![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buen experimento y clarificador ... si ahora le aplicamos la teoria ya tenemos la explicacion completa. El periodo es el tiempo que el sistema tarda en realizar un oscilación completa... y, en realidad, el periodo es inversamente proporcional a la distancia entre el metacentro y la posición del peso...independientemente de la masa.
A veces, intuitivamente, lo confundimos con la frecuencia, su inversa, es decir si el periodo es grande, quiere decir que oscilará menos veces por segundo. Por el contrario, si el periodo es pequeño, la frecuencia será grande. Por cierto, un placer poner a trabajar las neuronas, partiendo del caso planteado por el cofrade leviño y lo provocador de su avatar, nos hemos dado un repasito a algunos conceptos. Y como es temprano, vayan unas rondas de caldo calentito.. ....Editado por Long John en 02-11-2012 a las 18:56. Razón: Corrección de error |
|
|
||||
|
||||
|
lo primero
![]() ![]() , que maquinas , si lo se no pregunto , .bueno como mas o menos estamos de acuerdo en no variar el peso del lastre , pero como si que tengo que cambiar la caja para darle paso a la orza para que pibote perdere un volumen del lastre y para que no lo tenga que poner en una posicion mas elevada con el consiguiente aumento del centro de gravedad y sus consecuencias lo que se me ocurre es ponerselo a la orza asi al bajarla bajare el cento de gravedad aumentando el par de adrizamiento y en empopadas la podre subir para planear.fondeado se podra bajar para que no balance y hacer mejor la siestica , no se si me estoi liando. prometo poner el tf del avatar si os portais bien ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Obligación flagrante:
Puedes, sin problema grave alguno. aumentar la masa del lastre (peso para los teóricos) hasta un 20 % y MEJOR cuanto más bajo. Lo que propones es ideal, pero piensa que luego tienes que levantar la orza a mano. El efecto del viento sobre una jarcia más "tiesa" (de tentetieso) se resuelve rizando antes y es de mayor eficacia en la propulsión. Otro fallo "teórico" Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Vaya... por fin.
Entonces resulta que todos manejaban un concepto erróneo de lo que es el periodo. Yo también conozco la teoría, pero no he querido emplearla porque la discusión podría haber sido interminable, dado que los conceptos teóricos son los mismos para todos, pero las conclusiones eran contrarias. Eso puede costar una barbaridad (iba a decir sangre), pero lo del corcho no me lo puede rebatir nadie. Aprovecho para sugeriros en casos semejantes el empleo del teorema de la superposición. Evita el recálculo de todos los parámetro del barco para conocer el efecto de una variación puntual, como es el caso. En el que nos ocupa, el efecto del barco con el incremento de peso en la quilla es el original (sin cálculo alguno) más el efecto del incremento de peso, para el que es MUY FÁCIL calcular el MDI, el par adrizante y el desplazamiento del CDG. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Para Txelfi, repásate el cálculo del CDG. Una sugerencia: se emplean momentos.
Ya de paso, lee algo sobre la calibración de compases y confección de la tablilla de desvíos, que lo tienes un poco confuso. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi última intervención en este hilo (salvo obligación flagrante).
