La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 16-10-2007, 11:35
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Re: Destituido el comandante de la fragata "Blas de Lezo"

Por si alguno no sabe como es la F 101, aqui una imagen:

Antiguo 16-10-2007, 17:05
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,546 Agradecimientos en 2,381 Mensajes

[quote=buzo;139936]Por si alguno no sabe como es la F 101, aqui una imagen:

Tema delicado.

Hoy por hoy se dice que estos barcos son tecnologicamente lo mejor a nivel internacional.

La noticia partió del propio barco en mensaje " cifrado ".

Mantenerlo en secreto en un pais como este y en los tiempos actuales es prácticamente imposible.

Los daños son considerables, en el costado que se ve, obra viva desde el numeral a la popa.

Si hubiese sido de proa en lugar de costado, los daños serían mayores ya que romperia el domo de proa, donde se emplaza el sonar. No se hundiria.

Posicionamiento, sonda.....

Error humano.....

El suceso no deja de ser importante y sorprendente para un barco dotado de medios tan precisos y contando con elevada dotación humana.

El responsable del barco el comandante.

Ha sido un mazazo para el país, la Armada y la Dotación.

La investigación continua...

En los comienzos de la navegación " El Capitán no duerme....descansa ".

Ni soy militar ni me gustan las guerras y a pesar de ello, si me lo permiten, no hay que celebrarlo.
Antiguo 16-10-2007, 17:52
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes

Como iniciador de este post e interesado en que continue sin "derivas" inapropiadas me permito dar un toque a los cofrades ELMAVI y DRAKE: porfa, dejarlo ya que éste no es el momento ni el lugar.

Y al tema del post, de verdad:

TRUE: completamente de acuerdo. Se trata de un penoso asunto que no debe alegrar a nadie. Pero debe servir para hacer una investigación en serio sobre las causas (como dice, con razón, Chollo: LAS causas), sin echar balones y culpas a otros y adoptar las medidas nbecesarias para que no vuelva a ocurrir nada parecido. Y sigo pensando que la carencia de personal (en calidad y cantidad) parece una de las causas más importantes.

MINARETE: haces un buen resumen de la vida de Blas de Lezo, pero hay algunos errores (creo): (i) no fue él quien cortó la oreja de Jenkins (fue otro capitán español: Julio León Fandiño), un suceso sin embargo real que fue el origen (o, mejor, la excusa: la oreja se la la cortaron en 1731 y la guerra se declaró en 1739) para la guerra que inició Inglaterra contra intereses españoles en América y el intento de Vernon de tomar Cartagena de Indias y (ii) parece ser que las escaleras de asalto de los ingleses se quedaron cortas no porque fueran unos chapuzas sino porque Lezo, cuando vió que se acercaban poco a poco, día a día (el sitio de Cartagena de Indias duró meses) a la principal fortaleza de la ciudad (San Felipe de Barajas) hizo AHONDAR el foso que la rodeaba, preveyendo así el modo en que los ingleses pretendían asaltar los muros. Y además les preparó la puntilla: un contrataque con lo que le quedaba de infantería, que acuchilló a las tropas inglesas al amanecer, cuando estaban agotadas tras cargar con la impedimenta del infructuoso asalto (escaleras y demás) e intentar sin éxito escalar los muros por uno y otro lugar. El contraataque pilló totalmente desprevenidos a los ingleses, que no esperaban tal reacción de los ya reducidos restos de las tropas españolas, que suponían a punto de rendirse...

De todas maneras me parece que, sin querer, he abierto 2 post en lugar de uno, que era lo que en principio quería: debatir el penoso asunto de la fragata que tocó fondo.
Antiguo 16-10-2007, 17:55
Invitado
Invitado

MARENCALMA

En la parte que me toca tienes razón. Le he mandado un privado a Drake pidiéndole disculpas. He ddecidido que en vez de fijarme en lo que me separa de él sería más inteligente y sobre todo más enriquecedor tomar en cuenta lo que nos une.

Por mi parte no se repetirá más.

Una ronda para todos.
Antiguo 16-10-2007, 18:37
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

[quote=
En los comienzos de la navegación " El Capitán no duerme....descansa ".
[/QUOTE]

Yo lo había oído de otra manera: "El Capitán no duerme, medita".
Antiguo 16-10-2007, 19:33
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Unicamente, recomendaros la lectura de El día que España derrotó a Inglaterra subtitulada como De como Blas de Lezo, tuerto, manco y cojo, venció en Cartagena de Indias a la otra "Armada Invencible", de la editorial Áltera, escrita por Pablo Victoria Wilches (Profesor Colombiano). Hace una minuciosa descripción del suceso acecido en el año 1741 y de, como dice el autor, como Inglaterra escondió su derrota, ocultó las famosas monedas y medallas grabadas para la "victoria" y enterró en el olvido a su desmantelada Armada.

Antiguo 16-10-2007, 20:58
patexo patexo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

.Efectivamente el capitan de un buque,no puede permanecer eternamente en el puente de gobierno.Aun asi,es el responsable ,aunque no culpable del accidente.Todos conocemos la dificultad por la que pasa la armada,que tiene que recurrir a extrangeros para formar sus dotaciones.O lo que es peor,que por falta de dotacion,tengan que poner de oficial de guardia a personal con poca experiencia.
El accidente,tuvo lugar por la noche,de madrugada.En tres minutos toda la dotacion estaba en sus puestos.El que tenga cartografia digital,que ojee la costa escocesa,pone los pelos de punta al mas atrevido.
No es para avergonzarse de la armada,al contrario.Por lo menos en este pais alguien se responsabiliza de algo,destitullendo cautelarmente a un responsable,que no culpable.
Que tomen nota otras administraciones que construyen puentes que se caen etc,etc.
Antiguo 16-10-2007, 21:21
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por patexo Ver mensaje
.Efectivamente el capitan de un buque,no puede permanecer eternamente en el puente de gobierno.Aun asi,es el responsable ,aunque no culpable del accidente.Todos conocemos la dificultad por la que pasa la armada,que tiene que recurrir a extrangeros para formar sus dotaciones.O lo que es peor,que por falta de dotacion,tengan que poner de oficial de guardia a personal con poca experiencia.
El accidente,tuvo lugar por la noche,de madrugada.En tres minutos toda la dotacion estaba en sus puestos.El que tenga cartografia digital,que ojee la costa escocesa,pone los pelos de punta al mas atrevido.
No es para avergonzarse de la armada,al contrario.Por lo menos en este pais alguien se responsabiliza de algo,destitullendo cautelarmente a un responsable,que no culpable.
Que tomen nota otras administraciones que construyen puentes que se caen etc,etc.
Antiguo 16-10-2007, 22:35
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Gracias Iñigo, Cuanta sabiduria hay en la taberna! Y yo creyendo que el dique era obra de Blas de Lezo (incluso atribuia los dos pasos que tiene a un ingenio rizando el rizo para pasar con una enfilacion estudiada y atraer a los barcos enemigos para que embarrancaran).

Marencalma, no pasa nada si has abierto dos temas en lugar de uno. Los dos son interesantes (reconozco que a mi me tira mas el historico). Y sobre tu toque, ya es historia. Elmavi, que es un caballero, me ha enviado un privado admirable.

Y sobre lo poco que Blas de Lezo es recordado entre los suyos, yo siempre he creido que muchas veces grandes acontecimientos tienen pequeñas explicaciones. Y si bien militarmente era muy brillante, sin duda (para desgracia de sus enemigos), siempre he creido que personalmente debia ser un tipo de convivencia dificil, especialmente si se le llevaba la contraria (por decirlo suavemente). De hecho, su relacion con el Virrey -que durante el sitio era su superior y compañero de fatigas natural- acabo como el rosario de la aurora hasta el punto que fue este quien lo hizo enterrar en una fosa comun. ¿o me equivoco? (un poco al estilo de Lawrence de Arabia, que todo el mundo reconocia que era un genio pero nadie lo queria cerca).
Saludos y rondas para todos
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro