La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-11-2012, 02:33
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,918
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado Cuando fuímos los mejores...

Mucha gente cree que, después del desastre de Trafalgar, el poder naval español se fue para nunca volver. Sin embargo, a mediados del siglo XIX, la Armada Española estaba entre las punteras del mundo por su fuerza y por la calidad de su personal. Enseguida se adoptó el acorazado, con las fragatas blindadas "Numancia" y "Vitoria" (encargadas a astilleros extranjeros) y otras varias construídas en España.

Hasta tal punto que, en la Guerra del Pacífico (una guerra realmente estúpida, librada sobre todo por cuestiones de "honor y prestigio"), la escuadra española a las órdenes de Méndez Núñez era la fuerza naval más poderosa del Pacífico en aquel momento. Tanto que Méndez Nuñez pudo decir a los almirantes de las escuadras británica (almirante Lord Denman) y estadounidense (comodoro Rodgers), que intentaban evitar que los buques de Méndez Núñez bombardeasen Valaparaíso: "Si os interponéis entre mis barcos y la ciudad, es mi deber echaros a pique". Y Denman y Rodgers retiraron sus fuerzas.

Después de eso, atacó El Callao, que era probablemente la plaza fuerte mejor defendida del Pacífico. Y silenció los cañones peruanos sin perder un solo buque.

Además de contar con varias fragatas de vapor y madera, Méndez Núñez tenía a la "Numancia", que era uno de los buques más poderosos de la época. Y, sobre todo, tenía a subordinados como Antequera, Sánchez Barcáiztegui, Pezuela, Valcárcel o Patero, que se atrevían a todo.

Frases históricas de la campaña:

Méndez Núñez:

"España prefiere honra sin barcos antes que barcos sin honra".

A un mensajero que, el día antes de atacar El Callao le transmitió la orden del Gobierno de que la escuadra volviera inmediatamente a España: "Mañana ataco la ciudad, y usted todavía no habrá llegado. Usted llegará pasado mañana, me transmitirá esa orden, y yo me apresuraré a cumplirla".

Sánchez Barcáiztegui, cuando ante un incendio en su barco (la fragata "Almansa") durante la batalla de El Callao, le aconsejaban inundar la santabárbara: "Hoy no es día de mojar la pólvora".

Lástima que la posterior inestabilidad política, las estrecheces económicas, la negligencia y las decisiones erróneas dieran al traste con todo aquello. Treinta años después, cuando estalló la guerra contra Estados Unidos, ni la escuadra ni sus almirantes eran más que una sobra de lo que habían sido...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Acasimirocasper (02-10-2014)
Antiguo 12-11-2012, 21:14
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,858 Agradecimientos en 2,599 Mensajes

Saludos de nuevo, no hemos hablado en el hilo en exceso de los Submarinos, como os comente me parece lo mas asombroso de la marina, es impresionante que se pueda llevar un bicho de estos de casi 8,000 toneladas con una velocidad de desplazamiento de mas de 25 nudos.

Los clase Virginia son personalmente los que mas me gustan y han tomado mucho mas protagonismo que los submarinos Balisticos (SSBN) que estuvieron mas en boga en tiempos de la guerra fria.

Os pongo una foto del California, uno de los ultimos que se han construido constituido por una tripulacion de mas de 110 oficiales y marineros. Saludos. Coronadobx
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg California patch.jpg (21.7 KB, 13 vistas)
Tipo de archivo: jpg SSN 781 California.jpg (27.0 KB, 27 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (02-10-2014), J.R. (13-11-2012)
Antiguo 13-11-2012, 12:49
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,918
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Desde luego, son unos bichos impresionantes, el problema es que en estos momentos, solo están al alcance de los USA... ni Rusia se los puede permitir realmente (véase lo que pasó con el Kursk), y China aún no tiene la tecnología para hacer nada semejante.

Uno solo de esos submarinos puede bloquear el tráfico marítimo en un área considerable, por no hablar de los misiles Tomahawk que transportan...
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 14:07
Ariesmadrid Ariesmadrid esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 171 Agradecimientos en 98 Mensajes

El enlace adjunto corresponde a una página con amplia información sobre todo tipo de barcos, clase, nacionalidad, etc..

Ignoro si se ha dado a conocer anteriormente pero, creo que puede resultar interesante

http://www.maritimequest.com/index.htm

Cordiales saludos
coronadobx (13-11-2012)
Antiguo 13-11-2012, 14:58
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,858 Agradecimientos en 2,599 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Desde luego, son unos bichos impresionantes, el problema es que en estos momentos, solo están al alcance de los USA... ni Rusia se los puede permitir realmente (véase lo que pasó con el Kursk), y China aún no tiene la tecnología para hacer nada semejante.

Uno solo de esos submarinos puede bloquear el tráfico marítimo en un área considerable, por no hablar de los misiles Tomahawk que transportan...
JR esa es la clave, creo que actualmente Estados Unidos esta ampliando su diferencial armamentistico Vs otras naciones de forma exponencial. No solo a nivel comunicaciones/reconocimiento con su red de satelites y "aviones no tripulados (Dronnes) si no en el caso de la movilidad de la flota. Mas de 10 portaviones nucleares en servicio le da una capacidad de transporta unos 800 aviones de combate moviles asi como su flota de submarinos alucinante.

Los clase Virginia, tienen mas de 38 armas, puede lanzar hasta cuatro torpedos "tradicionales" y tiene 12 tubos verticales para disparara bien los tomahawck o los MK48 ADCAP Heavyweight Torpedos. Para rematar dispone de vehiculos no tripulados y capacidad de infiltracion de equipos Seal..

Como ejemplo estuve leyendo el libo "NO Easy Day" y contaban como cuando asaltaron el complejo de Osama sabian en todo momento los movimientos de los guardias del complejo gracias a seguimiento que hacian con los Dronnes de la CIA. Aparte de estar retramistiendo en directo las imagenes al Presidente y al JSOC que era el responsable de la mision. Por cierto en ese libro se desvela uno de los secretos mejores guardados, la raza del Perro Seal que llevaron, que no era otro que un Malinois, perro inteligente donde los haya! (Aunque yo prefiero a mis "leones" Bullmastiff con nombre marinero, se llaman Driza y Winche!)

Saludos. Coronadobx
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg perros.jpg (80.9 KB, 10 vistas)
Tipo de archivo: jpg Pastor_Belga_Malinois_9942.jpg (46.2 KB, 16 vistas)

Editado por coronadobx en 13-11-2012 a las 20:47.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (02-10-2014), J.R. (13-11-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro