![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Si lo cuidas haciéndole las revisiones correspondientes y no lo fatigas, el motor puede aguantar muchos años. Cuántas embarcaciones hay cuyo motor ronda los 20 años o más? Pues muchos, a tenor de lo que dicen los cofrades en otros hilos abiertos al respecto.
En mi caso, además de las revisiones y el no pasarme de vueltas, le hago cada año para la invernada un lavado interno de agua dulce con un poco de bicarbonato, a través de la toma de refrigeración. También le he incorporado un ánodo para evitar en lo posible la corrosión. Son medidas que, espero, se noten a largo plazo, que influyan en la durabilidad del motor. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos los sedientos.
En un barco "de trabajo" con motores diesel pequeños (no hablo de mercantes), las revisiones de mantenimiento varían según los fabricantes, pero una revisión completa (desmontaje total del motor), se hace aproximadamente a las 8000 horas de funcionamiento, y eso en motores sobrealimentados, de los que se toma una prestación habitual de potencia del 80%. Un motor de poca potencia y pocas rpm, atmosférico, no tiene que tener ningún problema, incluso sin que se le haya hecho el mantenimiento más adecuado. Esta es mi humilde opinión y para casos generalizados. Si se trata de comprar un barco yo recomendaría, entre otras cosas, una toma de compresiones, que te disipará alguna duda. y sobre todo probar bien el motor a máximas rpm. |
|
|
||||
|
||||
|
La media de horas se calcula en función de las millas navegadas.
Eso si, si navegas por el Mediterráneo, lo más normal es que el 80% de la distancia recorrida la hagas a motor. Ya se sabe que, en el Mediterráneo, el viento dominante es el Morral, es decir, que SIEMPRE viene de proa vayas a donde vayas. ![]() Por cierto, mi motor es un Perkins 50 hp y tiene 3.500 horas. Va fenomenal.
|
||||
|
||||
|
Mi velero lleva un Volvo D 1-30. En los últimos 3 años ha consumido 400, 405 y 390 litros de gas oil cada año. Le calculo un consumo de 4-4.5 lts/hora por lo que sus horas de trabajo por año han rondado las 100 hs/año. El barco ha hecho dos saltos a las islas cada año y navega todas las semanas. Solo uso el motor fundamentalmente para salir/entrar a puerto y en los transportes a las islas, unas 9 -10 horas cada trayecto.
![]() South |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a south | ||
vicand66 (08-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esas horas para 10 años no son nada, yo he tenido otores con 5/6000 horas y en perfecto estado.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
|
|
||||
|
||||
|
El cuentahoras está bloqueado desde siempre. Lo he visto estropeado en muchos barcos y no lo echo en falta. Los litros de consumo (4 - 4.5) los he sacado yo controlando el consumo en travesías largas a motor pero no debe ser un sistema muy exacto, ya que no computo en el cálculo el viento, la ola, la limpieza de casco y otros factores que se me ocultan. Mi barco es un 37 pies.
. Muchas gracias por lo que me dices, mejor 3 que 4. ![]() South |
|
|
||||
|
||||
|
El cuentahoras está bloqueado desde siempre. Lo he visto estropeado en muchos barcos y no lo echo en falta. Los litros de consumo (4-4.5) los he sacado yo controlando el consumo en travesías largas pero no debe ser un sistema muy exacto, ya que no computo en el cálculo el viento, la ola, la limpieza de casco y otros factores que se me ocultan. Mi barco es un 37 pies.
Muchas gracias por lo que me dices. Mejor 3 que 4. ![]() South |
|
|
||||
|
||||
|
Me resulta curiosa la pregunta, sin plantearte el estado de la jarcia, de las velas, de la cabullería o de cuantas trasluchadas involuntarias ha hecho.
1100 es poco si el motor ha estado bien mantenido, para asegurarte, mira la compresión, y si quieres rizar el rizo, saca una muestra de aceite y llevalo a analizar. |
|
|
||||
|
||||
|
Un ron cofrades
![]() En mi anterior barco un West Wind 35, que construí como amateur a partir de un casco de éste modelo; monté un Perkins 4108. Este motor provenía de un camión Avia, y fué marinizado por Casamajor de Barcelona,en los años 70 y montado en un pesca-paseo. Por un accidente este barco fué al desgüace a principio de los 90; compré a su propietario todo el material que pude aprovechar: emisora (President que aun funciona), Wc, bombas,etc. y como nó el Perkins. Después de 3 o 4 años en un almacén,el año 94 por fin pude montarlo, después de acondicionarlo....filtros, aceites,etc ; llegó el gran momento, le dí al arranque y brummm, en marcha y así hasta ahora.Sigue arrancándo a la primera,su actual propietario está encantado,ni a él ni a mi nos ha dado ningún problema. Lo que quiero decir, es que es un motor indestructible . Vale que puede fallar cualquier día, pero no se le forzado,no se ha recalentado...y dura y dura como el conejito del Duracel... ¿Horas en marcha?,ni idea...Salut i bon vent ![]() Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitari | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|