![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No querido amigo, cuando digo exceso de estabilidad no significa ni exceso de flotación ni de lastre, significa que el centro de gravedad del barco G está muy abajo y por ende muy alejado del metacentro M, en éste caso el par de estabilidad transversal o brazo adrizante es excesivo y el barco escorará muy poco por traslado de pesos de una banda a otra o por efecto del viento, pero navegando de través o parado a la deriva el barco balancea tan rápido que se hace poco menos que inhabitable, amén de las averías que se pueden producir en un barco grande que balancea tan rápido porque las inercias son brutales. ¿Motivo de una estabilidad excesiva?, pueden ser muchos pero todos redundan en lo mismo, centro de gravedad muy bajo, por ejemplo: Barco de mucha manga, poca arboladura, superestructura pequeña o baja, estibar la carga muy cerca de la quilla y además dicha carga es muy pesada, etc. Generalmente se trata de una suma de los factores que expongo. Te voy a poner otro ejemplo: Imagínate un barco mercante cuyas bodegas tienen 2 plantas de altura, supón también que tiene que cargar lingotes de plomo con destino a otro puerto en una cantidad equivalente a la mitad de capacidad de carga del barco. Como el plomo abulta poco le sobraría espacio para estibar toda la carga en el plan de las bodegas (piso inferior de la bodega) pero ningún Capitán hace ésto porque debido al exceso de estabilidad que adquiriría el barco el período de balance sería cortísimo y haría penosa la navegación, y no hablemos si además pillan mal tiempo durante el viaje. En ese caso el Capitán calcula la condición de carga para su barco y ordena estibar la mitad en el plan y la otra mitad en el entrepuente (piso superior de la bodega) o 2 tercios abajo y 1 tercio arriba o lo que sea dependiendo de las características del barco. En éste caso concreto el barco navegaría con mucha obra muerta porque como he dicho antes cargaría la mitad de su capacidad (cuando digo capacidad me refiero a peso, no a volumen). El caso contrario sería un mercante cargado de contenedores, como en éste caso aún con las bodegas llenas el barco puede cargar más toneladas si el contenido de los contenedores pesa poco se cargan contenedores sobre la cubierta hasta que se llene todo o hasta que esté cargado hasta el Disco Plinsen o hasta que el GM del barco alcance el mínimo que establece la Ley (350 m/m. Lo primero que se alcance se para de cargar. Supongamos que en este caso salimos a la mar con la mínima estabilidad que exige la Ley y además cargados hasta el Disco, ahora tenemos la máxima carga, el mínimo de obra muerta pero no por eso el máximo de estabilidad, el balance será lento. Tendríamos el máximo de estabilidad si en lugar de cargar contenedores cargamos plomo en el plan toda la estiba hasta que el barco esté "al Disco", ahora tendríamos demasiada estabilidad, la misma obra muerta y un balance rapidísimo. Espero haberte aclarado algo. Salud y ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() un ejemplo practico es comparar un barco de quilla corrida antiguo con mucho par adrizante y otro velero moderno de poco desplasamiento en el fondeo un barco antiguo no es comodo con ola del traves por lo de la inercia eso lo he probado yo ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
querido txelfi ,
![]() , me tendre que imprimir to el ladrillo y el fide me sentare debajo del olivo si no llueve , pillare un cafe y un almax y lo intentare digerir.o mejor como tengo un velero de rc lo meto en la piscina y a cambiarle los centros a ver como se comporta.gracias por tu tiempo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente, hay mucho de cierto en lo que dices. Si hacemos un supuesto de 2 barcos iguales pero uno con quilla corrida y otro con una orza grande que al fin y a la postre además del lastre que pueda llevar es como una gran pala que actúa de quilla antibalance, si además hacemos que lastrando la quilla del primero consigamos tener el mismo GM en los 2, el de la quilla corrida balanceará más rápido que el de la orza porque a éste último la "pala" que lleva debajo le frenará el balance. Se me olvidó poner en mi último post que el único remedio que disponíamos para paliar un poco la situación en el último barco en el que trabajé era el de consumir el gasoil de los tanques de doble fondo que están justo pegados a la quilla y dejar los tanques altos de popa para el final, aún así la excesiva estabilidad de éste barco hacía casi inútil todo intento. El armador encargó un estudio para colocar un lastre fijo de 40 Tm de plomo en la cofa pero el coste le echó para atrás.Si el barco desde su construcción tuviera una planta más de superestructura como todos los grandes atuneros, es decir 4 en lugar de 3, seguro que balancearía un poco menos, por lo menos lo suficiente para que fuera más habitable. También el armador ha sopesado esta posibilidad, a algunos barcos anteriormente se les ha añadido una planta suplementaria, pero los costes de la reforma a día de hoy son enormes. Téngase en cuenta que la escalofriante cantidad de aparatos electrónicos que lleva un barco de éstos en el Puente y que habría que trasladar a la nueva planta (el cableado es tremendo) cuesta bastante más que construir la nueva planta en sí, por lo tanto dudo mucho que la obra se lleve a cabo. Eso sí, el nuevo barco que tienen en proyecto aún a pesar de ser más pequeño llevará superestructura de 4 plantas .Salud y ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Y llevar todos los tanques del barco semillenos? quizá podría ayudar a reducir estabilidad por superficies libres aunque es complicado de lograr por el follon de controlar sondas , trasvases contínuos etc...