El problema que tenéis es que os aprendéis de memoria las fórmulas y procedimientos, y la lógica brilla por su ausencia. Efecto de la instrucción por parte de academias y necesidad imperiosa de aprobar el CY. O titulaciones similares. Ejemplo: uso del sextante para calcular la posición. Nota: Yo NO soy CY ni pienso gastarme un auténtico pastón en semejante salvajada. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mismo peso más abajo significa más estabilidad, más GM y por ende período de balance más corto. Un barco que balancea rápido no volcará, uno que apenas balancea y lo hace muy lento ojito con él. No sé si has compensado una aguja naútica alguna vez, lo dudo mucho, yo sí lo he hecho. Le puse al cofrade que preguntó que si el desvío es pequeño yo no tocaría el compás, punto. Estoy empezando a cansarme de listillos como Ud que tiran la piedra y esconden la mano sin demostrar nada. A buen sitio has ido a dar en Construcción Naval y en Astronomía y Navegación por ejemplo ¿te suenan de algo?. Por último, jamás afirmo una cosa que no sé, intento ayudar en lo que puedo sin poner sandeces como Ud. Respecto al corchito de marras me imagino que ya sabe Ud lo que puede hacer con él, por cierto, olvídese de mí. Ésta vez brindo por el foro, no por Ud
|
||||
|
||||
|
se me estan quitando las ganas .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se te tienen porqué quitar las ganas de nada, haz lo que creas oportuno con tu barco que para eso es tuyo. La estabilidad de un barco es un tema muy muy serio como para tomarlo a la ligera puesto que de ello puede depender la vida de personas. Si estuvieras con tu barco en mi provincia le haría un cálculo de estabilidad a tu barco porque lo he hecho en infinidad de ocasiones, también te podría hacer el cálculo de cómo quedaría si te decides a hacer la modificación antes de hacerla porque se trata de un cálculo sencillo de traslado de peso en éste caso vertical. Te repito lo que ya te puse antes, te ganaría un poquitín de estabilidad porque aumentaría la distancia GM y en consecuencia el período de balance sería pelín más rápido pero en cantidad inapreciable en tu caso. No tienes porqué creerme a pies juntillas, consúltalo con un profesor de Construcción Naval o un Ingeniero Naval. Suerte en lo que hagas. Si algún cofrade de mi zona lo necesita, gustosamente le haré un cálculo de estabilidad a su barco, solamente le pediré que tenga preparado un peso de por lo menos 1/50 de lo que pesa el barco en cubierta, lo demás corre de mi cuenta. Salud y ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Xelfi tiene razon en todo lo que esta diciendo. Solo y a la vista del video de La Victoria, te recomiendo que no quites el lastre estando el barco a flote, el par adrizante, por la eliminacion del lastre se te puede transformar en par escorante y con un pequeño vasiven puedes tener un video similar al mencionado. No os cabreeis ninguno y brindar todos ![]() suerte en la reparacion |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a articom | ||
TXELFI (05-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() Ninguno de los barcos en los que he trabajado en 40 años tenía problemas de estabilidad por defecto, sin embargo por exceso sí que he trabajado en 3 de ellos y os aseguro que no es agradable en absoluto. Los atuneros congeladores son unos barcos un poco especiales por varios motivos que trataré de resumir por si a alguien le interesa. En rosca no tienen estabilidad suficiente para embarcar la red y la panga (embarcación auxiliar) puesto que el peso de ambas puede ser de 150 Tm y ambas se estiban sobre la cubierta superior, es decir, mucho más arriba que el centro de gravedad del barco. Ésto significa que no pueden ni salir de puerto en rosca y mucho menos faenar, para poder salir a faenar con todos los pertrechos y aparejamientos a bordo necesitan imperativamente tener cargados los tanques de doble fondo que en su mayoría se destinan a combustible. Además de ésto, otra particularidad de los atuneros es que reciben sus capturas sumergiéndolas en salmuera previamente enfriada a -15 en su punto de casi saturación y cuya densidad es 1,26. Dado que la cantidad de salmuera necesaria en peso es aproximadamente la mitad de la capacidad total de capturas del barco y que las cubas de congelación están todas por debajo de la flotación su techo y próximas a la quilla su suelo, tenemos que a la salida de puerto a faenar el barco solamente con el combustible y la salmuera tiene estabilidad suficiente para faenar sin problemas. Cuando digo sin problemas no me refiero a la Altura Metacéntrica mínima que establece la Ley y que no es otra que 350 m/m de GM que sería suficiente para navegar sin contratiempos, me refiero a cifras de GM de 700 a 1000 m/m porque el halador de red de un atunero está ubicado en el extremo de una gigantesca pluma y a 20 o 30 Mt sobre el nivel del mar según el tamaño del barco, en consecuencia cuando está faenando necesita tener un par de estabilidad transversal grande para poder soportar el tiro del halador a semejante altura. Pero ¿qué sucede al final de la marea?. Pues si no se pesca no sucede nada con la estabilidad (con el Capitán sí), pero si todo transcurre por vías normales y el barco queda lleno o casi lleno de pesca la estabilidad aumenta de manera bestial y por ende el balanceo del barco. Todos los atuneros congeladores de nuestra flota tienen tanque antibalance y casi todos ellos son tipo "Flume", es decir, funcionan por las superficies libres que se generan en un gran tanque generalmente paralelepípedo que tiene la misma manga que el barco y que se llena parcialmente de un líquido (normalmente agua de mar). Como habréis captado a la primera la misión de éste tanque no es otra que la de reducir el GM excesivo del barco cuando está cargado para que el barco no se haga excesivamente "duro" de estabilidad. Os aseguro que en por lo menos en 3 de los que he trabajado el tanque antibalance se hacía insuficiente para paliar el exceso de estabilidad que adolecían cuando tenían carga a bordo. Imaginaos el momento de inercia de un tanque cuya manga es la misma que la del barco por la mitad aproximadamente de eslora y lleno hasta 1 Mt o 1,5 Mt de altura de líquido. En el cálculo de la pérdida de estabilidad del barco por un tanque parcialmente lleno de líquido la manga del tanque interviene en metros a la cuarta .Sumémosle a ésto que además dicho tanque lleva a crujía un semimamparo para retardar el movimiento del líquido dentro del tanque. Bueno, pues aún así resulta pequeño para el barco al que ha sido destinado en no pocas ocasiones. El problema se recrudece si hay suerte en la faena y se carga el barco de pescado en poco tiempo cuando los tanques de combustible albergan aún mucha cantidad. Para terminar. El último barco que he mandado hasta hace unos meses tiene 110 Mt de ETT, 16,50 de M 7,50 de P, 6.700 Tm de D y cala casi 9 Mt en popa cargado. Éste angelito tiene una superestructura de solo 3 plantas cuando todos los de su tamaño y varios menores tienen 4. El exceso de estabilidad de éste es tal que sale de puerto con su antibalance de 200 M3 lleno en un 75% que es el máximo que aconseja el astillero con agua de mar, aún así su período de balance es de 10 segundos, pero es que cuando está cargado o casi de pescado llega a balancear en 8 segundos estoy hablando de período de balance completo (ida y vuelta) ¿os imagináis un barco de ese tamaño balanceándose de esa manera?. En esas ocasiones (que eran mayoría) el GM del barco superaba el metro y medio .Cuando parábamos a la deriva de noche aquello era sencillamente inhabitable, teníamos que tener todo amarrado o con velcro, olvidarnos de los platos de sopa, olvidarnos de dormir, os juro que era una tortura. Aquel barco tiene una buena estabilidad con un período de balance de 14 segundos, que equivale a unos 600 m/m de GM figuraos.Un período de 8 segundos es normal en un barco artesanal o de bajura pero en uno del tamaño del último mío no sé si os podéis imaginar las inercias, había que agarrarse para no salir disparado, máxime en la tercera planta de habilitación, donde está ubicado el Puente, la Derrota y el alojamiento del Capitán. Eso sí, podías navegando a 18 nudos meter toda la caña a una banda que apenas escoraba, o podías embarcar 50 Tm de pesca a una banda que tampoco pasaba nada. Si ponías el barco proa a la ola al mínimo avante se quedaba clavado como si estuviese en varadero, pero cuando parabas al través....... Perdón por el ladrillo. Salud y ![]() ![]() ![]()
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 06-11-2012 a las 11:08. |
| 5 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje: | ||
articom (08-11-2012), capitan garfio (06-11-2012), Hopetos (05-11-2012), leviño (06-11-2012), whitecast (06-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
algo asi es lo que intento hacer , y me asalta la duda de como repartir el peso del lastre dentro de la orza , yo tenia pensado en colocarlo en la parte mas a proa y de ariba hacia bajo ,
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño | ||
Kane (03-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |