La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 13-11-2012, 16:12
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,667
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Sobre el tema de rizos automáticos se ha hablado mucho en el foro. Mira con el buscador y verás.

Estoy (casi) de acuerdo contigo que el sistema de rizos automático tiene sus inconvenientes (y sus ventajas) frente al sistema tradicional. Por ello, yo los llevo de tipo tradicional.

Sin embargo, hay quien ha solventado de una forma correcta esos inconvenientes (debo dirigirte otra vez al buscador).

Fuera de los arreglos a los que me refiero antes, hay un sistema que funciona maravillosamente bien y que es el que monta de serie la casa Dehler en sus actuales barcos. El sistema funciona a base de un "artilugio" situado en el interior de la botavara, el cual al tirar del cabo desde la bañera, hace que se cobren a la vez dos cabos que van uno al gratil y el otro a la baluma (no es el sistema de cabo que corre por un sitio y luego va al otro).

Alguien muy, muy cercano a mi se ha comprado un barco de estos y lo he podido comprobar el muy buen comportamiento del sistema. (según parece, patentado por Dehler).
Lo primero, el que lleves los rizos tradicionales después de todo me confirma un poco mi teoría

Ese que dices, creo que hay un Selden que tiene el mismo artilugio. Las veces que lo he probado era una tortura, el rozamiento de los cabos hacía imposible casi tomar el rizo, y lo peor era al quitarlo, la mayor no subia y daba la sensación de que iba a rajar los ollaos de los rizos, asi que me toicaba ir a pie de palo a ir cobrando cabo a mano a la vez que otro izaba la mayor.

Al final un rizo de toda la vida me parece mil veces más sencillo y con menos posibilidades de que algo se atasque, y no quiereo imaginar si el lio se monta dentro de la botavara. También es verdad que creo que habían puesto un cabo de mena excesiva.

Mario.
Citar y responder

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro