![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Si haces lo de la resistencia, ponla de 5W y vigila que no toque nada inflamable. Si pones baterias descargadas y la del barco esta a tope, pasaran hasta 110mA y sera casi 1.5W, mucho para 1 de 2 W.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero, por el precio que tienen las resistencias, yo tambien pondria una resistencia bobinada de 4 ó 5 watios, en vez de una de carbon de 2 watios. Mas que nada para que no te quemes cuando la toques. |
|
|
||||
|
||||
|
.....
Editado por Kane en 23-10-2012 a las 02:00. Razón: Se escapó... |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, ya he podido centrarme en tu problema. Creo que la solución es muy fácil y elegante.
Si tienes un cargador de los "tontos" que simplemente proporcionan una intensidad constante a baterías de 1,2 V NiMh o NiCd, y que pueden cargar varias baterías a la vez, pero no controlan el corte de la carga por tensión, haz una cosa: Mide la tensión que dan en vacío. Te llevarás la sorpresa de que para cargar una pila de 1,2 V puedes encontrar hasta 18 V. Eso quiere decir que puedes conectar tres elementos en serie en lugar de uno y la corriente será la misma. Bastaría que la tensión en vacío sea superior a unos 6 V (para tener un margen). En otro zócalo puedes meter el segundo juego de baterías. Yo cargo con este sistema una batería NiCd de 7,2 V 2300 mAh, y si quiero carga lenta la pongo en el zócalo de las prismáticas de 9 V que dan bastante menos corriente. El único problema es la conexión física del paquete al cargador, pero eso se resuelve con unos cables y soldaduras o un poco de ingenio. En todo caso, para utilizar 12 V con una resistencia en serie puedes poner en serie los dos paquetes y una resistencia menor y de menos disipación, tienes margen con 12 V, o bien cada paquete con su resistencia de absorción, pero no una común para ambos. En lugar de resistencias podrías usar un regulador del tipo 78xx montado como fuente de corriente constante y con un disipador.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, el diodo luminoso si se para que es. Cita:
En cualquier caso, lo que me interesa es poder cargar varios paquetes a la vez, pongamos cuatro. Lo siento, pero seguro que seguiré preguntando.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero tu has preguntado, que puedes hacer para cargar una bateria de NiCd o NiMh de 3,6 voltios a carga lenta de 70 u 80 miliamperios. Y si solo quieres eso, lo mas sencillo y barato es lo que te he dicho. El valor de la resistencia seria: (Tension de la bateria del barco - Tension de la bateria a cargar) / Intensidad de carga. Ejemplo: Tension de la bateria del barco = 12,5 v. Tension (durante la carga) del paquete de tres baterias NiCd (en serie) = 4,5 v. Intensidad de carga = 80 miliamperios. (12,5 v. - 4,5 v.) / 80 mA. = 100 ohmios. Como ves, cada caso tendria un valor de resistencia distinto. |
|
|
||||
|
||||
|
Si lo he entendido bien, y creo que si por como lo has explicado, puedo motar un circuito que tenga:
positivo-resintencia de 100 Omh-enchufe a un paquete de pilas-negativo otro que tenga positivo - resistencia de 43,75 Omh -enchufe a un paquete de pilas - enchufe a otro paquete de pilas (en serie) - negativo [(12.5v-9v)/0,08 A=43,75 Omh] Tres paquetes de pilas no se pueden cargar ya que el voltaje del barco no da para tanto: 4,5*3=13,5; 13,5<12,5 Para cargar cuatro paquetes de pilas se puede repetir la linea dos. Es decir, con tres resistencias se pueden cargar hasta cinco paquetes de pilas, y lo que es más importante, pueden ser un número par o impar de paquetes. El valor de 4,5 v es el resultado de 1,2v que tiene cada pila por la mayor intensidad que hay que darles para que cargue (1,25). Así: 1,2*3*1.25=4,5. Suponiendo que la alimentación del barco varíe de ese valor de 12,5 v. Supongamos que llegue a los 14v, lo único que ocurre es que la intensidad de carga es mayor: (14v-4.5v)/100 Ohm= 0,095 A No creo que esta diferencia de intensidad sea excesiva. Solo me queda una duda, si los cálculos son así ¿Cómo es posible pasar de una resistencia de 120 Omh (2w) a una de 5w (¿300 Omh?) Con 300 Omh la intensidad de carga sería de: (12,5 v-4.5v)/300 Omh= 0,026 Amp, con lo que el tiempo de carga sería de unas cuarenta horas. ¿Que falla en este cálculo? Un millón de gracias, es todo mucho más sencillo de lo que pensaba.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por Kane en 23-10-2012 a las 21:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para que sepas diseñar, tu mismo, el circuito de carga en cualquier caso, te adjunto este pequeño esquema con unas sencillas explicaciones. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|