![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Sobre el tema de rizos automáticos se ha hablado mucho en el foro. Mira con el buscador y verás.
Estoy (casi) de acuerdo contigo que el sistema de rizos automático tiene sus inconvenientes (y sus ventajas) frente al sistema tradicional. Por ello, yo los llevo de tipo tradicional. Sin embargo, hay quien ha solventado de una forma correcta esos inconvenientes (debo dirigirte otra vez al buscador). Fuera de los arreglos a los que me refiero antes, hay un sistema que funciona maravillosamente bien y que es el que monta de serie la casa Dehler en sus actuales barcos. El sistema funciona a base de un "artilugio" situado en el interior de la botavara, el cual al tirar del cabo desde la bañera, hace que se cobren a la vez dos cabos que van uno al gratil y el otro a la baluma (no es el sistema de cabo que corre por un sitio y luego va al otro). Alguien muy, muy cercano a mi se ha comprado un barco de estos y lo he podido comprobar el muy buen comportamiento del sistema. (según parece, patentado por Dehler).
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ese que dices, creo que hay un Selden que tiene el mismo artilugio. Las veces que lo he probado era una tortura, el rozamiento de los cabos hacía imposible casi tomar el rizo, y lo peor era al quitarlo, la mayor no subia y daba la sensación de que iba a rajar los ollaos de los rizos, asi que me toicaba ir a pie de palo a ir cobrando cabo a mano a la vez que otro izaba la mayor. Al final un rizo de toda la vida me parece mil veces más sencillo y con menos posibilidades de que algo se atasque, y no quiereo imaginar si el lio se monta dentro de la botavara. También es verdad que creo que habían puesto un cabo de mena excesiva.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y ya puestos, te doy más referencias: está en el Dehler 35 nuevecito que se ha comprado mi hijo, así que no es que me lo hayan explicado, si no que lo he comprobado fehacientemente: el rizo se toma muy facilmente, se saca igual y la mayor pinta perfecta. Probablemente Dehler haya perfeccionado todo el aparatejo, aunque también es cierto que en el caso de que se rompa un cabo, la cosa no debe ser tan facil de arreglar.
|
||||
|
||||
|
En primer lugar muuuchisimas gracias al cofrade Atnem por la exquisisita ilustración que nos ha ofrecido a los profanos en el asunto de los sables.
![]() Para mí , personalmente, eran algo que hacia que mi mayor pintase fantastica siempre, pero esta claro que despues de leer (y releer) este hilo, influyen, y bastante , en el rendimiento de esta. Antes de entrar en materia y plantear mi dilema, quisiera pronunciarme sobre el debate mayor enrollable Vs mayor tradicional. En mi corta experiencia en el mundo de la vela - soy un apóstata tractorista- dispongo de las dos opciones en mi embarcación, y esta claro que la mayor tradicional rinde muchisimo mas que la enrrollable. El único modo de acortar esa distancia notablemente son las enrollables con sables verticales, que es la que uso habitualmente, sin haber tenido hasta la fecha el mas mínimo problema a la hora de recogerla. En su contra añadiria la gran merma en seguridad que podria suponer uno de estos paños enrollados en su palo sobredimensionado en caso de vuelco. Según apuntaba el cofrade Nihao en un post anterior el momento de adrizamiento seria claramente negativo. Y ahora vá la del pulpo: Mi mayor es de sables forzados, todos ellos cilindricos y no perfilados. Visto el invento del cofrade Atnem de empalmar dos sables para darle diferente grosor a los sables, se me ocurre la opción de rebajar la seccion de los que tengo en la parte mas proxima al gratil. Esto ya lo he ensayado en una varilla de fibra con buen resultado. El tema es: ¿cual seria el diametro adecuado en la parte estrecha si mis sables son de 6, 8, 10, y 10 mm?. Mirindas y ron -para los pecadores- que agudicen vuestras mentes (y mis sables....si es posible) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por tus palabras.
No te puedo responder con exactitud, aunque aquí (a falta de saber de qué tipo de vela estamos hablando), la prudencia es la que manda. La reducción no debería llegar al 50 % (principalmente por el peligro de rotura y/o exceso de curva, ya que supongo deben ser sables forzados) y en una extensión no superior al tercio delantero de dicho sable. Pero lo suyo es hacer esa cura de adelgazamiento de una forma gradual, como gradual debe ser ese afinamiento.
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu rapida respuesta.
El problema que tengo es concretamente con el sable superior, con poco viento se comba en un sentido, pero al virar sigue igual, vamos, que en la parte alta de la vela...... me hace la bolsa al reves!!!. El sistema de mis sables es el del tornillo en el gratil que lo sujeta y con el cual se puede regular la tension. Probe a darle mas tensión, tras empaparme de tus indicaciones, ya que con poco viento es lo adecuado, pero el resultado fue peor, ya que el sable no cambiaba de forma ni a tiros. La segunda fué probar con una varilla de fibra aplicando el adelgazamiento del que estamos hablando. el resultado ha sido bueno, ya que ahora si se adapta a la forma correcta, pero en la parte del gratil lo veo muy endeble, ya que hice una reducción progresiva de principio a fin desde 6mm a 3mm. Con esta experiencia y lo que me comentas, esta claro que estas en lo cierto, la reducción debe ser menor del 50%. Voy a hacer una nueva prueba y preparar el sable reduciendolo unicamente en el tercio mas proximo al gratil y dejandolo en 4,5 mm. Ya te cuento. Saludos cordiales. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|