La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-11-2012, 13:22
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Para Txelfi, repásate el cálculo del CDG. Una sugerencia: se emplean momentos.
Ya de paso, lee algo sobre la calibración de compases y confección de la tablilla de desvíos, que lo tienes un poco confuso.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 13:30
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Mi última intervención en este hilo (salvo obligación flagrante).

El problema que tenéis es que os aprendéis de memoria las fórmulas y procedimientos, y la lógica brilla por su ausencia. Efecto de la instrucción por parte de academias y necesidad imperiosa de aprobar el CY. O titulaciones similares.

Ejemplo: uso del sextante para calcular la posición.

Nota: Yo NO soy CY ni pienso gastarme un auténtico pastón en semejante salvajada.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 14:44
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Mi última intervención en este hilo (salvo obligación flagrante).

El problema que tenéis es que os aprendéis de memoria las fórmulas y procedimientos, y la lógica brilla por su ausencia. Efecto de la instrucción por parte de academias y necesidad imperiosa de aprobar el CY. O titulaciones similares.

Ejemplo: uso del sextante para calcular la posición.

Nota: Yo NO soy CY ni pienso gastarme un auténtico pastón en semejante salvajada.
Está Ud muy pero que muy equivocado cofrade, no me he aprendido nada de memoria, le aseguro que el Título de Capitán de Pesca no me lo han dado en ninguna tómbola. No tengo nada que repasar, me he pasado "repasando" desde los 25 que me hice Capitán y comencé a ejercer a las 2 semanas hasta los 56, hace unos meses.
Mismo peso más abajo significa más estabilidad, más GM y por ende período de balance más corto. Un barco que balancea rápido no volcará, uno que apenas balancea y lo hace muy lento ojito con él.
No sé si has compensado una aguja naútica alguna vez, lo dudo mucho, yo sí lo he hecho. Le puse al cofrade que preguntó que si el desvío es pequeño yo no tocaría el compás, punto.
Estoy empezando a cansarme de listillos como Ud que tiran la piedra y esconden la mano sin demostrar nada. A buen sitio has ido a dar en Construcción Naval y en Astronomía y Navegación por ejemplo ¿te suenan de algo?.
Por último, jamás afirmo una cosa que no sé, intento ayudar en lo que puedo sin poner sandeces como Ud. Respecto al corchito de marras me imagino que ya sabe Ud lo que puede hacer con él, por cierto, olvídese de mí.

Ésta vez brindo por el foro, no por Ud
Antiguo 02-11-2012, 18:23
leviño leviño Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

se me estan quitando las ganas .
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 18:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por leviño Ver mensaje
se me estan quitando las ganas .

No se te tienen porqué quitar las ganas de nada, haz lo que creas oportuno con tu barco que para eso es tuyo.
La estabilidad de un barco es un tema muy muy serio como para tomarlo a la ligera puesto que de ello puede depender la vida de personas.
Si estuvieras con tu barco en mi provincia le haría un cálculo de estabilidad a tu barco porque lo he hecho en infinidad de ocasiones, también te podría hacer el cálculo de cómo quedaría si te decides a hacer la modificación antes de hacerla porque se trata de un cálculo sencillo de traslado de peso en éste caso vertical.
Te repito lo que ya te puse antes, te ganaría un poquitín de estabilidad porque aumentaría la distancia GM y en consecuencia el período de balance sería pelín más rápido pero en cantidad inapreciable en tu caso.
No tienes porqué creerme a pies juntillas, consúltalo con un profesor de Construcción Naval o un Ingeniero Naval.
Suerte en lo que hagas.
Si algún cofrade de mi zona lo necesita, gustosamente le haré un cálculo de estabilidad a su barco, solamente le pediré que tenga preparado un peso de por lo menos 1/50 de lo que pesa el barco en cubierta, lo demás corre de mi cuenta.

Salud y
Antiguo 02-11-2012, 19:09
leviño leviño Conectado
Hermano de la costa

gracias por tu ofrecimiento Txelfi , , te lo agradezco , creo que el problema de estos comentarios un poco tensos son devidos a que no vemos nuetros caretos y hacemos un mundo de lo que de no es nada , yo solo quiero restaurar un velero que compre hace tanto tiempo que no recuerdo cuando, pero tengo la misma ilusion que cuando lo compre , se que lo terminare estoy mas que seguro y si me asesorais en lo que sea os lo agadecere con rondas virtuales y fisicas.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2012, 19:30
Hermano de la costa

Buenas

En temas de la vela pura nada podré aportar puesto que no tengo ni idea.
Pero bueno, lo más importante para ti es la ilusión con la que coges el tema de la restauración de tu barco, cuando termines la satisfacción será el triple porque sentirás que tu barco es como un pedazo de ti, y ésta vez sí tengo idea.
Cuando acabes no te olvides de las fotos.

Salud y
Antiguo 04-11-2012, 23:31
articom articom esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Está Ud muy pero que muy equivocado cofrade, no me he aprendido nada de memoria, le aseguro que el Título de Capitán de Pesca no me lo han dado en ninguna tómbola. No tengo nada que repasar, me he pasado "repasando" desde los 25 que me hice Capitán y comencé a ejercer a las 2 semanas hasta los 56, hace unos meses.
Mismo peso más abajo significa más estabilidad, más GM y por ende período de balance más corto. Un barco que balancea rápido no volcará, uno que apenas balancea y lo hace muy lento ojito con él.
No sé si has compensado una aguja naútica alguna vez, lo dudo mucho, yo sí lo he hecho. Le puse al cofrade que preguntó que si el desvío es pequeño yo no tocaría el compás, punto.
Estoy empezando a cansarme de listillos como Ud que tiran la piedra y esconden la mano sin demostrar nada. A buen sitio has ido a dar en Construcción Naval y en Astronomía y Navegación por ejemplo ¿te suenan de algo?.
Por último, jamás afirmo una cosa que no sé, intento ayudar en lo que puedo sin poner sandeces como Ud. Respecto al corchito de marras me imagino que ya sabe Ud lo que puede hacer con él, por cierto, olvídese de mí.

Ésta vez brindo por el foro, no por Ud

Xelfi tiene razon en todo lo que esta diciendo.

Solo y a la vista del video de La Victoria, te recomiendo que no quites el lastre estando el barco a flote, el par adrizante, por la eliminacion del lastre se te puede transformar en par escorante y con un pequeño vasiven puedes tener un video similar al mencionado.

No os cabreeis ninguno y brindar todos

suerte en la reparacion
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a articom
TXELFI (05-11-2012)
Antiguo 05-11-2012, 22:53
Hermano de la costa

Buenas

Ninguno de los barcos en los que he trabajado en 40 años tenía problemas de estabilidad por defecto, sin embargo por exceso sí que he trabajado en 3 de ellos y os aseguro que no es agradable en absoluto.
Los atuneros congeladores son unos barcos un poco especiales por varios motivos que trataré de resumir por si a alguien le interesa.
En rosca no tienen estabilidad suficiente para embarcar la red y la panga (embarcación auxiliar) puesto que el peso de ambas puede ser de 150 Tm y ambas se estiban sobre la cubierta superior, es decir, mucho más arriba que el centro de gravedad del barco. Ésto significa que no pueden ni salir de puerto en rosca y mucho menos faenar, para poder salir a faenar con todos los pertrechos y aparejamientos a bordo necesitan imperativamente tener cargados los tanques de doble fondo que en su mayoría se destinan a combustible.
Además de ésto, otra particularidad de los atuneros es que reciben sus capturas sumergiéndolas en salmuera previamente enfriada a -15 en su punto de casi saturación y cuya densidad es 1,26. Dado que la cantidad de salmuera necesaria en peso es aproximadamente la mitad de la capacidad total de capturas del barco y que las cubas de congelación están todas por debajo de la flotación su techo y próximas a la quilla su suelo, tenemos que a la salida de puerto a faenar el barco solamente con el combustible y la salmuera tiene estabilidad suficiente para faenar sin problemas.
Cuando digo sin problemas no me refiero a la Altura Metacéntrica mínima que establece la Ley y que no es otra que 350 m/m de GM que sería suficiente para navegar sin contratiempos, me refiero a cifras de GM de 700 a 1000 m/m porque el halador de red de un atunero está ubicado en el extremo de una gigantesca pluma y a 20 o 30 Mt sobre el nivel del mar según el tamaño del barco, en consecuencia cuando está faenando necesita tener un par de estabilidad transversal grande para poder soportar el tiro del halador a semejante altura.
Pero ¿qué sucede al final de la marea?. Pues si no se pesca no sucede nada con la estabilidad (con el Capitán sí), pero si todo transcurre por vías normales y el barco queda lleno o casi lleno de pesca la estabilidad aumenta de manera bestial y por ende el balanceo del barco.
Todos los atuneros congeladores de nuestra flota tienen tanque antibalance y casi todos ellos son tipo "Flume", es decir, funcionan por las superficies libres que se generan en un gran tanque generalmente paralelepípedo que tiene la misma manga que el barco y que se llena parcialmente de un líquido (normalmente agua de mar).
Como habréis captado a la primera la misión de éste tanque no es otra que la de reducir el GM excesivo del barco cuando está cargado para que el barco no se haga excesivamente "duro" de estabilidad.
Os aseguro que en por lo menos en 3 de los que he trabajado el tanque antibalance se hacía insuficiente para paliar el exceso de estabilidad que adolecían cuando tenían carga a bordo. Imaginaos el momento de inercia de un tanque cuya manga es la misma que la del barco por la mitad aproximadamente de eslora y lleno hasta 1 Mt o 1,5 Mt de altura de líquido.
En el cálculo de la pérdida de estabilidad del barco por un tanque parcialmente lleno de líquido la manga del tanque interviene en metros a la cuarta .
Sumémosle a ésto que además dicho tanque lleva a crujía un semimamparo para retardar el movimiento del líquido dentro del tanque. Bueno, pues aún así resulta pequeño para el barco al que ha sido destinado en no pocas ocasiones.
El problema se recrudece si hay suerte en la faena y se carga el barco de pescado en poco tiempo cuando los tanques de combustible albergan aún mucha cantidad.
Para terminar. El último barco que he mandado hasta hace unos meses tiene 110 Mt de ETT, 16,50 de M 7,50 de P, 6.700 Tm de D y cala casi 9 Mt en popa cargado.
Éste angelito tiene una superestructura de solo 3 plantas cuando todos los de su tamaño y varios menores tienen 4. El exceso de estabilidad de éste es tal que sale de puerto con su antibalance de 200 M3 lleno en un 75% que es el máximo que aconseja el astillero con agua de mar, aún así su período de balance es de 10 segundos, pero es que cuando está cargado o casi de pescado llega a balancear en 8 segundos estoy hablando de período de balance completo (ida y vuelta) ¿os imagináis un barco de ese tamaño balanceándose de esa manera?. En esas ocasiones (que eran mayoría) el GM del barco superaba el metro y medio .Cuando parábamos a la deriva de noche aquello era sencillamente inhabitable, teníamos que tener todo amarrado o con velcro, olvidarnos de los platos de sopa, olvidarnos de dormir, os juro que era una tortura. Aquel barco tiene una buena estabilidad con un período de balance de 14 segundos, que equivale a unos 600 m/m de GM figuraos.
Un período de 8 segundos es normal en un barco artesanal o de bajura pero en uno del tamaño del último mío no sé si os podéis imaginar las inercias, había que agarrarse para no salir disparado, máxime en la tercera planta de habilitación, donde está ubicado el Puente, la Derrota y el alojamiento del Capitán.
Eso sí, podías navegando a 18 nudos meter toda la caña a una banda que apenas escoraba, o podías embarcar 50 Tm de pesca a una banda que tampoco pasaba nada. Si ponías el barco proa a la ola al mínimo avante se quedaba clavado como si estuviese en varadero, pero cuando parabas al través.......
Perdón por el ladrillo.

Salud y

Editado por TXELFI en 06-11-2012 a las 11:08.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
articom (08-11-2012), capitan garfio (06-11-2012), Hopetos (05-11-2012), leviño (06-11-2012), whitecast (06-11-2012)
Antiguo 06-11-2012, 13:43
leviño leviño Conectado
Hermano de la costa

Ninguno de los barcos en los que he trabajado en 40 años tenía problemas de estabilidad por defecto, sin embargo por exceso sí

hola capitan , duda de primero de EGB , cuando dices exceso te refieres a exceso de flotacion no de lastre
ne voi hacer una jardinera nas hermosa con el velero
Citar y responder
Antiguo 06-11-2012, 15:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por leviño Ver mensaje
Ninguno de los barcos en los que he trabajado en 40 años tenía problemas de estabilidad por defecto, sin embargo por exceso sí

hola capitan , duda de primero de EGB , cuando dices exceso te refieres a exceso de flotacion no de lastre
ne voi hacer una jardinera nas hermosa con el velero

No querido amigo, cuando digo exceso de estabilidad no significa ni exceso de flotación ni de lastre, significa que el centro de gravedad del barco G está muy abajo y por ende muy alejado del metacentro M, en éste caso el par de estabilidad transversal o brazo adrizante es excesivo y el barco escorará muy poco por traslado de pesos de una banda a otra o por efecto del viento, pero navegando de través o parado a la deriva el barco balancea tan rápido que se hace poco menos que inhabitable, amén de las averías que se pueden producir en un barco grande que balancea tan rápido porque las inercias son brutales.
¿Motivo de una estabilidad excesiva?, pueden ser muchos pero todos redundan en lo mismo, centro de gravedad muy bajo, por ejemplo:
Barco de mucha manga, poca arboladura, superestructura pequeña o baja, estibar la carga muy cerca de la quilla y además dicha carga es muy pesada, etc. Generalmente se trata de una suma de los factores que expongo.
Te voy a poner otro ejemplo: Imagínate un barco mercante cuyas bodegas tienen 2 plantas de altura, supón también que tiene que cargar lingotes de plomo con destino a otro puerto en una cantidad equivalente a la mitad de capacidad de carga del barco. Como el plomo abulta poco le sobraría espacio para estibar toda la carga en el plan de las bodegas (piso inferior de la bodega) pero ningún Capitán hace ésto porque debido al exceso de estabilidad que adquiriría el barco el período de balance sería cortísimo y haría penosa la navegación, y no hablemos si además pillan mal tiempo durante el viaje.
En ese caso el Capitán calcula la condición de carga para su barco y ordena estibar la mitad en el plan y la otra mitad en el entrepuente (piso superior de la bodega) o 2 tercios abajo y 1 tercio arriba o lo que sea dependiendo de las características del barco.
En éste caso concreto el barco navegaría con mucha obra muerta porque como he dicho antes cargaría la mitad de su capacidad (cuando digo capacidad me refiero a peso, no a volumen).

El caso contrario sería un mercante cargado de contenedores, como en éste caso aún con las bodegas llenas el barco puede cargar más toneladas si el contenido de los contenedores pesa poco se cargan contenedores sobre la cubierta hasta que se llene todo o hasta que esté cargado hasta el Disco Plinsen o hasta que el GM del barco alcance el mínimo que establece la Ley (350 m/m. Lo primero que se alcance se para de cargar.
Supongamos que en este caso salimos a la mar con la mínima estabilidad que exige la Ley y además cargados hasta el Disco, ahora tenemos la máxima carga, el mínimo de obra muerta pero no por eso el máximo de estabilidad, el balance será lento. Tendríamos el máximo de estabilidad si en lugar de cargar contenedores cargamos plomo en el plan toda la estiba hasta que el barco esté "al Disco", ahora tendríamos demasiada estabilidad, la misma obra muerta y un balance rapidísimo.
Espero haberte aclarado algo.

Salud y
capitan garfio (06-11-2012), PASAVANTE (06-11-2012)
Antiguo 06-11-2012, 13:46
leviño leviño Conectado
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por articom Ver mensaje
Xelfi tiene razon en todo lo que esta diciendo.

Solo y a la vista del video de La Victoria, te recomiendo que no quites el lastre estando el barco a flote, el par adrizante, por la eliminacion del lastre se te puede transformar en par escorante y con un pequeño vasiven puedes tener un video similar al mencionado.

No os cabreeis ninguno y brindar todos

suerte en la reparacion
el velero esta en seco , vamos mas seco que una mojama.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro