![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
"Poco informados acerca de la naturaleza profunda de la muerte, cuyo otro nombre es fatalidad, los periódicos se han excedido en furiosos ataques contra ella, acusándola de inclemente, cruel, tirana, malvada, sanguinaria, vampira, emperatriz del mal, drácula con falda, enemiga del género humano, desleal, asesina, traidora, serial killer otra vez, y hasta hubo un semanario, de los de humor, que, exprimiendo todo lo que pudo el espíritu sarcástico de sus creativos, consiguió llamarla hija de puta."
(Las intermitencias de la muerte. José Saramago) Salu2 ![]()
|
||||
|
||||
|
Los trabajadores de los astilleros tenían por costumbre llevarse los fragmentos de madera que sobraban de su trabajo de serrar, fragmentos que ellos llamaban «astillas» y que después vendían o trocaban. El valor de las astillas tenía no poca importancia en sus salarios. Cuando Littleton trabajaba en los astilleros, la autoridad portuaria había llegado a la conclusión de que muchos hombres cogían piezas enteras de madera, las dividían en pequeños fragmentos y luego se las llevaban… lo cual le costaba al puerto una considerable fortuna cada año. La orden se dio inmediatamente: los trabajadores no podrían seguir llevándose las astillas, pero no se les ofreció ningún aumento de sueldo como compensación. Con aquella medida, pensada para reducir el fraude, la autoridad portuaria redujo drásticamente los ingresos de sus trabajadores y se ahorró una importante cantidad de dinero.
John Littleton fue uno de los que protestó más enérgicamente. Formó un grupo de trabajadores y declararon que si ellos no tenían sus astillas, los astilleros no tendrían trabajadores. En un gesto desafiante, cargaron con su botín como habían venido haciendo, se lo echaron a la espalda y salieron entre una multitud que los abucheó y les dijo cosas muy feas. Esa es la razón por la que, incluso después de tantos años, cuando un trabajador actúa de forma descarada con sus superiores, en Inglaterra decimos que «lleva una astilla al hombro». La conjura- David Liss Curioso como se forman las frases hechas en todos los idiomas ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Según la reseña del libro que tengo delante, un precursor de algunos de los mejores relatos de Kafka, Dickens o Dostoievski (toma ya): "Bartleby, el Escribiente" de Herman Melville. Desconcertante, absurdo... brillante.
(...) "- ¡Bartleby!, Rápido, estoy esperando. Oí el lento roce de las patas de su silla sobre el suelo sin moqueta, y al poco tiempo apareció en la entrada de su retiro. - ¿Para qué se me requiere? - preguntó suavemente. - Las copias, las copias - le dije con prisa - . Vamos a examinarlas. Tome - y le alargué la cuarta copia. - Preferiría no hacerlo - dijo, y desapareció dócilmente tras el biombo. Por un momento me convertí en una auténtica estatua de sal, de pie a la cabeza de mi columna de empleados. Recobrándome algo del estupor, avancé hacia el biombo y demandé la razón de su extraña conducta. - ¿Por qué se niega a obedecer? - Preferiría no hacerlo. Con cualquier otro hombre, me hubiera dejado llevar por la ira, me hubiera dejado de explicaciones y lo hubiera arrojado ignominiosamente fuera de mi presencia. Pero había algo extraño en Bartleby que no sólo me desarmaba, sino que, de un modo misterioso me conmovía y desconcertaba. Empecé a razonar con él. - Son sus copias las que vamos a examinar. Es un procedimiento que le ahorrará trabajo, pues examinaremos las cuatro copias a la vez. Se trata de una costumbre. Todo escribiente debe ayudar a examinar su copia, ¿no es así? ¿No quiere hablar? ¡Responda! - Preferiría no hacerlo - contestó en un tono aflautado. Me pareció que mientras me dirigía a él seguía cuidadosamente cada uno de mis asertos, que comprendía todo lo que le decía, que no podía refutar la irresistible conclusión; pero al mismo tiempo, noté que había algún tipo de consideración suprema que le obligaba a responder como lo hacía..." Salud, ![]()
|
||||
|
||||
|
Con vuestro permiso, tiro de Best-Seller.
- Bueno, bueno; ¿Qué tiempos aquéllos! – Dijo Robert sonriendo – Yo perdí una barbaridad de dinero ese año. Y Hans-Erik Wennerström, como los demás actores del mercado, tuvo que hacer frente al mismo problema. La empresa tenía miles de millones invertidos a plazo fijo, pero una cantidad asombrosamente reducida de dinero en efectivo. Ya no podían pedir prestadas más sumas astronómicas. Lo normal en una situación así es vender inmuebles y lamerse las heridas por la pérdida. Pero en 1.992 de la noche a la mañana, nadie quiso comprar una casa. - Cash flow problem. - Exacto. Y Wennerström no fue el único con ese tipo de problemas. Todos los empresarios... - No los llames empresarios; emplea otra palabra, porque llamándolos así estás insultando a una categoría profesional seria. - Vale, de acuerdo: Todos los especuladores bursátiles tenían por... (Serie B sueca) S. Larson - Los Hombres que no amaban a las Mujeres
|
|
||||
|
||||
|
Unas líneas de la Poeta de la Conciencia del Ser, Wislawa Szymborska:
Quizá Todo Esto está sucediendo en un laboratorio. Bajo una lámpara de día y miles de millones de lámparas de noche. Quizá somos una generación piloto. Vertidos de un recipiente a otro, agitados en matraces, observados por algo más que un ojo, cada uno por separado cogidos al final con pinzas de uno en uno. O quizá de otro modo: ninguna intervención. Los cambios se producen solos según lo establecido. La aguja del gráfico dibuja lentamente los zigzags previstos. Quizá hasta ahora nada tenemos de curioso. Los monitores de control están pocas veces conectados. Sólo si hay una guerra, y más bien de las grandes, algunos vuelos sbre el terrón de la Tierra, o visibles migraciones del punto A al B. O quizás al revés: sólo les gustan las secuencias. He aquí a una niña en una gran pantalla mientras se cose un botón de la manga. Los sensores silban, el personal acude. ¡Qué ser es ése con su pequeño corazón latiendo dentro! ¡Qué graciosa seriedad al enhebrar la aguja! Alguien grita exaltado: ¡Informad al Jefe que venga y lo vea él mismo! De "El Gran Número, Fin y Principio y otros poemas" Salud,
Crimilda (08-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Soy un ávido lector de novela de fantasía principalmente y policíaca también.
En mi juventud, ya ha llovido como 40 años, disfruté mucho de la narrativa de Álvaro de la Iglesia. He conservado solo 2 ó 3 libros y no encuentro la manera de hacerme con otros que tanto supusieron en mi vida de adolescente. Si me pudierais dar alguna pista para encontrarlos lo agradecería de verdad. No todos eran maravillosos. Pero los buenos eran para sentar cátedra. Ja ja ja. D. Álvaro ¡ cuantos nos reimos contigo! Saludos y tragos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Conoces la web IBERLIBRO ?
Son serios y te mandan a casa libros de segunda mano... (yo la uso frecuentemente)
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| lecturas, literatura |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|