![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Rondas y saludos para todos/as. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no se... se necesita un minimo de rpm para mantener el planeo, si tienes elementos en contra o peso tienes que dar mas combustible para mantener ese planeo, resultado mas consumo, lo tuyo vale para coches no para barcos, los coches no necesitan una velocidad minima, los barcos si
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos/as.
A eso me refiero, independientemente del planeo, a donde quiero llegar, es que si aceleras "x" con contras, no tendras planeo y tardaras el doble en hacer la misma distancia,es decir, menos velocidad, mas tiempo en la misma distancia...que al final gastaras mas combustible en el mismo recorrido , claro esta,pero yo hablo del consumo en l/h, sera el mismo, no? (pregunto) Gracias y saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El tema del coche no es igual, pues el mar ofrece practicamente siempre la misma resistencia a la helice(Friccion muy baja), mientras que en un coche si que cambia considerablemente Cita:
Estaria bien que alguien que hiciera una travesia, pudiera comprobarlo a ver que resultados obtendriamos! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si a 2000rpm vas metido entre aguas y a 3000 planeas te aseguro que el consumo será igual o mayor el de 2000 en una hora
|
||||
|
||||
|
"pues el mar ofrece practicamente siempre la misma resistencia a la helice(Friccion muy baja)"
No estoy de acuerdo, la hélice ofree una resistecia importante, la del agua que debe desplazar hacia atrás (o el barco avanzar, que es lo mismo). Tiene razón Nefta, a 3.000 rpm, el barco enterrado, la resistencia de la hélice es la del agua que mueve hacia atrás, a ese mismo régimen con el barco en planeo, la resistencia al giro es menor porque el barco avanza, y eso supone un freno menor. El consumo en l/ milla muy inferior y en l/h algo inferior. Un ej.: el mismo barco que con dos personas planea a 20 nudos a 3.000 rpm, con 6 personas y casco sucio necesitará 3.400 rpm para alcanzar esos mismos 20 nudos, con mayor consumo lógicamente. A 3.000 irá enterrado, a 8 nudos, consumiendo una barbaridad en l/milla y también màs en l/h que en la primera situación descrita. La prueba de la resistencia que ofrece la hélice la tenéis en un barco que por las condiciones de carga, peso, casco, no logra alcanzar el planeo, tampoco alcanza sus revoluciones máximas. Si sólo existiese la fricción giraría en vacío, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Joder la que liado, bueno como minimo me ha servido para aprender bastantes cosas, y en cunato al tema de fondo tambien lo tengo claro, de todas formas mi compi ya ha comprado en barco, hora a esperar que pase el tormenton y a ir a Denia a por el.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Te concreto mi experiencia. Barco 6m, desplaza aprox 1.400 kg (950 casco + motor + monton de trastos estibados + aprox 100 kg de gasolina y 40 de agua). Motor Evinrude 150 cv, 6 cil V, 2700 cc. A 22 nudos, con mar plana 20-21 l/h, con mar no ideal, 23-24 l/h. SI subo a 25 nudos, consumo entre 27-28 l/h. A mayor velocidad el aumento de consumo es mas que proporcional al aumento de velocidad. Por el contrario a 19-20 nudos, dependiendo del estado de la mar, entre 18-20 l/h. A menor velocidad el consumo no baja ya que el plaeneo empieza a perderse. Creo que son buenas cifras, pero si alguien ofrece otras, podremos comparar. Saludos y birras para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cita:
Cuanto me gustaria hacer una prueba de una travesia!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La hélice es como un tornillo, desplaza el agua hacia atrás o empuja el barco hacia delante, lo que menos trabajo requiera.
|
|
|
||||
|
||||
|
Es que sois duros...a ver...ya se, ahora igual lo pillais....
respuesta sobre la misma velocidad de la helice en el agua y lo que causa un freno en la proa Afirmais bien el barco en el pantalan y el muerto, poneis el motor en marcha y dais avante, vais acelerando poco a poco y llega un momento en que aunque acelereis a tope no coge mas rpm, se queda fijo en unas rpm porque la resistencia del agua en la helice supera la fuerza para que la helice esta preparada, esto es simular un mar o un viento en contra por lo que frena el barco mas y necesitas acelerar mas para restablecer tus rpm y el planeo, pero en los veleros es lo mismo, el velero va metido siempre entre aguas y si vas a unas 2000rpm en condiciones normales y cambian las condiciones metereologicas con viento de proa y mar necesitaras dar mas paso de gasoil para recuperar y mantener esas 2000rpm....resultado: mas consumo causado por un freno adicional al avance del barco Os cuento una de las cientos de anecdotas que tengo...al final del verano un cliente siempre me llamaba para retornar el barco a puerto, una motora de dos 5'4L de 11m, salia de cala'n Bosch en Menorca hacia Masnou, 600L era su capacidad y gastaba en la travesia unos 500L 126millas a una velocidad de planeo al rededor de las 3000rpm...bien, sali sobre las seis de la mañana y a unas 30 millas se giro el tiempo y tuve mar y unos 15knts de viento real.... al llegar a la piscifactoria se me paro el motor de babor por falta de combustible y estando amarrando el que estaba al ralenti paro seco....se comio los 600L, 100L mas de lo normal Bueno...dejo el hilo ya, lo doy por agotado SALUT ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
A ver, he buscado en boattest.com datos de consumo del mismo motor en diferentes condiciones, os recomiendo esta web, ahí vienen los datos de los medidores que emplean, etc.
Motor Volvo penta 4,3 gxi 225 cv Barco Cruiser Yachts 300, barco grande con dos motores, a 3.000 la potencia no es suficiente para el planeo y el barco navega enterrado, a 4.000 sí planea. Consumos por motor, en litros/HORA, no por milla: 3.000 rpm, 9,3 nudos, consumo x motor: 26,1 l/h 4.000 rpm, 24,7 nudos, consumo x motor: 38,4 l/h Barco pequeño y ligero, Doral 190, uno motor, planeo fácil: 3.000 rpm, 31,7 nudos, consumo motor: 24,9 l/h 4.000 rpm, 40,5 nudos, consumo motor: 40,5 l/h Como véis, el consumo por motor al mismo régimen, es ligeramente más alto (5%) cuando el barco "va enterrado", que cuando planea libremente. En cambio a 4.000, en el barco con dos motores y un régimen de giro "cómodo", el consumo también es ligeramente (10%) más bajo que en un barco con un sólo motor dando ese mismo régimen y alta velocidad de planeo, esto se puede explicar por la diferente carga que representa el paso de la hélice distinto, o por mínimas diferencias en la medición (distintos motores, salinidad, humedad, etc.). Eso sí, consumo por milla no tiene absolutamente nada que ver ¡OJO! estos motores son de inyección electrónica, si el par no le permite alcanzar más revoluciones (caso del barco "empopado") tampoco la inyección permite gastar gasolina que no se quema. En un carburador se abre la compuerta y la traga igualmente. Datos del mismo bloque pero con carburador, 4,3 gl, en una lancha Premier 235: 3.000 rpm, 20,2 nudos, consumo motor: 28,0 l/h 4.000 rpm, 27,8 nudos, consumo motor: 50,7 l/h Cuidado, es verdad que este motor de carburadores y menor potencia (el mismo bloque y cilindrada) en otro barco de planeo más ligero da consumos bastante inferiores en la prueba, pero extraños porque se salen de la media de otras pruebas. Hechos son razones ![]() ![]() Editado por jesus705 en 14-11-2012 a las 10:48. |
|
|
||||
|
||||
|
AAAinnn!!!me vuelvo loca
!!toda la tarde de ayer intentando aclararme con este tema. Aunque quisiera saber, de motores no se. Pero el caso es que esta pregunta nos hicieron en el exámen de yate, y de vez en cuando, empiezo pensar cuanto gastará nuestro motor y en ese santo cálculo, pero nunca me pongo con ello. El caso es que ahi va un poco de teoría, que de la teoría a la práctica....AUTONOMIA Distancia que puede recorrer un barco sin abastecerse. Por lo tanto depende de consumo por milla navegada. El consumo varía en diferenctes velocidades. Autonomía para una velocid.(millas)= Cantidad (Kg) de combustible a bordo Consumo (Kg) por milla para una velocidad CONSUMO ESPECIFICO Conbustible consumido (en Kg o litros) para desarrollar una determinada potencia. Osease, consumo efectivo para desarrollar una potencia de 1CV/hora. El consumo es diferente a diferentes rpm y su relación con la velocidad. Hay unas curvas con esta relacion rpm-velocidad que dan los fabricantes, sino hay que calcularla para conocer la veloc. apropiada. Consumo caballio/hora = Consumo efectuado durante un tiempo Caballos efectivos x el tiempo en horas Para calcular este consumo hay que mantener constante la pontencia. El consumo varía según la cilindrada, clases de motores, objetivo para el que se han fabricado, defectos de fabricación, pérdidas térmicas etc.... BAREMOS Y PROMEDIOS DE CONSUMO ESPECIFICO Aunque hay diferencias entre unas marcas y otras se pueden dar estos valores: Diesel: 0.22 a 0.25 litros por CV/hora Gasolina 4T: 0.29 a 0.33 litros por CV/hora Gasolina 2T: 0.40 a 0.45 litros por CV/hora http://www.cibernautica.com.ar/temas...a/consreal.htm NOTAS: - En todos los motores hay una veloc.económica que es a la que se saca más rendimiento. En el mar este rendimiento va asociado a la forma del casco y el diámetr y paso de la hélice. - La relación consumo-revoluciones-millas es muy import.para sasber cuanto combustible hay que llevar para hacer un trayecto en un tiempo determinado. Hay que anadir un 30% más para imprevistos (averías, mal tiempo etc) Quien habrá llegado a leer hasta aquí!!! yo ayer tuve paciencia (bueno y cabezonería) para entender algo, y lo que me queda, pero seguro que empezando desde cero, no hubiera llegado a leer todo este post.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entonces para tu motor Xicu y sabiendo los siguientes datos:
Potencia: 150 CV Consumo específico (gasolina 2T?¿): para 1CV/hora consume 0.4litros Densidad de la gasolina: 0.68Kg/litro, aprox.creo, por lo que he mirado. Suponemos que llevamos 20litros de gasolina y vamos a 15nudos. Si 1CV/hora 0.4litro: 150CV consume: 0.4*150 = 60litros/hora 60litros de gasolina son = 0.68kg/litro x 60litros = 40.8kg/hora=consumo 70litros de gasolina son = 0.68x20 =47.6kg Para gastar 47.6kg, necesita 1.16 horas Autonomia(millas)= Cantidad gasolina que llevamos(kg)/Consumo por milla(kg)para una veloc Autonomía = 1.16horasx15nudos= 17.4millas ___________________________________ Lo que no se es, cual es la pontencia máxima (150 CV?) y si las rpm máximas, 5000-5600 que tiene ese motor son la potencia máxima.Porque si es así, a 2000-2200 rpm(más normal) sería la mitad del cálculo realizado, aprox, no?¿ que coincidiría más con lo que se dice aquí: http://www.infonegocio.com/motonauti...%20135-175.htm ![]() me estoy volviendo a liaarrrr |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|