La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-11-2012, 13:19
Avatar de Galeon de Manila
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-02-2010
Localización: Costa de Alicante y mas.
Edad: 75
Mensajes: 1,186
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: AIS integrado en transceptor VHF: experiencias?

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Muy interesante este intercambio de opiniones. Podriamos decir que Dunic y Galeon representan, y con conocimiento de causa, las dos opciones.

A ver si entiendo bien, Galeon. O sea, que segun tu exposicion, es posible que Dunic no note ahora problemas, pero que en realidad los tenga:
- Porque los mensajes AIS se envian en un corto espacio de tiempo y siempre encuentran "un hueco" en los silencios de la comunicacion en VHF.
- Porque es posible que tenga areas de sombra pero, claro, el no lo nota: porque si es al emitir, el no sabe si le oyen o no; y si es al recibir, simplemente no oye.
¿Es asi?

Dunic, por favor, replica a Galeon de Manila. ¿En que consistian tus problemas? ¿Se producian solo en zonas de mucho trafico o tambien en alta mar? ¿Se arreglaron al poner la segunda antena?

Galeon, ¿en que consistian tus problemas de acoplamiento?

Salut!

Tupac Amaru
Yo no digo que yo tenga problemas de acoplamiento, ya que solo tengo una antena, digo que cuando hay dos antenas de la misma banda de frecuencias muy proximas HAY problemas de acoplamiento, y cito un ejemplo.

Pon en una guitarra dos cuerdas iguales, y que las dos esten afinadas en la misma nota. Pulsa una cuerda, la otra se pone inmediatamente a vibrar aunque no las hayas pulsado, porque ambas estan acopladas.

Las antenas son iguales a las cuerdas de la guitarra, pero en vez de vibrar mecanicamente lo hacen electromagneticamente, para eso estan, y ademas estan sintonizadas (afinadas) porque son de la misma banda de frecuencias.
Si colocas dos antenas muy proximas un porcentaje muy alto de la energia emitida por la primera es captada por la segunda antena y enmudece la recepcion e incluso esa excesiva potencia podria dañar a un receptor conectado a ella.

Una antena vertical como las que utilizamos tiene un diagrama de radiacion omnidireccional. Dos antenas iguales separadas un cuarto de longitud de onda (50 cm aprox) tienen un diagrama de radiacion en forma de 8 con nula recepcion y emision en el eje horizontal del 8 y maxima ganancia en el eje vertical del 8.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-11-2012, 16:41
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 79
Mensajes: 11,693
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: AIS integrado en transceptor VHF: experiencias?

Adjunto esquema del spliter que llevo (momentaneamente ....)


Uploaded with ImageShack.us

Mientras funciona el AIS esta usando TODA la antena en RX-TX y la entrada de la VHF esta cortada (le entrarian directamente los W del AIS(.
Cuando recibe VHF y mas cuando Transmite lla VHF , SE CORTA la antena del AIS ( El transistor se freiria con los 25 W de la VHF)
Que pasa si estan recibiendo un parte meteo largo o te estan "peleando" con otro barco con riego paso : Que mientras estes en ello, el AIS NO existe ni para ti ni para los demas , es como si estubiese apagado

Tema 2 Antenas :
Efectivamente NO pueden estar proximas (en Altura) y NO deben ponerse ambas en la Perilla del Palo.
Solucion : Antena VHF en la perilla , Antena AIS , a 50 cm de la perilla , en la cruceta Alta o en el candelero de popa (tendra menos cobertura, pero sera mas facil su instalacion) a gusto del Armador

PD1: Lo que tengo Clarisimo es que hay que llevar dos (2) Antenas
PD2: Totalmente de acuerdo con Enric , si queremos ir mas seguros , el AIS debera estar siempre en transmision (salvo que alguien este donde no deba estar o quiera que alguien no sepa donde estoy
__________________
Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 11-11-2012 a las 16:54.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto