![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
He estado a punto de contestar un par de veces.
Tengo muchas ideas. En ambas ocasiones he borrado lo que iba a poner.... Así que haré un gran resumen: En España tenemos "titulitis". Nos viene de los tiempos del hambre. Como los que tenían dinero podían estudiar, pensábamos que los que estudiaban luego vivían mejor. Recién licenciado me enteré de que un gruísta experto en plumas que colocaba vigas de puentes ganaba 3 veces más que un licenciado. La democracia, el acceso a la universidad, las becas, y el "granjéate un futuro".... nos ha llevado a una verdadera adoración por los títulos. Así el que era mal estudiante, soñaba con una "diplomatura", el bueno con ser licenciado. El que durante la carrera aspiraba a más, miraba de reojo el doctorado, y nos sobran a todos amigos con MBA y otros masters del universo. Así que ¿por qué no aplicarlo a los ratos de ocio?. Uno ya no bucea, sino que es BUBLEMAKER, OPEN WATER, DIVE MASTER WATER RESISTANT. Uno ya no tiene una barquita o navega por el placer de navegar. Se es PNB, PER, PY.... Y todos aspiramos al CY... porque era el colofón. ¿Cuántos habéis planteado iniciaros con el PPER cuando en realidad no váis a trabajar profesionalmente nunca? Pues como yo con el CY, que lo quiero para ponerlo en la tarjeta de visita junto con el "maestro de esgrima", a ver si ligo algo .Así que dejaría todo como está. Pero navegar, lo que se dice navegar, quedaría autorizado siempre que uno lleve un seguro que se haga cargo de todo. ¿Se va usted a pescar los domingos? Pues tanto. ¿Quiere navegar a vela en un 6 metros hasta Ibiza? Pues tanto. ¿Que vas a dar la vuelta al mundo con un Bavaria 33? Pues tanto. ¿Que saca el barco sólo en Semana Santa y verano? Pues tanto. Yo pago licencia de buceo por días, si es necesario. En los forfaits de ski ya se incluye el seguro de accidentes. Creo que hasta que no se invente un título de "Sentido Común", la única alternativa al sistema actual de títulos es el seguro. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos, creo que todas las aportaciones tienen su punto de razon y estoy de acuerdo con algunas reflexiones del Cofrade Juanitu, aunque entrariamos en temas complicados de reflexionar en este foro.
Personalmente no me parece que la estructura de nuestro pais en titulos este mal, quizas se pudiese simplificar algo pero en general tampoco es muy diferente digamos a la Inglesa (ojo antes que nadie salte sobre mi, me refiero al continente que no al contenido de los titulos relevantes, PER/PY/CY). Quizas es discutible las atribuciones y sobre todo el contenido de los mismos, pero no me parece mal que existan titulaciones. La gran diferencia y ahi voy a enganchar con el post de "Maese" Juanitu, es que los titulos en nuestro pais los confiere el Estado y es aqui donde nos diferenciamos Vs otros paises. En UK la RYA es un organismo privado como pasa en USA y en otros paises En Usa hay titulos tambien, lo que pasa es que no son obligatorios y depende de cada persona si queiren sacarselos o no Lo que si seria importante en nuestro pais es estabilidad normativa, es decir no andar cambiando tantas veces las cosas ya que nos volvemos locos a nosotros mismos y al resto de paises. Saludos. Coronadobx |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx | ||
Juanitu (18-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Quitandolos, el que no se sienta seguro, ya hará cursillos por su cuenta. Quizás haría excepción para llevar artefactos a motor que puedan superar pongamos 15 nudos, sea zodiac, moto de agua o megayate.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que donde la gente tiene falta, o yo al menos, es en la practica.....
Yo puedo ser capitan de Yate licenciado superior que como no tenga barco y solo hiciese las practicas obligatórias mal vamos..... El dia que pille un barco no recuerdo ni donde está la proa.... Yo lo que haría es un examen teórico sencillo, y limitándo lo que exigen no a la eslora, si no a la distáncia a la que quieras navegar. ¿Que quieres pescar chipirón en la ria de Vigo y alrrededores con un megayate? RIPA y poco más. ¿Que te quieres ir al medio del océano? Algo más complicado y listo. Lo que creo es que deberían ser las practicas mucho más baratas y muchas más horas..... No veo lógico que con un fin de semana de navegación puedas ser PY, claro que con lo que cuestan las prácticas como para ponerte una duración superior...... Un saludo. Juan. |
|
|
||||
|
||||
|
Observo que hay más críticas a lo que hay, que ideas a lo que puede haber.
Y así nos va. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IRRANTI | ||
Iñaki/Sinvergüen (20-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que se ha dicho mucho aquí, e incluso yo lo he dicho muchas veces, pero paso ahora mismo de buscarlo.
A mi me parecen bien dos títulos nada más, Una especie de PER para motor (vela de libre hasta 8 ó 10 m.), y navegación costera nada más. Una especie de PY, o navegación de altura, eslora libre, bueno, 25 m y 200 TRB, por decir algo. Los contenidos y preparación, absolutamente distintos de lo que se da ahora y los criterios de evaluación también, entre otras cosas, examinadores que tengan que ver con el mundo del recreo y no con la marina mercante o de guerra. Los dos mucho RIPA, mucha navegación, seguridad y motores. Menos legislación anticuada y obsoleta, pese a su vigencia. El CY es un título sin demasiado sentido, solo permite que los seguros se ceben con el navegante que tiene problemas fuera de las 60' y que seamos el hazmerreir de Europa, pues nadie lo precisa para salir en velero fuera de esas distancias. A lo sumo, habría que reconvertir el CY profesional. Además modificar la ley de seguros náuticos. Esta taberna esta llena de PY con miles de millas anuales sin su título que se la juegan -con su seguro- fuera de las 60 millas españolas. Todo esto por no quedarme callado. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves | ||
Juanitu (18-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para este interesante tema lo primer invitar a café a todos los participantes no sea que el alcohol nos nuble la mente...
Os cuento, queridos cofrades, mis reflexiones. Mi opinión es que con una licencia para navegacion costera y otra para fuera de la vista de la costa hay mas que suficiente. Podriamos abrir un hilo sobre la distancia...para entretenernos. Los examenes a bordo deben ser muy prácticos. Gran idea. aunque me parece que para la navegacion costera con tres dias de chequeo basta y sobra. Y para la de altura tambíén. Como alguien ha dicho acertadamente es un tema de sentido comun y de seguros. Es una actividad recreativa de lo que estamos hablando. Los que practican un deporte en competición deben tener una licencia de la federacion correspondiente, lo que no es sino un seguro. Me gustaria mucho que fuera el responsable del turismo español el que se ocupara de la nautica de recreo, porque es algo que le afecta muy directamente. Creo que el enfoque sería completamente diferente al actual. La MMercante es eso mismo:mercante y no recreativa. Cualquier embarcación debe (deberia) de tener unas limitaciones bien claras sobre cual es su tripulacion minima, lo que hasta ahora y hasta donde yo se no se cita nunca, y voy ya por mi octava embarcacion de recreo . Referirse a la eslora o a las TRB es indicativo, que duda cabe , pero muy pintoresco a la vez. Si los muchachos de la Vandee Globe pueden salir a navegar solos podemos pensar que en la nautica de recreo la tripulacion minima es uno, o hacerlo depender del equipo a bordo y duplicarlo por si acaso y.....lo mejor es limitar lo minimo. Ejemplo: ¿Como es posible que un marinero pescador que no sabe nadar, salga en una chalana con un fueraborda, de noche, a pescar a una o dos millas de la costa ?. Para hacer lo mismo en plan recreo tenemos que ser diferentes?... No os canso mas. Saludos para todos. Sería muy ilustrativo conocer como se relaciona la siniestralidad de nuestro recreo con las titulaciones de los patrones involucrados y las embarcaciones involucradas. ¿alguien lo conoce? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Porque? Porque no quisiera un dia ser el más y mejor indemnizado del cementerio ![]() Dicho esto reitero que los seguros son muy importantes, pero no lo son menos las titulaciones, aunque habria como dice el título del post que adecuarlas, quizás con más prácticas. Un saludo y ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|