![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
..en algunos casos es todo tan sutil y afecto a apreciación....
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero varias cosas hay que tener en cuenta: Durante la virada de uno de ellos, no hay compromiso (algo muy importante) Si la virada es algo más a sota, de tal forma que no interfiere con el otro barco (es decir, el otro puede seguir su rumbo sin que haya colisión), nada a decir, más que sacarse el sombrero y dar un bordo si no quieres quedarte un rato alli muerto. Eso sí es sutil, puesto que el otro barco adquiere todas sus preferencias (sotavento) a partir de finalizar la virada. ¿Cuándo ocurre eso?. Pues cuando está otra vez en su rumbo de ceñida (no es facil fijar exactamente cuando y, en todo caso, expuesto a multitud de pareciaciones). Pero sin embargo, no debe confundirse la intgerferencia de rumbo en la virada con la que posteriormente puede haber por quedar el otro barco con el desvente del que le ha hecho la virada a sota. Quiero decir, que si una vez ese barco ha finalizado la virada y se pone anavegar y el que está ligeramente a barlo empieza a notar el desvente, ese no puede hacer nada (excepto lo de sacarse el sombrero).
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Te envia viento "sucio" a sota de tus velas y literalmente te paras, tienes que caer encima de él , que tiene preferencia y acabas parado y obligado a hacer 1 bordo. Curiosamente ese viento sucio si vas en la otra amura y lo pasas por la popa te permite orzar algo y recuperar lo que has caido para pasarlo por popa. En vela ligera es muy habitual, y el efecto se nota más.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En realidad no es exactamente que "te envía viento sucio". Un barco a sotavento y ligeramente a proa del tuyo lo que está haciendo es robarte tu viento. Es como si él fuera el génova y tu la mayor, el viento que te correspondería a ti si él no estuviera se lo lleva él, le estas acelerando su viento.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero lo más importante es que cuando dos barcos están amurados igual y muy cerca, a la que el de sota esté poco más adelantado que el otro, el de barlo recibe un desvente que puede ser tan o más importante que el que se produce a sota. La razón es que el aparejo del de sota (recordemos que ha de estar algo más adelantado) produce una rolada en el viento de tal forma que al de barlo le llega más cerrado, con lo que le es imposible mantener el ángulo de ceñida. En ese caso, lo más juicioso es virar e irse. A eso se le llama "posición segura a sotavento", posición que particularmente me encanta y que si se da el caso, busco frecuentemente, pues táctica y anímicamente hace mucha pupa.
|
||||
|
||||
|
Sín duda,lograr la posición segura a sotavento,es la maniobra ofensiva de ceñida más espectacular.Parece magia.El Dr.Curry en su obra "aerodinámica de la vela y táctica de regatas" incide en que la causa de la misma es por un lado,la rolada provocada a la que se refiere Atnem y por otra,el hecho de que el barco de sota destruye la succión existente en l cara de sota del barco de barlovento:Prueba empírica de que el empuje vélico viene dado no tanto por la presión sobre la cara de la vela a barlovento como la succión por la cara de sotavento.
La magia de la maniobra es que un barco con menor eslora de flotación logra ponerse por delante de un barco de más eslora. A mí me ha salido bien 2 veces y mal 20:Si viras demasiado pronto no provocas ni la rolada ni la destrucción de la succión.Hay virar bien cerca del otro barco y con un mínimo de media eslora por delante. En realidad,cuando me la han hecho,aún viendolo,he dejado hacerla sín virar de inmediato,sólo para ver la magia de la maniobra. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cómo flipo con esto de la "posición segura a sotavento" ! y con todos estos comentarios ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y ya puestos, este hilo me lleva todo el rato el recuerdo de una maniobra ocurrida el pasado domingo. Me resistía a contarla, pero creo que es más que ilustrativa.
Como sabes, era una llegada a tiempo real, así que aqui mantener las posiciones era crucial. A 0,5' de la llegada, veía que ya no tenía tiempo a alcanzar al que iba primero, pero más atrasados y a barlo venían dos barcos que navegaban más rápido que yo (tenían mejor ángulo y algo más de viento). Yo no llegaba a la línea, así que tenía que hacer bordo. En ese bordo (amurado a babor) los otros dos tenían la total preferencia y la cosa estaba más que justa. Ellos iban separados por no más de 2 esloras y a toda castaña. Veo que al primero lo paso por proa, pero no al segundo. Si pasaba al primero por proa y por popa al segundo, perdía como mínimo la segunda posición, así que pasé al primero por proa y viré entre ellos a sotavento del segundo (muy asustado pues pensaba que quería pasarle por la proa). La maniobra salió bien, pues desventé totalmente al primero y el segundo se encontró totalmente indefenso más retrasado (no podía orzar más para salirse del desvente, ni intentar pasarme por sota). Resultado: el primero hubo de hacer un bordo con lo que perdió una barbaridad de tiempo y el segundo no tuvo más remedio que ir hasta la llegada leyendo el nombre de mi popa, y además, cada vez más lejos debido al desvente. Aclaro: todo lo anterior no es para alardear de haberlo hecho bien (normalmente no sale ), si no que lo cuento porque de hecho, se dieron todas las circunstancias que en este hilo se comentan.Aclaro más: el patrón del segundo barco es íntimo amigo... ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|