![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Quitandolos, el que no se sienta seguro, ya hará cursillos por su cuenta. Quizás haría excepción para llevar artefactos a motor que puedan superar pongamos 15 nudos, sea zodiac, moto de agua o megayate.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que donde la gente tiene falta, o yo al menos, es en la practica.....
Yo puedo ser capitan de Yate licenciado superior que como no tenga barco y solo hiciese las practicas obligatórias mal vamos..... El dia que pille un barco no recuerdo ni donde está la proa.... Yo lo que haría es un examen teórico sencillo, y limitándo lo que exigen no a la eslora, si no a la distáncia a la que quieras navegar. ¿Que quieres pescar chipirón en la ria de Vigo y alrrededores con un megayate? RIPA y poco más. ¿Que te quieres ir al medio del océano? Algo más complicado y listo. Lo que creo es que deberían ser las practicas mucho más baratas y muchas más horas..... No veo lógico que con un fin de semana de navegación puedas ser PY, claro que con lo que cuestan las prácticas como para ponerte una duración superior...... Un saludo. Juan. |
|
|
||||
|
||||
|
Observo que hay más críticas a lo que hay, que ideas a lo que puede haber.
Y así nos va. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IRRANTI | ||
Iñaki/Sinvergüen (20-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que se ha dicho mucho aquí, e incluso yo lo he dicho muchas veces, pero paso ahora mismo de buscarlo.
A mi me parecen bien dos títulos nada más, Una especie de PER para motor (vela de libre hasta 8 ó 10 m.), y navegación costera nada más. Una especie de PY, o navegación de altura, eslora libre, bueno, 25 m y 200 TRB, por decir algo. Los contenidos y preparación, absolutamente distintos de lo que se da ahora y los criterios de evaluación también, entre otras cosas, examinadores que tengan que ver con el mundo del recreo y no con la marina mercante o de guerra. Los dos mucho RIPA, mucha navegación, seguridad y motores. Menos legislación anticuada y obsoleta, pese a su vigencia. El CY es un título sin demasiado sentido, solo permite que los seguros se ceben con el navegante que tiene problemas fuera de las 60' y que seamos el hazmerreir de Europa, pues nadie lo precisa para salir en velero fuera de esas distancias. A lo sumo, habría que reconvertir el CY profesional. Además modificar la ley de seguros náuticos. Esta taberna esta llena de PY con miles de millas anuales sin su título que se la juegan -con su seguro- fuera de las 60 millas españolas. Todo esto por no quedarme callado. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves | ||
Juanitu (18-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para este interesante tema lo primer invitar a café a todos los participantes no sea que el alcohol nos nuble la mente...
Os cuento, queridos cofrades, mis reflexiones. Mi opinión es que con una licencia para navegacion costera y otra para fuera de la vista de la costa hay mas que suficiente. Podriamos abrir un hilo sobre la distancia...para entretenernos. Los examenes a bordo deben ser muy prácticos. Gran idea. aunque me parece que para la navegacion costera con tres dias de chequeo basta y sobra. Y para la de altura tambíén. Como alguien ha dicho acertadamente es un tema de sentido comun y de seguros. Es una actividad recreativa de lo que estamos hablando. Los que practican un deporte en competición deben tener una licencia de la federacion correspondiente, lo que no es sino un seguro. Me gustaria mucho que fuera el responsable del turismo español el que se ocupara de la nautica de recreo, porque es algo que le afecta muy directamente. Creo que el enfoque sería completamente diferente al actual. La MMercante es eso mismo:mercante y no recreativa. Cualquier embarcación debe (deberia) de tener unas limitaciones bien claras sobre cual es su tripulacion minima, lo que hasta ahora y hasta donde yo se no se cita nunca, y voy ya por mi octava embarcacion de recreo . Referirse a la eslora o a las TRB es indicativo, que duda cabe , pero muy pintoresco a la vez. Si los muchachos de la Vandee Globe pueden salir a navegar solos podemos pensar que en la nautica de recreo la tripulacion minima es uno, o hacerlo depender del equipo a bordo y duplicarlo por si acaso y.....lo mejor es limitar lo minimo. Ejemplo: ¿Como es posible que un marinero pescador que no sabe nadar, salga en una chalana con un fueraborda, de noche, a pescar a una o dos millas de la costa ?. Para hacer lo mismo en plan recreo tenemos que ser diferentes?... No os canso mas. Saludos para todos. Sería muy ilustrativo conocer como se relaciona la siniestralidad de nuestro recreo con las titulaciones de los patrones involucrados y las embarcaciones involucradas. ¿alguien lo conoce? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Totalmente de acuerdo Muy buena aportación.La única pega la pone la habitual falta de "Sentido Común" que tenemos los navegantes si somos ocasionales. El que viene de Cuenca o Albacete para 15 días y saca la motora para pescar, se sentirá totalmente seguro y sin necesidad de muchos cursillos. Hace falta "algo" limitador al principio, que bien puede ser un título, y una exigencia (yo proponía a base de seguro) en función de los CV, la tripulación a bordo, la eslora... y sobre todo la distancia a costa. Me parece muy buena tu idea de relacionar título o exigencias con la velocidad de los artefactos... muy justa. Esto respondería a una pregunta inicial buena para este tema: Si la seguridad de uno y de los demás es la principal causa de preocupación de todos, ¿QUÉ NIVEL DE RIESGO ASUME FULANO DE TAL EN SUS SALIDAS DE NAVEGACIÓN DE RECREO? y respondiendo a esto, nos nacen titulaciones, limitaciones, cursos de reciclaje, prácticas, obligatoriedad de tripulación numerosa, etc... Check-list para responder a esa pregunta.
Insisto que estas preguntas son para establecer el nivel de riesgo al que está expuesto un patrón - navegante en sus salidas. De todo ello se deduce qué necesitaría en formación, titulación, atribuciones, seguro... El seguro lógicamente tendrá sus parámetros propios porque no es lo mismo asegurar un NAJAD 45 (si existe, que yo más allá del Oceanis 311 es terra incógnita) que un PUMA, por mucho que los pumeros sepan que es el mejor barco del mundo. El seguro hablará en lo que le toca, del contenido del barco, y el Ministerio de la Marina (¡qué bonito seria, ¿eh?), dictaminará el nivel de riesgo de cada patrón-embarcación para otorgar atribuciones, reconocer experiencia, y limitar o liberar. No tiene sentido que un PER que lleva haciendo cabotaje desde los 15 años con su abuelo o sus padres, al cabo de 10 años de navegación, no pueda llegar navegando de Denia a Formentera... Es que se cae por su propio peso. Y sin embargo es impresentable que Pijonito Millonez se compre un peaso yate de 15 metros, se saque el título de CY, y con la única experiencia de las prácticas, coja su juguete y se pasee entre Denia y Formentera con total tranquilidad. No veo el mismo riesgo. Así que el fundamento de nuestras titulaciones está equivocado, si se basan en el riesgo y la seguridad. Cita:
En realidad tiene más peligro un chavalillo de 29 que no ha navegado ni en piragua, y se saca el título porque papá le ha regalado una moto acuática modelo "pepino de mar", que un navegante habitual tipo Jubileta Tabernario que se va a Cerdeña, Grecia y vuelve por Gibrtaltar casi todos los veranos. Estos factores hay que tenerlos en cuenta tanto en la legislación de títulos y atribuciones, como en el seguro. Genovés y Micomán aportan lo de DOS TITULACIONES, una a vista de costa (2-5 Mn.) y otra para "más allá de la frontera". Parece una opinión que compartimos muchos.... ![]() Estos hilos de "arreglar el mundo" siempre han dado mucho juego. ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 18-11-2012 a las 08:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Mucho se ha debatido en otros hilos, y en los pantalanes, y en la barra del bar, y en los fondeos, y en las regatas y……….. Sobre las titulaciones. Difícil tema, pero no imposibles de resolver, aunque si de consensuar.
Vamos a ver, seamos consecuentes. El mayor porcentaje de la náutica de recreo, lo componen, pequeñas embarcaciones, que rara vez superan una separación de mas de 6 millas, no de un abrigo, sino de línea de costa. Pues una titulación para ellos, PC. Patrón costero, mas o menos el actual PNB. Un segundo grupo, se desplazan el travesías veraniegas por nuestras costas, siempre con la espada de Damocles pendiendo sobre ellos por no pasarse de las puñeteras 12 millas, y jugándosela, para cruzar a Baleares. Para ellos, una titulación costera, que les permita navegar hasta las 25 millas, que normalmente solo lo hará en pocas ocasiones. Pues un PA. Patrón de altura. Algo así como un PER con navegación por estima, mareas, reglamentación, consumos, y poco mas. A partir de ahí, ya considero que es navegación oceánica, el que haya un absurdo limite en 60 millas, es ilógico a mi entender. Los actuales PY, rebasan estas limitaciones en sus travesías, mediterráneas, si superan las Baleares hacia el este. Algo parecido a un PO, patrón oceánico, que se situaría entre el actual PY y CY, pues una se queda corta, al faltarle la navegación astronómica, que creo necesaria. Y el otro se pasa y mucho, en teoría no innecesarias pero si demasiado, pasadicas, para lo que va a hacer un patrón de un barco medio/alto, en eslora. PER + curso puente = PA PY+ curso puente = PO, (no de los huelen ) Esloras, motorizaciones y TRB... Las que se estipulan en los marcados CE, para las zonas de navegación, esto es mas complicado de "tocar" pues viene impuesto y consensuado, al menos en Europa. Mirar, de las practicas, mejor que opinen otros que no se enciendan, que yo no valgo para hablar de esto sin cagarme en nada. ¿ Quien los expide? jodido el tema, pues a la vista de como se hacen las practicas, si fuera una entidad privada, pagando son capaces de darte lo que le pidas. Seguros, si, indudablemente, pero mirándonos en otros países bastante mas consecuentes. Anda, ahí os dejo el testigo, que yo estoy ya cansado de hablarlo, debatirlo y que de “quemarme la sangre.” ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|