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() Efectivamente llevando todos los tanque semillenos se reduce estabilidad por carenas líquidas ó superficies libres pero en ese cabrito de barco en concreto creo que no le haría ni cosquillas. Lo de ese barco es exagerado, una vez pusimos 45 bidones de 200 Ls de los de aceite (una vez vaciados en los tanques) los bidones vacíos encima del puente bien estibados y trincados y los llenamos de agua dulce , solo se amplió el período de balance 1 segundo, y estoy hablando de 10 Tm encima del Puente.Salud y ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Si me lo permitís, me gustaría retomar el asunto concreto que dio origen al hilo, pues mi caso es parecido ![]() Mi barco tiene 25 pies, desplaza 1800 kg y lastra 700 kg. Su calado es 1,20. Tuvo una producción larga y fueron haciéndose de paso mejoras. Se le dotó de un shkeg (no sé si se escribe así) que mejora el gobierno y refuerza el timón, se cambió ligeramente la configuración vélica, aunque se mantuvo la superficie de la misma y la altura del palo, y (esto es lo que interesa) se lastró con 90 kg más, y se le dieron 30 cm más de calado. Parece ser que adolecían los primeros modelos de una cierta blandura a la escora. Y ahora yo, decidido a terminar por fin un remozado completo del velero, me vengo planteando desde hace tiempo añadir 100 kg a la orza, que no ganará en calado, pero supongo que mejorará ostensiblemente. Me anima a llevarlo a cabo el hecho de que el astillero lo hiciera así finalmente, y supongo que los cálculos que hicieron o las pruebas consiguientes les persuadieron de la conveniencia. Pues bien, (y perdón por tanto preámbulo ) lo único que no he revisado es el anclaje de la orza al casco, porque parece estar en muy buen estado y no he querido levantar el gel del casco para comprobar el estado de los anclajes, porque en un principio no tenía planteado añadir lastre. Pero ahora lo que me estoy planteando es si sería conveniente, ya metidos en faena, añadir al barco un par de cuadernas o algo así, que repartan mejor el esfuerzo de los anclajes. Es que siempre me ha parecido que los tornillos que atraviesan el casco y soportan el peso de la orza simplemente se sujetan así, directamente al casco, a la fibra, sin que haya alguna plancha metálica o alguna "costilla" que reparta el esfuerzosobre mayor superficie del casco. De modo que, básicamente, mis dudas son dos: 1) El esfuerzo que suponga a la propia orza (hierro fundido) añadirle 100 kg en la base. 2) La conveniencia de reforzar la unión de orza y casco. Los aspectos técnicos los tengo resueltos y muy meditados hace mucho. Y ya pedí opinión en una ocasión. Pero agradecería más opiniones sobre este asunto, aprovechando este hilo, y disculpándome con el cofrade Leviño por "arrimar el ascua a mi sardina". Me gustaría mucho que de esto también él sacase alguna cosa clara para su caso concreto. Rondas de sidra, vino, cava, horchata o cualquier otra bebida que ustedes apetezcan. Y muchas gracias de antemano ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
a esto es lo que yo me referia 25 pies , 1800kg desplazamiento , 700 lastre =40% mas menos de porcentaje , a mi me sale solo el 16% con un barco similar al mio , supongo que no se trata de calcular el porcentaje , o al menos no se puede extrapolar los porcentajes a otras esloras .
voy a hacerme una comparativa de esloras iguales a ver que saco en claro. lo de hacer una jardinera cada dia lo esoy viendo mas claro ![]() ![]() hopetos , yo miraria los anclages antes de reforzar , es preferible verlos y que esten en buen estado que tengas una rotura dentro de seis meses. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|