La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-11-2012, 09:04
michel michel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 243 Agradecimientos en 128 Mensajes
Predeterminado Re: caracteristicas vela latina

Barquillo de Vela Latina en acción. bfgt, si quieres datos técnicos del aparejo te los paso.
Navego Luego Existo
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 09:54
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,922
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado ¿Y qué tal una como esta?...

... evidentemente, más grande, porque con la mía (4 metros cuadrados de superficie) tu barca ni se movería... Pero en mi barquita, el invento funciona bastante bien.

Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 20:00
bfgt bfgt esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Todavia tengo que pensarlo pero de decantarme por alguna veo mas apropiada la vela al tercio, pero bueno, todavia tengo mucho que pensar
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 20:03
Grumete Pirata

barco-luanco-copia.jpg Una cosa asi quiero hacer pero con el palo mas a proa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bfgt
J.R. (13-11-2012)
Antiguo 13-11-2012, 20:48
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Hola Bfgt

En este asunto de las jarcias hay tres cuestiones

(3) cuánto trapo sería deseable

(2) cuánto trapo aguanta el casco

(1) qué jarcia se puede construir a partir de cierta restricción presupuestaria y tecnológica

Las viejas soluciones (vela cuadra, vela latina y vela terciada o al tercio) son buenas soluciones

A mí se me ha ocurrido lo siguiente partiendo de la restricción económica ... Primero he dibujado y luego he calculado

[1] con un tubo industrial de 6 metros de aluminio que es el más fácil de encontrar y que esté estorbando en algún almacen ... se puede poner inclinado hacia popa y con dos obenques tirando hacia popa (por desgracia en el retratico/afoto de abajo justo se ha cortado por donde pasan los obenques en el dibujito, si supiera manejar bien esto del escaner y subir fotos lo repetía pero para mí es un engorro colosal) ... bueno a lo que estábamos, con un tubo industrial de 6 metros se podría izar una vela triangular de unos 10,8 metros cuadrados

[2] normalmente en el tablero de dibujo si el bote es pequeño hace un viento de 14 nudos ... con 14 nudos sobre el papel ... la vela podría darnos al menos 330 Newtons que vienen siendo unos 33 kilos, y navegando en buenas condiciones de través se podría aprovechar un digamos 95% de esa fuerza (se podría orzar una migaja, pero rapidamente sólo tendríamos un 50% de la fuerza orientada en el sentido de la marcha y por otro lado el bote tendría mucho abatimiento, y si nos empeñáramos en ceñir ... nos quedaríamos con un 25% de la fuerza de la vela orientada en la dirección de la marcha y además el abatimiento sería atroz):

0,95 x 330 = 313
0,50 x 330 = 165 Newtons
0,25 x 330 = 82

[3] me faltan datos así que me los invento sobre la marcha: el bote podría tener quizá 6 metros cuadrados de superfie mojada, tal vez 7 metros cuadrados de superficie mojada

[4] navegando a lo que podríamos llamar "la velocidad del casco en la práctica" (esto es: un número de Froude de 0,35) el número de Reynolds sería digamos 10 y entonces el coeficiente de rozamiento [que se empeñan en llamar 'fricción' (Cf)] sería algo así como 0,003

0,003 (Cf) x la mitad de la densidad del agua salada (1025 kilos el metro cúbico) x la velocidad al cuadrado expresada en metros por segundo x 7 metros cuadrados de superficie mojada (Sw) nos daría algo así como 67 Newtons que son unos 6,7 kilos

Bien

Ahora tenemos que sumarle el capítulo "Resistencia residual: forma, desplazamiento, olas del casco y presiones relativas" ... todo este mogollón se resuelve con entre 0,0075 y 0,008 x el Desplazamiento

No sé el Desplazamiento de tu bote, pero suponiendo 750-1000 kilos sería algo así como 5,6 kilos, 6 kilos y unos 8 kilos

Así que tenemos 6,7 kilos de Resistencia por el rozamiento de la superficie mojada y digamos que unos 6 kilos de Resitencia residual

Ahora falta salpimentar para tener en cuenta un poco de ola dando el rollo ... por ejemmplo sumarle 0,005 x Desplazamiento ... digamos 3,75 kilos

Total = 6,7 (Rf) + 6 (Rw) + 3,75 = 16,5 kilos, 165 Newtons

Así que parece que para pasear está bien con unos 10 metros cuadrados de trapo

La regla del buen cubero es

"Superficie Vélica = entre 2 y 2,2 x Supercie Mojada"

Pero esa regla está sesgada por un lado por los veleros de regatas y por otro lado por los viejos botes y barcos de faena muy cargados ... Para pasear no hace falta tanto trapo

Después de hacer estos números he dibujado una gran vela terciada ... Y tendría 15,4 metros cuadrados que justamente sería 2,2 x 7 metros cuadrados de superficie mojada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
Brullos (13-11-2012)
Antiguo 13-11-2012, 22:07
allora allora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Esta asociación : www.patexeiros.org se dedican a salvar y difundir el patrimonio marítimo tradicional y hay varios socios que a sus botes les instalaron velas latinas. Si contactas con ellos no tendrán inconveniente en contarte lo que hicieron y en ayudarte en todo lo posible.

Bonito bote.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 22:20
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

En esta foto de una dorna la vela por desgracia no ha salido bien parada y no se puede ver este tipo de vela en todo su esplendor

De las viejas soluciones ... la vela al tercio con una percha pequeña y más o menos horizontal es una solución bastante eficiente
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 23:19
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes
Predeterminado Respuesta: caracteristicas vela latina

U25, bonito cálculo, me confirma que tengo buen ojo, yo le dije uno 10-12

Una vela de relinga, como la de las dornas, no creo que sea apropiada para lo que quiere bfgt, las viradas son más complejas que con las otras opciones.

bfgt, la foto que pones es una vela al tercio, es lo mismo que yo he puesto. La de tu foto tiene el envergue más atrasado, las que yo puse lo tienen más adelantado, pero creo que es la solución ideal a lo que propones.

Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 02:16
Grumete Pirata

Muchas gracias por todas las respuestas. Yo creo que me decantare por la vela al tercio, pero bueno, aun es pronto. Esta bien el calculo de U25 aunque no es que lo entienda mucho, ¿entonces la vela tendria que tener 15m cuadrados aproximadamente? la vela es lo que mas me preocupa por que el palo y herrajes los haria yo (si me meti a reparar la lancha espero saber hacer un palo, mas o menos, y el timon no hiba a ser problema ya que mi lancha lo tiene por fuera como los veleros.Tambien tengo pensao mandarles un correo a patexeiros haber que opinan ellos e informarme mas No obstante, si al final le pongo la vela ya pondre una foto para ver que opinais
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro