo de la salida y he disfrutado lo mío, pero la tensión de ir solo ha sido grande. Continuará… |
|
|
||||
|
||||
|
Haize Alde, ya estoy esperando a la segunda parte!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Ante todo un aplauso a la organización.
![]() La verdad es que salió todo perfecto. Solo sobró la jarreada continua que no aflojó en toda la regata. Era la primera vez que participaba en una historia de éstas y todo era nuevo para mi y para los que iban conmigo. Quizás 5 personas en la bañera eran demasiadas y a veces nos estorbábamos , pero la verdad es que nos hacía ilusión a todos participar en la 1ª Regata de la Kroketa. En el momento justo que nos tocó salir se produjo una caída de viento y casi nos comemos la embarcación de salida. Ciñendo hasta San Juan fue muy divertido y fuimos a gusto. Entramos 5º en la bahía, pero tras la ciaboga.. ¡ay amigo!. Había que sacar spi, y ahí se vino todo abajo. La inexperiencia casi total con esta vela nos jugó una mala pasada. Para cuando conseguimos que portara algo (poco) ya habíamos perdido lo que habíamos ganado. Era la 3ª vez que subía el spi ( casi siempre voy solo , asi que el spi lo tengo de adorno) y se notó tanto en el izado como en el trimado. De todos modos y a pesar de la encalmada y de la chapuza del spi a la vuelta, la verdad es que fue una experiencia increíble. Una pena no haber podido grabar casi nada con la cámara debido al chaparrón continuo. La cena fue la bomba y un placer conocer a la gente, especialmente del Marg Eau, con los que coincidimos en la mesa. Una pena no haber podido hablar más con todo el mundo. Pues lo dicho, gracias a todos por el esfuerzo de prepararlo todo y prometemos practicar más con el spi para poder dar un poco más de guerra en la próxima que espero que haya. Un par de capturas de vídeo. Este creo que es el "Kulunka" , el ganador, que salió en velocidad ( el que sabe, sabe) y nos pegó una pasada curiosa, mientras nosotros empezábamos a coger arrancada: ![]() Esta otra volviendo a paso de tortuga. No se qué barco es: ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ubik | ||
bureba (23-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a por la vuelta.
Cocô, con viento de través va cogiendo arrancada suave pero firme y salgo de Sokoa sin problemas –no las tenía todas conmigo-. Si sigo de través, me voy a ir mucho a estribor y no me interesa, pero si lo pongo de aleta, con el viento que hay se me van a echar encima hasta los del año que viene, así que pongo rumbo con 100º de aparente, que libro las Arretas sin problemas y con la tranquilidad –y resignación- del momento, me dispongo a comer algo. En Cocô no hay exquisiteces de Barbadillo, etc, etc. dos sandwich, uno de jamón y queso y otro de lomo, unas cervezas y agua. A pesar de todo lo que llueve, voy completamente seco excepto las manos así que me quito los guantes, saco uno y me siento en la puerta para comérmelo. Al mirar hacia atrás, veo que el Garcette está más lejos, el Alzate también ¡y el Margeau! Así que termino rápidamente y otra vez a la batalla. Atangono el génova con esa forma tan particular y un poco chapuzas que he probado alguna vez; paso un cabo de 8 por el ollao de escotas, lo enrollo en la punta del bichero y apoyando este en el balcón de popa amollo las escota y lo dejo volar controlando su apertura con el cabo y el puño de escota subiendo o bajando la punta del bichero. Lo explico porque en mi barco el resultado es milagroso, entre 120 y 150º, la mayor desventa el génova (105%) y el barco se muere sin embargo con este invento casero no, Cocô se empieza a mover a 3 kn. con un real de 5, sube a 3,5 y a 4 a nada que hay pequeñas rachas y sorprendentemente se aleja del Garcette más orzado, del Alzate y del Margeau pero muy rápido y además empieza a coger al Avas y al de delante. Si consigo llegar a popa redonda, pongo el piloto y que me echen un galgo, Cocô a orejas de burro es un tiro estable como pocos, son 50 m² de vela y me como a los dos de delante sin remisión y los de atrás, por mucho espí no me echan el guante ni en sueños. Posiblemente, con todo el agua que está cayendo, sus espís no son capaces de impulsar el barco con el peso del agua que les cae y contra todo pronóstico –mío- llegamos –Cocô y yo- a la altura de las Arretas a 100 m. de los de delante, con el Garcette abandonando la regata y el Alzate y el Margeau muy muy lejos. En ese momento, llega la encalmada pero aún así y todo voy a 1,5 kn , 1kn y derivando ligeramente hacia las Arretas pero a unos 150 m. y con unos pocos metros para sobrepasarlas. Yo es que ni me lo creo. Avas da un aviso por radio que se retira por falta de viento y por una alarma. Al oir el aviso, les llamo y pregunto que pasa y me dicen –no lo recuerdo exactamente pero más o menos- que hay alerta roja y que recogen velas y ponen el motor. Lo de la alerta roja, me da un susto de alivio, si me pilla un role de viento fuerte del N. me voy derecho a las rocas así que al ir solo, no me lo pienso mucho, recojo el génova y pongo el motor. Mi regata se ha terminado. Aviso por radio. Al llegar a la altura del Avas, me dicen que hay alerta roja, pero no se me ocurre preguntar de qué, y llamo al Alzate avisándole y pidiendo que avise al Margeau que tiene al lado. Así que a motor, a dos millas de la meta y a punto de entrar en popa redonda con mejor rumbo que los dos de delante, la prudencia y porqué no, el miedo por ir solo me dice que abandone y se acabó. Todavía llego a tiempo de ver la pelea entre el Bureba, el Sanfaina, el Griffon y el Ville de Hendaye. Así termina esta mi primera regata como patrón, que nunca pensé hacer y menos en solitario, con vuestro permiso, me doy un aplauso. Cocô y yo no hemos estado mal. La alerta era por lluvias fuertes –como si hasta entonces hubiesen sido débiles- y creo que por teléfono desde casa a los de Avas –que me corrijan si no es así-. Lo que más siento es haber inducido al Alzate a abandonar con mi aviso ya que el Margeau no hizo caso y siguió. En fin, lo siento pero no me arrepiento. He sacado muchas conclusiones de la regata pero de momento las guardo para mi. Lo de después, de cine. Mi agradecimiento a Irrintzi, porque en nuestros Match Race me ha enseñado –y espero que lo siga haciendo más veces- mucha técnica. Al final le ganaré. ![]() A Bureba por su insistencia en hacerme participar en una regata hasta el punto de convertir la kedada en regata y por su saber estar como anfitrión de la cena. ![]() A Mariñel por su buen humor, sus detalles de buen gusto en el aparejado de la cena vistiendo la mesa con mucha clase y mis disculpas por el error. ![]() A Frantxu por su disposición a ayudar en lo que haga falta, siempre con una sonrisa aunque le perjudique. ![]() A Asier, por aguantar una hora el aguacero con peligro de su físico porque intentaron hundirlo. ![]() Y a todos por el buen rollo y su participación por el placer de participar, ni siquiera sabían que había tres trofeos. ![]() Una pena no haber podido hablar con más gente, pero es que éramos muuuuuchos. En fin, así da gusto. De la magnífica cena y buen ambiente, que hablen otros. Por cierto, creo que fui el único que llegó seco. En algo tenía que ganar. Hasta la próxima .![]() Editado por Haize Alde en 22-10-2012 a las 21:41. |
| 2 Cofrades agradecieron a Haize Alde este mensaje: | ||
Akinohayplaya (25-10-2012), bureba (23-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ha sido un fin de semana inolvidable, tanto la travesia desde Getxo, como la 1ª regata de la kroketa y la magnífica cena en la sociedad. Tenemos que dar las gracias a todos. A los organizadores, por el esfuerzo y el resultado de la regata y la cena, a los participantes por su agradable compañia y, especialmente, a Frantxu por llevarme amablemente a la reunión de patrones en el Margeau desde la playa de hondarribi. Nos lo hemos pasado en grande.
Mañana nos toca la vuelta, supongo que con mejor tiempo. Haremos la travesía tranquilamente, sin prisas, la Jefa, nuestro perrito Txipirón y yo. Volveremossssss! no es una amenaza, es una promesa. ![]()
IRRINTZI (22-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() además distéis cache a la quedada !! No todos los días se apunta un "trasanlantico"![]() y os cogemos la promesa !!!!IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Ese soy yo !!!!!! jejjeje IRRINTZI
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|